cartel_educacion_y_homosexualidad_dina4JORGE RUBIO. El Grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para que se garantice de forma efectiva la protección y la no discriminación por cuestiones de identidad sexual en los centros escolares del municipio. Una moción a la que se sumaron el resto de grupos del consistorio y que fue aprobada por unanimidad. La encargada de defender y presentar esta moción fue la concejala naranja Mariene Moreno (Cs), que logró aprobar «medidas concretas y campañas para que se puedan detectar las conductas que excluyan por motivos de identidad sexual» y añadió que es necesario «realizar campañas de información sobre la igualdad de derechos e impartir información y formación al personal docente y de la administración para la concienciación del alumnado«, con objeto de evitar este tipo de conductas y problemas.


sin_tags_lgbt_discriminación-700x305Elisa Piñana (PSOE) aprovechó su intervención para recordar el trabajo de su partido en la igualdad de derechos y en la no discriminación por cuestión de identidad sexual. El dirigente socialista gay, Pedro Zerolo y la ley de matrimonio homosexual se colaron en el pleno de Majadahonda para recordar estos avances y que pese a ellos «aún hay actitudes muy preocupantes ante la diversidad sexual y la identidad de genero» ya que «esto se agrava todavía más en los centros escolares y los de educación secundaria necesitan que se afronte esta realidad y que se normalice». Además, recordó la alta tasa de marginación que sufren estos escolares y los problemas a los que tienen que hacer frente, como su alta tasa de suicidio, por lo que la ayuda y la formación es necesaria para evitar estos problemas.

lgbt-escuela-700x372Por su parte, Irene Salcedo (Somos Majadahonda) destacó la necesidad de incluir en la moción el término «lesbofobia» ya que las «mujeres sufren una doble discriminación por mujeres y lesbianas«. Mercedes Pedreira (Centristas) señaló que estaba de acuerdo y que «parece increíble que tengamos que estar a estas alturas con estos problemas. Hay que concienciar para que no se pueda discriminar a la gente«. Juancho Santana (Izquierda Unida) destacó que a pesar de algunas modificaciones que se habían realizado a última hora en la propuesta, iba a votar favorablemente y añadió que es «necesario que el Ayuntamiento se implique contra la homofobia y que aprendamos de experiencias de otros consistorios y tengamos en cuenta la de las asociaciones».

CURAPor su parte, el Grupo Popular mostró su apoyo hacia esta moción y destacó que «las familias, las organizaciones y administraciones trabajamos para que no se produzcan estos sucesos» ya que «estamos trabajando con acciones en esta materia«. Por último, Mariene Moreno cerró el debate respondiendo a algunas alusiones como la incorporación de la «lesbofobia» a la moción, aunque señaló que estaba incluida dentro del termino general de discriminación homosexual. La moción fue aprobada por unanimidad con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista, Somos Majadahonda, Izquierda Unida y Centristas (25 votos)

Majadahonda Magazin