moretaF. UTRERA/ J. RUBIO. «Paso a ser un simple socio, que participa en reuniones de Junta Directiva cuando puede y en las tareas que se me encomienden. No es una despedida de las que ya no nos vemos más. Eso sí, no estaré tan implicado como hasta ahora. A la nueva presidenta Cathy Boirac, que tiene mucha experiencia pues ha sido vicepresidenta y miembro de la Junta Directiva, os pediría todo vuestro mejor apoyo, como hasta ahora así ha sido». Miguel Moreta ha estado al frente de la Asociación de Vecinos de Majadahonda 9 años. ¿Por qué lo deja ahora? En esta primera parte de la entrevista con MJD Magazin después de su dimisión, lo explica: «Siempre he defendido que la permanencia en puestos de responsabilidad y cargos debe tener una duración máxima de 8 años. En mi caso el tiempo se ha cumplido y hay que dejar paso a nuevas personas, que dentro de la propia línea de la Asociación, incorporen otras sensibilidades, otros aires y una forma de gestionar distinta».


Miguel Moreta, en la reunión con los 200 vecinos¿Quien le va a suceder en el cargo? ¿Habrá elecciones?
–En la convocatoria de la Asamblea General, que se comunicó por carta individual a cada uno de los socios, uno de los puntos de la agenda era elección de presidente  debido a mi dimisión. Se abría un plazo de más de quince días, hasta la fecha de celebración de la Asamblea para presentar candidaturas. Desafortunadamente, no hubo candidatura que se presentaran, excepto la de Cathy Boirac, actual vicepresidenta. Cathy fue elegida por unanimidad en la Asamblea General.

moreta ¿Cuando llega a la Asociación y por qué?
–Desde la creación de la AAVV estoy en ella. El origen de la Asociación de Vecinos está en la Plataforma contra el Subidón del IBI, que se forma en 2007 a raíz del Catastrazo que iba a provocar un  subidón del recibo del IBI del 400% en diez años. Este Catastrazo estaba basado en la Ponencia de Valores Catastrales 2007 hecha en connivencia por la Dirección Regional del Catastro y el Ayuntamiento, con el objetivo, en mi criterio y de la Plataforma, de enjugar los 35 millones de euros de déficit en las cuentas municipales. Parte del motivo de este déficit está ahora juzgándose en los tribunales. En tres años el recibo del IBI subió un 100%. Pero también ya en el 2012 se habían enjugado los 35 millones de euros de déficit municipal. A finales de 2007 se decidió en asamblea general de la Plataforma crear la Asociación de Vecinos, con objeto de ampliar el campo de actuación a cada uno de los problemas vecinales, tales como Participación ciudadana, Impuestos, Presupuestos, Sanidad , Educación, Urbanismo, Servicios Sociales, Movilidad, Cultura, etc. La Asociación de Vecinos, se constituye legalmente en 2008.

moreta4¿Cuál fue el momento más duro que recuerda?
–El principio de la Plataforma contra el Subidón del IBI y hasta la consolidación de la Asociación, cuando se decía por el equipo de gobierno municipal y algunos otros no ser ciertas las cifras que dábamos sobre el Subidón del IBI y que la subida desmesurada del recibo era para enjugar los 35 millones de euros del déficit. El tiempo pone a todo el mundo en su sitio y nos dio la razón y credibilidad cuando el Ayuntamiento emitió el primer recibo del IBI  y el primer presupuesto municipal a partir del Catastrazo.

¿Y el más placentero?
Haber  participado en la consolidación de la Asociación de Vecinos, siendo ésta un referente  de la participación vecinal en los temas municipales y piedra angular del movimiento ciudadano de Majadahonda. (Segunda parte, mañana).

Majadahonda Magazin