Los jabalíes volvieron anoche (jueves 22 de agosto): Cerro del Espino, 22:20 horas.

LIDIA GARCIA. «PSOE pide la convocatoria de la Junta de Portavoces para abordar el problema de los jabalíes. “Los socialistas exigen una solución urgente para acabar con los destrozos y evitar que ocurra algún accidente grave, ya que se está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos”, ha señalado su portavoz, Manuel Fort en un comunicado enviado a MJD Magazin y que reproduce también el diario «El Mundo«. Publicamos su texto íntegramente junto con las últimas noticias sobre el suceso emitidas por las agencias Efe y Europa Press para toda España. así como el último reportaje de Telemadrid y la fotografía de este mismo jueves 22 de agosto (2019) enviada por un lector y tomada a las 22:20 (la hora más temprana de un avistamiento acaecido hasta ahora) en las inmediaciones del Cerro del Espino.


PSOE Majadahonda: «Las incursiones nocturnas de piaras de jabalíes en Majadahonda son cada vez más continuas provocando importantes destrozos y la alarma entre la población. Son numerosas las denuncias de ciudadanos alertándonos de su presencia en parques, junto a zonas infantiles, en jardines privados o cruzando diferentes calles de la ciudad como las Avenidas de España o Juan Carlos I. El jabalí es una especie precoz, las hembras quedan preñadas en su primer o segundo año y tiene una media de 8 jabatos al año. Este hecho, unido a la ausencia de depredadores en el monte, está provocando una sobrepoblación, que sin duda seguirá en aumento a lo largo del otoño, periodo de celo principal. La sobrepoblación y la consiguiente falta de alimentos provocan la entrada de piaras en el núcleo urbano en busca de nutrientes, dejando tras su paso destrozos en parques y jardines públicos y privados y generando una importante alarma social. Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para abordar el problema».

«Revisar la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora y poner en marcha otras medidas urgentes. “Es necesario tomar cuanto antes cartas en el asunto, conocer la población de jabalíes existente y adoptar medidas para restablecer el equilibrio tráfico, asegurar la sostenibilidad del Monte y garantizar la seguridad de todos los vecinos”, ha señalado el portavoz socialista Manuel Fort. También se ha referido a la valla de 1,5 kilómetros, que el Ayuntamiento ha instalado en el Monte del Pilar para intentar evitar que los jabalíes lleguen al casco urbano. “No se pueden poner puertas al campo”, tenemos dudas sobre la “utilidad” de esta medida y creemos que incluso ha podido contribuir al aumento del problema. Solicitaremos al alcalde que se revise esta decisión, que puede ser incluso ilegal“.

TELEMADRID. «Jabalíes provocan importantes desperfectos en Majadahonda. Estos mamíferos son capaces de andar al día 50 kilómetros y van en busca de bayas, raíces y tubérculos en el suelo causando un gran impacto. El ayuntamiento pide calma ya que afirman que «la prioridad es la seguridad ciudadana», al tiempo que pide que los vecinos no se alarmen. Los jabalíes cada vez se acercan con más descaro y con más frecuencia a Majadahonda y no son bien recibidos. El ayuntamiento pone barreras pero no sirve de nada. Los vecinos están hartos de los jabalíes, están causando importantes desperfectos en áreas residenciales. La semana pasada una piara de siete jabalíes adultos junto a algunas crías estuvieron hozando, escarbando en Majadahonda. «Ahora mismo hay una mayor presencia del jabalí en montes, campos y ciudades es cada vez más frecuente, con una explosión poblacional durante las últimas décadas causada, en mayor medida, por la despoblación rural y los consiguientes cambios en el uso del suelo. Desde hace un mes hay mayor presencia de estos mamíferos, son animales peligrosos y para algunos una consecuencia lógica al vivir en el campo. Entre las medidas puestas en marcha para evitar que los jabalíes se adentren a zonas urbanas: Colocación de vallas de alta resistencia, Construcción de pasos canadienses. Habilitación de un bebedero natural. Cambio de horario del cierre de puertas del Monte del Pilar».

