CPScwyyWgAAFxTWLas mujeres de Majadahonda se han organizado en múltiples asociaciones de carácter cívico, cultural, empresarial, etc.. La Asociación de Empresarias y Mujeres Autónomas (ASIMPEA), “Emprende Con Sentido”, la Escuela de Negocios JUNG están compuestas mayoritariamente por mujeres, pero también Mujeres de Majadahonda (MuMa), “Entre Mujeres Majadahonda” o el Colectivo de Mujeres de Majadahonda. Estas son sus credenciales de cara al 20-D.


CTM5twGWUAE5Rf8“El colectivo Muma está formado por un grupo de mujeres de Majadahonda que a raíz de tener ciertas inquietudes personales feministas de autoformación y básicamente de aprendizaje personal, conociéndonos las unas a las otras, decidimos empezar a formarnos conjuntamente porque siempre es verdad que individualmente es una forma fácil y sencilla de formarte pero nos parece a todas mucho más rico y agradable podernos formar juntas. Somos conscientes de que la otra mitad de la población, es decir, los varones, también deben trabajar por la igualdad de géneros, por eso nosotras nos marcamos dos objetivos o dos retos: uno es la autoformación y otro organizar actividades que sean abiertas para mujeres y varones”. Quién así se expresaba es Irene Salcedo, concejala de Somos Majadahonda, que daba a conocer a MuMa en el transcurso de la presentación de la revista “La Madeja”. Durante estas elecciones no ha querido pedir el voto para ningún partido, a pesar de que sus dos compañeros de grupo municipal sí han hecho campaña en favor de Podemos (el embajador Alberto Moreno es su secretario general en Majadahonda), pero han realizado en plena campaña electoral un gesto cultural muy emblemático: depositar un pañuelo morado y rendir homenaje a María Teresa León, la mujer cuya labor cultural fue oscurecida por su rol de viuda del poeta Rafael Alberti. María Teresa León murió en Majadahonda y el aniversario de su fallecimiento había caído en el olvido.

Captura de pantalla 2015-12-18 a las 18.50.49Mujeres de Majadahonda (MuMa) se anuncian en Twitter como “feministas majariegas/ colectivo asambleario, no mixto, autogestionado. Autoformación‬ y lo que nos dé la gana” y posee página en Facebook. Centrada en redes sociales y explícitamente en Facebook también se ha dado a conocer el grupo “Entre Mujeres Majadahonda” (Comunidad) “un espacio de encuentro y participación de mujeres. Un espacio creado y pensado para reflexionar y compartir experiencias. Aprendizaje y crecimiento. Adquirir herramientas para nuestra vida. Respetar y debatir ideas”. Y también se muestra Mª Luisa García Ruiz, del Colectivo de Mujeres de Majadahonda, que fue entrevistada por la periodista María Vallejo de la revista “Majadahonda Te Va”: “El Colectivo de Mujeres de Majadahonda es un grupo de señoras de más de 60 años que se reúne todos los lunes en la Casa de la Cultura. Reciben charlas en torno a la mujer y comparten experiencias en alguna cafetería del pueblo hasta que cae la noche. María Luisa García Ruiz, es su actual presidenta y nos contó cómo se organizan y en qué consiste su labor socio-cultural. Es una organización socio-cultural sin ánimo de lucro cuya actividad se desarrolla en el municipio desde 1989. En realidad los primeros movimientos se produjeron en el año 87, pero el colectivo no se constituyó como tal hasta dos años después, cuenta la presidenta. Desde sus orígenes hasta el momento actual la orientación de esta organización ha ido evolucionando”.

marialuisa“En un principio las fundadoras fueron mujeres de Majadahonda de entre 30 y 40 años de tendencia progresista, una ideología que en aquella época se vinculaba con el socialismo, y su objetivo era ayudar a las mujeres a mejorar su situación. Entonces se llamaba Colectivo de Mujeres Progresistas de Majadahonda, aunque nunca tuvo ni ha tenido una vinculación política”. García explica que en los años 80 había necesidad de dar a conocer los métodos anticonceptivos, porque se salía de unos años muy oscuros, por lo que se impartían charlas sobre ese tema. En ese momento también se recibía una subvención de la Comunidad de Madrid, se salía a la calle y, en general, se realizaba una labor más activa. Con el tiempo las cosas han ido cambiando. Mª Luisa cuenta que la mujer ha ido ganando derechos, algo que se ha conseguido pasito a pasito y con mucho trabajo; y por otra parte, las personas que formaron el colectivo fueron envejeciendo (aunque aún permanece gente de los primeros años, como es el caso de la vicepresidenta), de modo que entró a formar parte gente nueva y el grupo experimentó un giro hacia labores más culturales. Ahora es un espacio que integra a mujeres de más de sesenta años –la media es de 67 años, pero hay alguna de 55 o incluso de 80-, que se encuentran solas, viudas, abandonadas por su marido o con los hijos independizados. Se reúnen todos los lunes a las 19,30 en la Casa de la Cultura de Majadahonda durante hora y media.

CPCJEzDWgAA8OVHAdemás de estos encuentros el Colectivo de Mujeres de Majadahonda colabora con la Concejalía acogiendo a señoras que están pasando por un mal momento bien por una enfermedad, bien porque son víctimas de la violencia de género o por cualquier otra circunstancia crítica. “Intentamos que se integren con nosotras y por lo menos un día a la semana acuden a un lugar donde se encuentran con personas que más o menos tiene sus mismos problemas. Y aunque las charlas duran una hora y media después vamos a alguna cafetería de la zona y seguimos conversando, de modo que es una forma más de pasar entretenida la tarde”. 
Con respecto a la violencia de género García matizó que es un problema muy importante de la localidad. “Se dan muchos casos y en este sentido hemos tenido más de una charla de la Concejalía e incluso de algún miembro femenino de la policía local”. En cuanto a las causas de la existencia de estos casos en Majadahonda la presidenta considera que el municipio es un pueblo de muchos contrastes, por un lado hay urbanizaciones donde vive gente con un alto poder adquisitivo, y por otro en el casco antiguo hay bastante inmigración. Este grupo se encuentra en situaciones muy precarias lo que a veces ocasiona problemas. “No obstante, la violencia de género que se da en Majadahonda no es exclusivo de la inmigración también se dan muchos casos entre españoles”.

Fuentes:
Colectivo de Mujeres de Majadahonda

Mujeres de Majadahonda

Entre Mujeres Majadahonda

Majadahonda Magazin