Ocho proyectos empresariales participan en el segundo año del ‘Pack Emprende’ de Majadahonda

Ocho proyectos empresariales participan en el segundo año del 'Pack Emprende' de MajadahondaYa está en marcha la segunda edición del Pack Emprende. Un total de ocho iniciativas empresariales fueron seleccionadas para sacar adelante sus ideas de negocio, sobre las que ya trabajan con la ayuda del ayuntamiento de Majadahonda. El repertorio de proyectos es variado; el comercio electrónico, la psicología o los productos artesanales son algunos de los ejemplos que este año aspiran a materializarse. El acto de presentación tuvo lugar en el instituto María de Zayas frente a su alumnado y estuvo presidido por el alcalde la ciudad, José Luis Álvarez, y la concejala de Desarrollo Económico, Silvia Saavedra.


Se trata de una actividad de carácter formativo que llega un año más auspiciada por el área de emprendimiento y que basa su mecánica en la orientación empresarial de manera pormenorizada. En concreto, un grupo de expertos se encarga de asesorar a cada uno de los aspirantes elegidos, poniendo los materiales pertinentes para trazar un plan de empresa y suministrando toda la información de tipo administrativo y fiscal necesaria para sacar adelante una idea de negocio. Con esta labor se consigue además establecer un enriquecimiento en el que se dan la mano los aspectos personales y profesionales de cada emprendedor.

Para vehicular el propósito del Pack Emprende se utiliza sobre todo un canal telemático desde el que proveer al usuario de los contenidos que este precise para lograr sus objetivos empresariales. Además, el correo electrónico funciona como otro elemento de soporte a la hora de intercambiar documentación de tipo didáctico con los participantes.

El desarrollo de esta iniciativa dispone de varias fases de implementación que se retroalimentan entre sí y que están encaminadas todas ellas hacia una misma finalidad, que no es otra que la de hacer realidad la idea de negocio en cuestión. La primera de ellas se centra esencialmente en elaborar un análisis exhaustivo de las fortalezas y las debilidades del proyecto, una especie de valoración inicial que da cuenta de la viabilidad de la empresa a largo plazo.

A partir de ahí, comienza la materia en sí misma, siempre amparada por el uso de herramientas que ayuden a hacer del plano formativo un motor indispensable. De esta forma, la concejalía proporciona recursos de toda índole para los negocios proyectados, ya sean estos online o de tipo físico. El auge de los ecommerces tras el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19 sigue manteniéndose a día de hoy en plena forma. Esta circunstancia ha tenido su reflejo en los candidatos del Pack Emprende, que cuenta con algunas propuestas de comercio electrónico con verdaderas opciones de prosperar.

Esta iniciativa, consciente de la necesidad de adaptarse a la era digital, incorpora un asesoramiento detallado en torno a los elementos que a día de hoy marcan el éxito de las tiendas virtuales. Dentro de la programación didáctica destaca sobre todo la recomendación de ajustarse a todos los estándares de seguridad posibles, materia innegociable en eso de proteger a los usuarios y, en consecuencia, de mejorar el nivel de ventas. Bajo esta línea, se establece que lo más conveniente para un ecommerce es disponer, entre otras cosas, del denominado protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) de 128 bits. Se trata de un sistema tecnológico cuyo cometido es el de encriptar la información personal de los compradores para que esta no quede expuesta ante los hackers. Este protocolo lleva años fijando una trayectoria impecable en aquellos entornos digitales que acostumbran a realizar miles de transacciones económicas diariamente, como pueden ser los bancos y las plataformas de juegos de azar. No en vano, tanto las entidades bancarias como los casinos online son nuevos referentes en la implementación de esta herramienta a nivel interno. Un algoritmo matemático actúa como generador de claves aleatorias de 128 bits de extensión que la piratería informática deberá descifrar, cosa más que improbable, para poder tener acceso a información tan sensible como un número de cuenta o una contraseña personal. La industria del juego sienta así el modelo que han de seguir las pasarelas de pago de los ecommerces para salvaguardar la integridad financiera de sus clientes. Aportar garantías y confianza es clave a la hora del emprendimiento.

La idea del consistorio pasa por reforzar el tono emprendedor de la ciudad de Majadahonda a fin de mejorar sus niveles económicos y de empleabilidad de una manera sostenible. El alcalde majariego tiene claro que el papel de la administración local debe girar en torno a la supresión de barreras que limiten el potencial de sus ciudadanos. En este sentido, para lograr que el tejido empresarial madure el consistorio mantiene sus directrices facilitadoras, como son la reducción de impuestos y la simplificación de los trámites administrativos.

El Pack emprende se suma así a otros planes para empresarios y emprendedores que vienen conformando el panorama local en este tipo de ayudas. Resaltan por ejemplo el Punto PAE, el Programa de Asesoría Integral, el Club de Emprendedores, el proyecto de coworking o las actividades formativas que se llevan a cabo durante todo el año.

Majadahonda Magazin