MJD Magazin acaba de concluir el mes de julio con un resultado espectacular: 46.662 visitas, según el medidor independiente WordPress. Y todo ello sin contar nuestros canales propios Radio MJD en Ivoox y Majadahonda TV en Youtube. O los asociados de Marcagoles.net o Radio 3w. Tras las 24.500 visitas en junio y las 23.800 de mayo, había que remontarse al mes de febrero para alcanzar una cifra de 44.300. Esto significa que MJD Magazin comienza agosto con el listón más alto del año, en un mes donde significativamente los diarios digitales suelen bajar en audiencia. En julio, sin embargo, se ha producido el “subidón”: 90% más que en junio. No obstante, el récord de este diario digital de Majadahonda, líder de audiencia en la ciudad según Alexa, Google y WordPress, está en las 67.900 visitas en un mes alcanzadas durante las pasadas fiestas de septiembre de 2015. Fue el día 17 de septiembre cuando se alcanzó la plusmarca absoluta de visitas en un solo día: 21.248 lector@s. Un total de 466.000 visitas lleva ya este diario en un año y medio de existencia, con más de 700 comentarios a las 2.960 noticias publicadas. Si en 2015 logramos 256.000 visitas de 133.000 visitantes, según WordPress, en solo 7 meses de 2016 ya alcanzamos 210.00 visitas de 125.000 visitantes. No hace falta ser pitoniso para advertir que a finales de 2016 mejoraremos todos los números de 2015 y seguiremos creciendo.
Como anécdota reseñar que son los miércoles (curiosamente los días después del pleno y cuando publicamos las noticias de esos debates en el Ayuntamiento) los días de mayor audiencia (22% de las visitas) y la hora más popular son las 23.00, con el 7% de las visitas totales. Las redes sociales son fundamentales y la labor de nuestros comunity managers ha sido decisiva: 63.000 visitas vinieron de Facebook al compartir nuestras noticias, 52.000 de Google y 10.000 de Twitter en lo que llevamos de 2016. WordPress nos da 191.000 visitas en España, pero también 7.300 en Estados Unidos, además de numerosos países de la Unión Europea, América Latina o Asia. Y sorprendería saber el nombre de las más de 100 naciones en las que se ha leído alguna vez MJD Magazin.
“Somos el único diario, porque salimos todos los días, digital, porque nuestro soporte es internet, de Majadahonda, porque nuestra información está centrada exclusivamente en esta ciudad. El resto de los medios de comunicación se basan mayoritariamente en notas de prensa y se limitan a ser un soporte comercial o publicitario. O no son diarios (no salen todos los días), o no son digitales (porque se publican en papel) o no son de Majadahonda. Los tres requisitos solo los cumplimos nosotros, estando auditados además por tres organismos independientes como son Alexa, Google y WordPress”, declara Manuel Durán, director de Desarrollo de MJD Magazin. En otros tiempos e incluso ahora, “había “diarios” que se presentaban como tales, que no ofrecen información diaria independiente sino notas de prensa, y que robotizaron sus audiencias comprando “seguidores” en China, Rusia o India”, aclara el directivo, que añade: “Afortunadamente el juez Velasco, que investiga este oscuro asunto, ha desarticulado este operativo, que además está desacreditado por todas las asociaciones de periodistas de España. Las notas de prensa no son noticia, son solo una fuente, como se encargan de enseñar en todas las Facultades de Comunicación del mundo. Y basar un medio informativo en las mismas para ahorrarse la contratación de periodistas es un fraude más que entre todos debemos desterrar”.
Durán advierte a anunciantes, lector@s y empresas de Majadahonda que antes de contratar un anuncio verifiquen documentalmente las audiencias con un medidor independiente, ya que el fraude publicitario se ha extendido por todas partes. Y a las instituciones, que usan dinero público para estos menesteres, ls sugiere que tengan un especial cuidado porque el riesgo de la malversación por acción u omisión está ahí, y la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. De igual manera, agradece a los grupos políticos y asociaciones públicas y privadas haber alentado durante este año 2016 las campañas publicitarias y de sensibilización pública, muchas de ellas recogidas incluso en los pliegos de contratación de servicios públicos, porque son fundamentales para informar a la población. Y una sociedad moderna, basada en la transparencia, la accesibilidad a la información y la igualdad de oportunidades, exige cada día más a golpe de un solo click poder acceder a todas las ofertas en las que sus gestores públicos y líderes económicos y comerciales están trabajando. MJD Magazin, a través de sus medios de prensa, radio y televisión, seguirá esforzándose en esta labor y agradece a sus lectores y anunciantes la confianza depositada en ello durante 2016.