JULIA BACHILLER. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió esta semana la reunión del Consejo Rector del Monte del Pilar pero antes de comenzar el turno de ruegos y preguntas se cedió la palabra a Mariano Sanz, representante de PSOE. Sanz fue el portador de «una mala noticia», como anunció el vicepresidente Gustavo Severien, de la cual no quiso hacer mención y aceptando su solicitud le dio paso. Mariano Sanz, que fue responsable nacional del Parque de Doñana y del ICONA, comenzó diciendo: “agradezco que me deis este pequeño turno, pero como podréis comprender para mí es un difícil turno. Creo que los políticos tenemos algunas cosas que son básicas y una de ellas es la coherencia política. He presentado mi dimisión a la nueva Ejecutiva del Partido Socialista porque discrepo. No me siento aquí representado si estoy sabiendo que discrepo con aquellos que me han puesto aquí. Por lo tanto, anteponiendo mi sentido de coherencia política al Patronato, le presento mi dimisión también. Agradezco a los que me nombraron para estar aquí y agradezco también al nuevo equipo (de Borja Cabezón) que ha tenido la gentileza de dejarme asistir a este último pleno para poder realizar una despedida desde el escaño, lo cual es de agradecer porque no suele ser así. Me sustituirá un joven biólogo, yo trataré de ayudarle todo lo que pueda y espero que todo continúe en la misma línea que veníamos manteniendo». El también cesado portavoz del Grupo Socialista, Zacarías Martínez-Maíllo, lamentó su despedida en declaraciones en las redes sociales: «El Monte ha perdido y yo lo echaré de menos».


El acto que comenzó con la bienvenida del vicepresidente Gustavo Severién y tras la cual se dio paso a la aprobación del acta anterior. Tras este formalismo, Montserrat Velázquez procedió a relatar el informe elaborado por la Gerencia en el que se puso de relevancia el periodo de sequía sufrido por el Monte y que gracias a la climatología actual ya se está solventado. Tras ello enumeró y dio explicación a las actuaciones realizadas a día de hoy, entre las que cabe destacar la limpieza y recuperación del cauce del arroyo, mejora y renovación de la señalización, finalización de obras, circuito canino y plantación de olmos, algunos de la variedad «Majadahonda». Por otro lado, dentro del convenio con la Escuela de Montes se trataron varios temas: un plan de incendios, la renovación de la casa del pastor y el rodaje en la zona de un anuncio por Ecoembes.

En el informe también se destacaron las «mínimas incidencias» en materia de seguridad ocurridas en el Monte. Para finalizar hizo mención a los buenos resultados que los productos biológicos están ofreciendo para combatir  a la oruga “ «procesionaria”. Según se reveló, tan solo existe un nido que por la altura a la que se encuentra, de difícil acceso, ha sido controlado con trampas a su alrededor para capturar a las orugas cuando salgan. A continuación el representante de IU, Juan Manuel Rafael, tras felicitar por el informe a la Gerencia, quiso mencionar su disconformidad con el elevado tránsito de vehículos, así como por los defectos de los informes efectuados por las empresas contratadas por el Patronato, tanto por su contenido como por la carencia de firma de un responsable de cada empresa.

El socialista Mariano Sanz intervino para despedirse y contar su historia en el Monte del Pilar: «tras la operación de permuta de la familia Oriol al Ayuntamiento de Majadahonda, un espacio de gran valor paisajístico y ambiental queda no digo al vacío, pero casi al vacío, porque en aquel momento ni los Orioles podían continuar ya con su labor de mantenimiento ni el Ayuntamiento tenía instrumentos. Eran tiempos cercanos a haber abandonado la dirección general de ICONA, y habiendo sido responsable de muchos espacios naturales como Doñana, vi el horror que se nos venía encima al Ayuntamiento en el que vivo para conservar un parque natural que me parece importantísimo. Y fue entonces que me reuní con el entonces alcalde, Ricardo Romero de Tejada, para hacerle ver el enorme problema que se nos venía encima. Y le sugerí, casi le imploré, que por favor pusiera en las manos del Ayuntamiento las mejores posibilidades para atacar este problema. Y la mejor que yo conocía y sabía de su eficacia es la constitución de un Patronato«.

«Por tanto desde el primer instante he estado aquí, y voy a seguir estando. Una cosa es mi situación en el ámbito político, y otra mi amor por el espacio natural, con lo cual cambio de posición. Digamos que me voy con una sensación agridulce: no he logrado todo aquello que me proponía, pero el Plan Integral de Uso y Gestiones está en marcha y los Estatutos, que también hemos estado queriendo cambiar muchos años, es un trabajo que espero se pueda conseguir”.

Seguidamente habló de la gran satisfacción que se lleva al saber el gran resultado que están teniendo los pesticidas biológicos, así como haber podido apreciar un gran cambio en el Patronato, ocasión que utilizó para elogiar la labor de la nueva gerente y de la técnico, destacando lo que es algo ya común escuchar a los demás patronos: la realización de informes con esmerada labor de presentación y contenido. Antes de finalizar realizó otro reconocimiento: ”por fin conseguimos hacer el convenio con la Escuela de Montes para ser «un parque modélico a nivel de la Comunidad de Madrid y de España, visitado, admirado y querido”.

Finalizó con una emotiva frase de despedida: “el futuro del parque está en sus manos, no lo dejen escapar”. Con el salón de plenos vacío de público, en presencia del vicepresidente de este Consejo Rector Gustavo Severién, los concejales: Ángel Alonso y Fátima Núñez del Partido Popular, Silvia Rey de Ciudadanos, la gerente del Patronato Montserrat Velázquez, los representantes de los grupos políticos: Cristóbal García (Somos), Julia Roncero (Centristas), Juan Manuel Rafael (IU), y otros representantes de antiguos propietarios José Manuel Cantero, Jesús González, ingeniero de Montes y de Guillermo Lucendo, de la Asociación de Urbanizaciones, todos ellos, tras escuchar estas emotivas palabras de despedida, rompieron en un sonado aplauso donde podía verse reflejado su agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada por Mariano Sanz durante todos estos años.

A continuación se restableció el turno de ruegos y preguntas comenzando Cristóbal García (Somos) el cual solicitó la valoración de riesgos laborales de la torreta de vigilancia, motivo por el cual a su juicio no se sancionan debidamente las infracciones que comenten vehículos y perros en el Monte. También aludió a un informe sobre el Plan de Prevención de Incendios realizado por los ingenieros de Montes y para finalizar al Plan de Estudio de uso y gestión del Monte del Pilar. Juan Manuel Rafael (IU) formuló un gran número de preguntas, comenzó pidiendo «el equilibrio en la contratación de mujeres en el Monte ya que ahora predominan los hombres». Preguntó además por las medidas tomadas ante la próxima jubilación del pastor, la casa de Díaz y Flora: situación actual y quien paga los contratos de agua y luz, el elevado tránsito de vehículos y solicitó la rescisión del contrato a los dos auxiliares de vigilancia, cuestiones que le serán contestadas por escrito.

Majadahonda Magazin