moreta1F. UTRERA/ J, RUBIO. «El equipo de gobierno municipal, durante los tiempos de mayoría absoluta del PP, junto con el PP de Majadahonda, siempre ven fantasmas y contubernios cuando los vecinos piden transparencia y participación en la gestión municipal. No es solo una virtud del PP, a algunos otros también les pasa».  En esta segunda parte de la entrevista con MJD Magazin de Miguel Moreta, ya ex presidente de la Asociación de Vecinos Majadahonda (AAVV) tras su reciente dimisión, explica que «desde el origen, la Plataforma contra el Subidón del IBI y la Asociación de Vecinos siempre han defendido la pluralidad y participación de todos los vecinos como una forma de actuación de la Asociación y así está recogido en los estatutos y en cada una de las actuaciones desarrolladas por la Asociación. Eso sí, siempre considerando que cualquier vecino o miembro de la asociación puede tener y defender las ideas, credos o compromisos políticos que individualmente considere».


moreta2¿Cuando comenzó su implicación política?
–En mi caso, desde antes de la universidad he defendido y luchado desde posiciones de izquierdas por la instauración de un régimen democrático y de libertades, habiendo trabajado y luchado desde entonces unido al movimiento sindical y político organizado. Desde el principio, tanto en la Plataforma como en la Asociación siempre ha estado clara y no oculta mi vinculación personal con IU, de la cual me siento muy orgulloso. Pero eso no es motivo para vincular eso, como de forma torticera quiere hacer ver el PP, con la pluralidad en las actuaciones de la Asociación. Todas y cada una de las actuaciones de la Asociación se deciden en Asambleas de Vecinos, de socios o de Junta Directiva, que democráticamente, en aras a la pluralidad, son participativas y abiertas a todos los ciudadanos.

moreta3¿De qué logro se siente más orgulloso y cuál es su tarea pendiente?
–De haber trabajado en el fomento de un movimiento ciudadano crítico y participativo. Y a la vez, haber trabajado en consolidar una herramienta que ayude a ello, como es la Asociación de Vecinos. Las tareas pendientes son muchas y variadas, destacaría la de lograr la participación vecinal en cada uno de los temas municipales, para que la gestión municipal se realice con la participación real de los vecinos. Como ejemplo pondría los presupuestos municipales, que han de ser participativos por los vecinos, quienes deberían decidir las inversiones y seguir la ejecución de la inversión realizada hasta su finalización y rendición de cuentas.

A partir de ahora ¿a qué se va a dedicar?
–Tal vez con un poco más de tiempo libre, pero a lo mismo que hasta ahora, eso sí, desde la posición de socio de base que participa en las reuniones abiertas de la Junta Directiva de la Asociación y trabaja en los temas que me encomienden.

Majadahonda Magazin