Un abeto ejemplar: el temporal «Filomena» le dio la puntilla al viejo árbol emblemático del Parque de Colón (Majadahonda)

JULIA BACHILLER. Una vecina de Majadahonda que habitualmente frecuenta el Parque de Colón, alertaba con tristeza este martes 4 de octubre (2022) de un hecho que a primera hora de la mañana tenía lugar en este conocido lugar. El espectacular abeto ubicado en el centro de la plazoleta frente a la bandera ha sido talado. Su deterioro con el paso del tiempo ha podido constatarse cada año y a día de hoy ya poco quedaba del frondoso aspecto que presentaba desde que fuera plantado en el lugar. Pero al igual que las personas sufren enfermedades que no superan y son el motivo de su desaparición, el temporal «Filomena» empeoró su estado cubriéndolo de nieve. Por eso cuando este irremediable momento llega, tan solo queda recurrir al recuerdo de la memoria, en este caso con imágenes como las realizadas por Camilo, el fotógrafo majariego de Vicaptura. Y como bien recordaba esta vecina, hay que agradecer a Sinforiano Ríos, jardinero del Ayuntamiento de Majadahonda, los cuidados y atenciones que le ha prestado a este emblemático árbol durante todos estos años y su interés en evitar o retrasar al máximo este fatal desenlace. El agradecimiento lo ampliamos a todos los trabajadores del servicio municipal de Jardinería por el cuidado que prestan a estos seres vivos, que por ley natural nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin la intervención de ellos este proceso se vería alterado o incompleto.


En memoria del árbol caído en el Parque de Colón

Su ausencia puede decirse y corroborarse que en este caso sí deja un gran vacío. Veremos qué decisión toma el Consistorio, si reponerlo en el mismo sitio o cambiarlo de lugar, el tiempo nos lo dirá. Tan solo finalizar recordando que aunque solo se trata de un árbol, este ha presenciado momentos memorables. Son numerosas las fotografías que muchos se han realizado junto a él y ha dado cobijo contra el frío y el calor de numerosos pajarillos que se refugiaban entre sus ramas, sin olvidar los actos que allí han tenido lugar, como el Homenaje a la Bandera el Día de la Hispanidad ante gran número de autoridades civiles y militares. Incluso cada año escuchaba el mensaje de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ante multitud de niños y niñas que abarrotaban el lugar. Incluso ha visto como el desagradable botellón le rodeaba de basura e incluso ha acogido varios actos políticos, el último de ellos protagonizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado mes de mayo, realizado en este mismo lugar. Con estas líneas pretendemos realizar no solo un homenaje a este árbol, también recordar con él la gran belleza que trasmite el reino vegetal de nuestro entorno, el cual se merece el cuidado y respeto de todos nosotros. Un árbol para el recuerdo y la memoria de la Historia de Majadahonda (pinche en las imágenes para aumentar su tamaño):

Majadahonda Magazin