globoMajadahonda ha sido la ciudad madrileña elegida para luchar contra la contaminación y para ello se ubicarán 2 globos aerostáticos en sus cielos: los equipos se empezaron a colocar el 29 de junio y se retirarán un mes después. Los globos se elevarán entre el 11 y el 15 de julio y en seis meses se tendrán los resultados. Estos dispositivos están equipados con tecnología de última generación, que permite medir el ozono troposférico O3, compuestos orgánicos volátiles (gases) y partículas ultrafinas contaminantes. La elección de Majadahonda se debe al comportamiento errante del ozono, ya que este suele ser arrastrado por las corrientes de aire. Las emisiones que surgen de Madrid, y las cuales son objeto de este análisis, siguen una ruta que va de la capital a Algete pasando por Majadahonda. Por ello esta ciudad es un enclave excepcional para realizar estos análisis que buscan combatir los efectos nocivos de estos gases que, en especial el O3 y que causa 17.000 muertes prematuras al año en Europa.


majadahonda«La Comunidad de Madrid iniciará en julio un proyecto pionero que estudiará la formación y dispersión del ozono troposférico (O3), un gas que afecta a la salud y produce 17.000 muertes prematuras al año en Europa. En los próximos días se distribuirán por diversas zonas de la capital y de la región 100 medidores de dióxido de nitrógeno (NO2) y otros 100 de ozono, además de dos globos aerostáticos. El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se extenderá por otros puntos negros del ozono en España. Se instalarán 200 medidores en diferentes puntos de la región, con especial incidencia en el norte, zona donde más a menudo se repiten los picos del contaminante. El proyecto se completa con dos globos aerostáticos que se ubicarán en Majadahonda, a un kilómetro de altura. Los artefactos están equipados con tecnología de última generación, que medirá el O3, compuestos orgánicos volátiles (gases) y partículas ultrafinas (sustancias sólidas 1.000 veces más delgadas que un cabello)», detalla la periodista Esther Sánchez en El País.

majadahonda«La elección de Majadahonda se debe al comportamiento errante del ozono. Lo habitual es que el O3 abandone las calles de la capital, se desplace al suroeste y, a medida que se calienta la sierra, gire en el sentido de las agujas del reloj para continuar por la tarde hacia el noroeste, donde la cercanía del aeropuerto impide utilizar los globos. A grandes rasgos, la ruta se podría resumir como de Madrid a Algete pasando por Majadahonda», concluye la información de El País.

Lea el resto de la noticia:

Majadahonda Magazin