F. UTRERA. Con menos agobios que en años anteriores pero también con 1 voto menos, el Grupo Popular sacó adelante en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda los Presupuestos municipales para 2018. Lo hizo con la inestimable ayuda de Ciudadanos (Cs), que aprovechó la intervención del ex portavoz Alfonso Reina para arremeter contra el resto de la Oposición. Y esta vez disparó primero. Para ello usó un símil taurino y se negó a “mandarlos al corral como hicimos el primer año de legislatura en 2015”: “No somos del cuanto peor, mejor”, dijo Reina, que acusó a los demás partidos opositores de cerrazón ideológica y política: “no proponen, no negocian, no se sientan, mientras que nosotros los pactaríamos sin complejos con PSOE, IU, Podemos o Centristas”, dijo el concejal naranja, que se jactó de haber conseguido “una serie de bienes y logros para Majadahonda” con el acuerdo presupuestario. “Nosotros nos hemos sentado a negociar mientras otros han estado de espectadores”, concluyó. Fue Mercedes Pedreira, la concejala centrista aludida, la que afeó su discurso: “su alusión iba por mí y yo no pacto porque no me fío y esto ha sido una tomadura de pelo. Me considero un partido útil que no está de acuerdo en el “cuanto peor, mejor”, voté los Presupuestos de 2016 pero los de 2018 no los voto”. ¿Motivo? “Se ha blindado la política de personal”, en alusión a las nuevas contrataciones que está haciendo el Grupo Popular, al tiempo que daba a entender que la postura de Cs era en realidad una impostura: “podíamos haber votado las enmiendas de la Oposición y enjuiciarlas una por una para aprobarlas o rechazarlas, pero Cs no ha querido”. El propio alcalde, Narciso de Foxá, tuvo que salir al paso de su discurso, quizás el más incisivo de todos, y negó que no cumpliera los pactos: “Usted no miente, pero no dice toda la verdad: lo único que no se ha cumplido es hacer otro mercado (en Las Erillas) porque hubiera supuesto un “agujero negro” para las arcas municipales. Y me niego a ser recordado como el alcalde que dejó ese agujero negro”.


El resto del debate fue menos intenso que en otros ejercicios. El concejal Angel Alonso mostró los números con su habitual pedagogía en su primer turno y esperó al segundo para responder a los portavoces acreditando su fama de “killer”. Como adelantó MJD Magazin, se estrenó como portavoz Socorro Montesdeoca (PSOE), pues Zacarías Martínez-Maíllo declinó ejercerle esa función tras su cese. La nueva voz del partido comenzó algo nerviosa, leyendo un discurso y liándose con los papeles, para posteriormente alcanzar un mejor tono en fondo y forma a medida que se sosegaba: “son unos Presupuestos poco creíbles, injustos e inútiles”, resumió, al tiempo que señalaba que para ellos “vale más una flor que una persona”. Le reprochó al alcalde que “se le llene la boca ensalzando al patinador Javier Fernández cuando las instalaciones deportivas en Majadahonda son una vergüenza” y luego se enfrascó en una retahila de números y porcentajes que hizo más farragoso el discurso.

Patricio Mackey (Somos/Podemos) no cayó en la trampa de la numerología y realizó un discurso más político en el que negó que su grupo, “pese a las distancias” no hubiese negociado con el PP y “de hecho logró aprobar por la vía de las mociones huertos urbanos, residuos cero, frenar la pobreza energética, skate park o más vivienda pública, pero nada se ha cumplido”. Juancho Santana (IU) también se inclinó por el cariz político de las cuentas: “han convertido la participación ciudadana en la participación de Ciudadanos y este año no ha habido ni siquiera mesa de negociación”. Y finalizó: “ni siquiera recogen las iniciativas que Cs impulsa, como un Plan de Inversiones”, lo que los convierte “en una película fantástica o de terror, serie B, así que por mucho que tengan un toque naranja, no los vamos a apoyar”.

Cerró el debate Angel Alonso, que le dedicó a la socialista Socorro Montes de Oca las frases más subidas acorde a lo que parecía iba a ser un sonoro “cara a cara” que al final no fue tal por incomparecencia del rival: “No le niego que ya se empieza a notar el cambio de portavoz y su mano porque ya está usted diciendo lo contrario de lo que decía el mismo hace unos meses: eso podría entrar dentro de la lógica porque al cambiar de portavoz cambiamos de criterio. Pero es que también está diciendo lo contrario de lo que usted misma votaba hace unos meses”. Sobre las flores, Alonso cifró en 60.000 euros el gasto anual en las mismas y sugirió con cierta sorna: “en el tiempo que queda de legislatura tiene usted tiempo de aprender”. A Mackey y Santana les dijo que sus cuentas “quedan lejos del sectarismo que caracteriza a algunos” y a Pedreira le señaló que sus quejas se producen porque “quiere quitar personal a Intervención y Gestión Tributaria”. Por último, señaló que las críticas a los Presupuestos no casan con la realidad pues dirigiéndose a toda la Oposición dijo que “sus dirigentes eligen para vivir nuestras ciudades” en la zona Oeste de Madrid. Y dicho esto, cada mochuelo marchó a su olivo y el PP, un año más, sacó adelante los Presupuestos con su minoría mayoritaria: resultado de la votación 17-8.

Las versiones de los propios partidos:
PP: El Pleno aprueba el Presupuesto para 2018
Cs: Cs condiciona la aprobación de los presupuestos al arreglo de los colegios públicos de Majadahonda con una partida de medio millón de euros

Majadahonda Magazin