senderosJORGE RUBIO. El patrimonio natural de Majadahonda protagonizó una de las mociones presentadas en el último Pleno del Ayuntamiento. Alberto Moreno (Somos Majadahonda) fue el encargado de presentar una propuesta destinada a «poner en valor» el patrimonio natural de la localidad rescatando y publicitando las distintas vías pecuarias y caminos públicos. Para ello recordó la labor realizada por Amigos de los Caminos y la guía publicada en 2004 con estas sendas, de las que algunas ya no están completas por el desarrollo urbanístico de Majadahonda. Una moción que cautivó a todos los Grupos Municipales, pues no dudaron en sumarse a la misma. Ricardo Riquelme (PP Majadahonda), que parecía conocer bien la materia, destacó que en Majadahonda «no se está peor que en otros municipios en cuanto a deslinde y amojonamiento» ya que el departamento de rentas «dispone de un inventario de los caminos» y desde ahí podía comenzarse a trabajar. Silvia Rey (Ciudadanos) llevó más allá la petición de la moción para que se elaborasen «ordenanzas que regulen los caminos públicos de Majadahonda». Por su parte, Zacarías Martínez Maíllo (PSOE Majadahonda) sacó a relucir una suerte de doble moral del Consistorio al señalar que todos los grupos eran más sensibles con «aquello que ocurre a 2 kilómetros y no de lo que pasa a 75 metros» en una alusión a la moción previamente rechazada para permitir el paso de vehículos para cruzar la Gran Vía. Juancho Santana (IU Majadahonda) aprovechó su intervención para recordar una vez más el problema de las mociones aprobadas y que posteriormente no se cumplen. Y Mercedes Pedreira (Centristas) destacó la importancia de hacer «un inventario de estos caminos» y de la necesidad de deslindes de algunos de ellos. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad y a continuación la reproducimos íntegramente:


Moción vías pecuarias y caminos públicos de Majadahonda 

Vereda de San Antón © Amigos de los Caminos

Vereda de San Antón © Amigos de los Caminos

«La Ley de Bases de régimen local establece que es competencia de los entes locales la conservación de caminos y vías públicas. Este concepto de conservación se entiende en un sentido amplio –creación , inventario, afectación y desafectación, deslinde, ampliación, señalización, conservación, regulación de usos, vigilancia, disciplina y recuperación–, a fin de garantizar el uso o servicio público del camino. Según el inventario de la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid a fecha de noviembre de 2015, solo el Cordel Segoviano con el código 2808003 está deslindado. El resto de vías pecuarias y veredas solo están clasificadas pero no están deslindadas y ninguna de ellas está amojonada. El artículo 86 establece que «las entidades locales están obligadas a formar inventario valorado de todos los bienes y derechos que le pertenecen, del que se remitirá copia a las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma y se rectificará anualmente, comprobándose siempre que se renueve la Corporación. En base a la competencia municipal, solicitamos:»

1- Inventariado de caminos públicos (de dominio público y patrimoniales) y servidumbres de paso (derechos reales).

2- Pedir a la Consejería competente de la Comunidad de Madrid en base a la ley 8/1998 de 15 de junio de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y en base a su artículo 46 de colaboración con las corporaciones locales, el deslinde de las Veredas de Valladolid y Venta de San Antón, así como el deslinde de la vía Descansadero y Descansadero de San Antón y el amojonamiento de dichas vías y veredas.

3- Estudiar la creación de sendas guiadas de naturaleza en dichas vías y caminos públicos como las ya creadas e implementadas en otros municipios.

Majadahonda Magazin