Vanesa Bravo: «Estos mamíferos son capaces de andar al día 50 kilómetros, la gran mayoría proceden del Monte del Pilar, y en ese escenario es donde está trabajando el ayuntamiento». La concejala de Medio Ambiente de Majadahonda, Vanesa Bravo cuenta que “se ha instalado un paso canadiense para evitar la salida de los jabalíes, así como un mallazo para revestir el existente”, además para favorecer que los animales estén en su hábitat afirma que se “están habilitando bebederos”. El ayuntamiento pide calma, ya que la concejala afirma que “la prioridad del ayuntamiento es la seguridad ciudadana, más que los desperfectos en las zonas ajardinadas, por eso se ha hecho una campaña informativa con un proceso de actuación”. El consistorio también está estudiando otras medidas que en otros ayuntamientos de la comunidad ya se están aplicado como batidas con perros.

EUROPA PRESS. El Ayuntamiento de Majadahonda ha pedido «no causar alarma social» ante el avistamiento de piaras de jabalíes caminando por la localidad y ha remarcado que no se ha registrado ningún accidente de tráfico en los que hayan estado implicados estos animales. Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, no ha habido desperfectos más allá de los ocasionados en las zonas ajardinadas cercanas al Monte del Pilar. «Pedimos comprensión ante medidas como el cambio del horario del cierre de las puertas del Monte del Pilar que se ha llevado a cabo para estudiar el comportamiento de los jabalíes», ha remarcado. Este martes una vecina de la localidad difundió a través de sus redes sociales un vídeo en el que se observaba como una piara de jabalíes cruzaba un paso de cebra tras ocasionar desperfectos en una zona ajardinada de una zona comercial de Majadahonda. Así, desde la Concejalía de Medio Ambiente han vuelto a pedir a los vecinos que no den de comer a las piaras, no molestar a los animales y evitar huir corriendo en su presencia; llevar a los perros atados, reforzar vallado y muros de las propiedades privadas; y circular con precaución en los viales cercanos a zonas naturales.

En busca de agua y comida: Además, han recordado que los jabalíes son fauna salvaje y que son capaces de recorrer distancias de hasta 50 kilómetros en un día, especialmente en épocas de sequía como esta primavera y verano donde han aumentado su presencia en zonas urbanas en busca de agua y comida. Por último, han recordado que a lo largo de los últimos meses, en los que se han avistado varias piaras de estos animales, han implementado medidas como la construcción de un paso canadiense en la entrada de la urbanización Pilar del Plantío, la creación de una oficina virtual y una campaña informativa a la población o el encargo de un estudio a la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid para conocer el censo y comportamiento de los jabalíes.

AGENCIA EFE. Un grupo de jabalíes causa desperfectos en Majadahonda. Una piara de jabalíes han causado desperfectos en diferentes zonas de Majadahonda, desde parques infantiles hasta áreas residenciales, incluso uno de estos ejemplares apareció muerto en una piscina de una casa en el Pinar del Plantío. Así, este grupo de animales, que incluso ha sido grabado por vecinos de la localidad, se localiza en la zona de La Bolsa, donde han provocado desperfectos a su paso por las zonas verdes del municipio. Además, la pasada madrugada del 7 al 8 de agosto, en la Urbanización Pinar del Plantío entraron y un ejemplar fue encontrado muerto en la piscina tras su paso por media decena de casas.

Sobre este asunto, la concejal de Medio Ambiente, Jardines, Limpieza, Vigilancia y Control de Animales Domésticos y Urbanizaciones, Vanesa Bravo, ha explicado que esta aparición, «hasta ahora esporádica», se debe a la sequía y su búsqueda de agua y comida. Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la colocación de vallas de alta resistencia, han construido pasos canadienses, han habilitado un bebedero natural y han modificado el horario del cierre de puertas del Monte del Pilar. En su cuenta de Twitter, ha detallado que también existe una oficina virtual y han comenzado una campaña informativa sobre las precauciones a tomar. «Yo misma, acompañada de los técnicos del Ayuntamiento estoy haciendo inspecciones diarias de las zonas más afectadas por la aparición de jabalíes para poder estudiar y evaluar nuevas alternativas y reforzar las medidas ya puestas en marcha», ha informado. No obstante, ha reclamado «comprensión y calma» a los vecinos ya que trabajan para solucionar el problema «cuanto antes y garantizar su seguridad».

Majadahonda Magazin