Nuevo caso de mala gestión en Majadahonda entre el Ayuntamiento y el Consejo de Enfermería

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

SONIA BLUE. “Con los preparativos en Salobreña apenas iniciados, el Consejo de Enfermería se embarcó en otro ambicioso plan: un “campus sociosanitario” en Majadahonda (Madrid) con una residencia de 400 camas y un centro de formación vinculado a la Universidad Rey Juan Carlos. Todo ello, sobre más de 50.000 metros cuadrados de suelo municipal, según el convenio firmado en mayo de 2003. El plan, sin embargo, duró aún menos que el de Salobreña. Tras otro pomposo anuncio, quedó enterrado con la dimisión del alcalde de la localidad, Guillermo Ortega (PP), en 2005, y sus problemas con el caso Gürtel. El impacto sobre las cuentas del Consejo en este caso fue reducido. “El proyecto se presentó tres semanas antes de las elecciones municipales. Era más electoralista que de base real”, resumen fuentes municipales”. Así describe el periodista Oriol Güell en “El País” el enésimo caso de mala gestión que tuvo lugar en Majadahonda y del que hasta ahora nada se sabía. Y es que según su investigación “el Consejo General de Enfermería (CGE), que agrupa a todos los colegios provinciales de España, se ha gastado desde 2002 casi 25 millones de euros en tres proyectos faraónicos que han resultado fallidos. Se trata de un complejo sociosanitario en Salobreña (Granada), un campus universitario en Majadahonda (Madrid) y una gran residencia en la Costa del Sol que a fecha de hoy han quedado en nada”, concluye la noticia.

Llueve sobre mojado. El pasado 23 de diciembre de 2017 la Cadena SER informaba de que “el Colegio de Enfermería denunciará al Consejo General de Enfermería por la vía penal”. Esta decisión la adoptó después de que la Fiscalía Provincial de Madrid hubiera archivado unas diligencias por presuntas irregularidades cometidas por el CGE. Era el periodista Juanjo Asensio quien informaba de la última hora en la controversia judicial en el sector de la enfermería española, que tiene en Majadahonda uno de sus epicentros. Y por eso añadía: “Del mismo modo, el Colegio de Enfermería de Murcia no entiende el método de auto arrendamiento de la sede del Consejo General de Enfermería en Madrid, por el que paga una “renta exorbitante”. También hacía referencia a la compra, por parte una fundación, de un chalé de lujo en Majadahonda, destinado a servir de vivienda para el hermano de uno de los responsables de la cúpula nacional de Enfermería, quien disfruta del chalé con un alquiler inferior al precio de mercado, según reconoce la propia Fiscalía”.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería

La noticia de la Cadena SER desvelaba un revés judicial de los denunciantes porque “la Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido no seguir adelante con las diligencias que abrió hace unos meses tras la denuncia que el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia había presentado para que se investigaran presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, estafa y cohecho por parte de la Junta Directiva del Consejo General de Enfermería. No obstante añadía que, tras la decisión de la Fiscalía, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia había asegurado que “no vamos a detenernos”, por lo que había dado instrucciones a su asesoría jurídica “para proceder a interponer la correspondiente denuncia ante los Tribunales de Justicia, ya que ante la pasividad del Ministerio Público tendrán que ser los Juzgados los que investiguen los hechos denunciados”.

Fuentes de este Colegio indicaban que la Fiscalía de Delitos Económicos “aprecia indicios delictivos” en la denuncia contra la cúpula del Consejo General de Enfermería y veía “procedente que el Colegio denuncie los hechos ante los Tribunales de lo Penal”. Entre las presuntas irregularidades que veía el Colegio de Enfermería de Murcia en la gestión de la cúpula nacional figuraba el destino de más de 6’3 millones de euros utilizados para el rescate financiero de una de las empresas creadas por el Consejo “sin justificación alguna ni explicación a los Colegios Territoriales”. Leer más.

Una respuesta para "Nuevo caso de mala gestión en Majadahonda entre el Ayuntamiento y el Consejo de Enfermería"

  1. Avatar
    Marea Blanca Estatal   6 marzo, 2019 at 12:04 pm

    “El Consejo de Enfermería acumula casi 25 millones de pérdidas en proyectos frustrados”
    Las tres manchas negras del Consejo son: un complejo sociosanitario en Salobreña (Granada), un campus universitario en Majadahonda (Madrid) y un hotel en Málaga

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.