Retrato de Carmen Laforet en el libro «Puntos de Vista de una Mujer: Carmen Laforet» editado por las hispanistas Blanca Ripoll y Ana Cabello

LIDIA GARCIA. Majadahonda ha entrado en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid gracias a la escritora Carmen Laforet (Barcelona, 1921-Majadahonda, 2004). «De esta manera, el Ateneo reconoce a «una mujer que inauguró, en plena posguerra, una nueva forma de contar el mundo a través de la palabra y de una nueva mirada». Laforet se hizo socia del Ateneo de Madrid en 1942, un lugar que, según ha informado la institución en un comunicado, «le proporcionó el espacio y la calma necesaria para escribir, en su Biblioteca, entre otras, su ópera prima «Nada» (1944)», según cuenta la periodista Cristina Gómez en «El Español» con su reportaje: «Emilia Pardo Bazán ya no está sola: Carmen Laforet será la segunda mujer con retrato en el Ateneo. Ocupará su lugar en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid este viernes (19 de noviembre de 2021) en un acto de «justicia histórica» hacia la escritora». Sin embargo, hace 10 años (2011) el diario El País advertía que ya existía otro retrato de Concepción Arenal, pero echaba en falta otros: «Cuando ellas no tenían aún el derecho al voto, ya podían ejercerlo en el Ateneo al elegir a sus gestores. Lo extraño es que en su Galería de retratos no se encuentra el de Clara Campoamor, a pesar de que la diputada formó parte de la junta de gobierno en 1931. Ni los de Rosa Chacel, Carmen de Burgos «Colombine», Victoria Kent, o Carmen Martín Gaite. Ninguna tiene retrato, sencillamente porque los sucesivas juntas de gobierno no apreciaron en ellas méritos suficientes. De los 188 retratos de socios insignes que ha reunido el Ateneo durante su fructífera historia, solo dos corresponden a mujeres: Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán«, señalaba la antigua crónica.


Galería de Retratos del Ateneo de Madrid

La de hoy, sin embargo, tiene otra protagonista: «Carmen Laforet ocupará su espacio en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid. Con un retrato obra del artista Francesco Pistolesi, Carmen Laforet formará parte de los 187 personajes ilustres representados en la Galería, entre los que hasta hora solo había una mujer: Emilia Pardo Bazán. El acto, calificado por el Ateneo como «de justicia histórica», se celebra con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento. Contará además con la presencia de Agustín Cerezales, uno de sus cinco hijos y autor de «El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma». José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, y Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid, presentan la ceremonia que continua con una mesa redonda en torno a la escritora, en la que participarán las autoras Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juana Salabert y Marta Sanz.


Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid y vecino de Majadahonda

Las autoras invitadas conversarán sobre literatura, las redes que se establecen entre escritoras de distintas generaciones, sobre los debates (antiguos y actuales) en torno a la literatura femenina y feminista y sobre la impronta que la obra de Carmen Laforet ha tenido en las escritoras del presente. Además de «subrayar la importancia y trascendencia de Carmen Laforet en relación con la configuración y consolidación de la escritora profesional en España en el marco del centenario de su nacimiento», el Ateneo ha anunciado que con este acto inicia «un camino» para reivindicar la presencia de aquellas mujeres ateneístas que han formado parte también de la historia de la institución como: Carmen Llorca, presidenta de la institución; Blanca de los Ríos, junto a Pardo Bazán una de las primeras socias, Clara Campoamor, Rosa Chacel, Victoria Kent, Hildegart Rodríguez, Carmen Martín Gaite, Carmen de Burgos «Colombine», etc.», concluye Cristina Gómez.

Majadahonda Magazin