Pactos Oeste Madrid: PP, Cs y Vox esconden sus cartas y sacan sus plumas con PSOE a la espera

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

J. FEDERICO MTNEZ. A una semana de la constitución de los Ayuntamientos y la elección de los alcaldes (sábado 15 de junio de 2019), la negociación entre PP, Cs y Vox encara su recta final y de momento los “pavos reales” se limitan a enseñar sus plumas. Para la Zona Oeste de Madrid en general y Majadahonda en particular, las conversaciones se están llevando a cabo por las direcciones nacionales de los partidos, que después las pasarán a las cúpulas autonómicas y de ahí a las locales. Y de momento no hay nada decidido salvo declaraciones de intenciones: así, PP y Vox han exteriorizado un “pacto verbal” en 35 ciudades, entre ellas Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Villaviciosa de Odón, donde ambos suman mayoría absoluta. Por su parte, el diálogo entre PP y Cs afloró que los “naranjas” piden la alcaldía de Madrid para Begoña Villacís. Y el PP les ha respondido que “no cederemos ni el ayuntamiento ni la comunidad” aunque “sí se muestran dispuestos a abrir la mano en otros territorios”, señala la periodista María Eugenia Alonso, que sigue de cerca las negociaciones. Esto quiere decir que PP ofrece ceder alcaldías “seguras” a Cs a cambio de su “renuncia” a Madrid capital y Comunidad. ¿Cuales? A nadie se le esconde que el “corredor del Oeste” madrileño es un apetitoso botín. El PSOE, por su parte, aguarda el resultado con su oferta bajo el brazo a Cs: si hacen a Gabilondo presidente de la Comunidad, ellos auparían a Villacís a la alcaldía de la Villa y Corte.

J. Federico Mtnez

Así las cosas, y aunque la forzosa síntesis y rotundidad de los titulares insinúe lo contrario, lo cierto es que no hay nada aún decidido ni cerrado y que esta última semana es la decisiva. Y la experiencia dice que nunca antes del viernes (la víspera) se conocerá si habrá “pacto a tres” (bajo cuerda o más o menos escenificado) entre PP, Cs y Vox (opción más probable) al estilo de Andalucía pero con más protagonismo del partido “verde”. La otra opción es elegir a las listas más votadas (que es lo que marca la ley) y aplazar la elección de los Gobiernos municipales en otra negociación “partido a partido” (en terminología del Cholo Simeone) donde cada municipio se pactará por separado, dando más protagonismo a las direcciones locales y regionales. La respuesta, el próximo sábado.

Negociación PP-Cs: todo abierto

Los pactos del Oeste: Pozuelo de Alarcón (Madrid, 86.000 habitantes). En el municipio madrileño, donde gobierna con mayoría absoluta el PP, los populares han retrocedido en estas elecciones a 11 ediles y Vox tiene cuatro. Superan por dos el umbral necesario. Majadahonda (Madrid, 71.000 habitantes). El PP perdió la mayoría absoluta el 26 de mayo y se quedó en 10 concejales. Vox obtuvo tres. Juntos suman los 13 de la mayoría absoluta. Las Rozas (Madrid, 95.000 habitantes). El PP se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, que alcanzaría con Vox (que tuvo dos). Villaviciosa de Odón (Madrid, 27.000 habitantes). La mayoría absoluta está en 11 concejales. El PP obtuvo siete, y Vox, cinco.

ABC: “sólo es un acuerdo verbal PP-Vox”

ABC: “Aunque de momento sólo es un acuerdo verbal, PP y Vox se harían de esta forma con el sillón de regidor en lugares como Pozuelo de Alarcón (86.100 habitantes) –donde el PP obtuvo 11 concejales, Vox 4 y Ciudadanos 5–, Majadahonda (71.700 vecinos) – donde el PP tiene 10 ediles, Vox 3 y Ciudadanos 7–, Las Rozas (95.500 habitantes) –12 concejales del PP, 2 de Vox y 6 de Ciudadanos–, Humanes de Madrid (19.500 ) –8 ediles del PP, 1 de Vox y 2 de Cs– o Villaviciosa de Odón (27.500 residentes) –7 ediles del PP, 5 de Vox y 3 de Cs–. Casi a la misma hora en que acababa la reunión PP-Cs en el Ayuntamiento de Madrid para desbrozar el futuro pacto de gobierno en la capital –y que se saldó con Cs sin definir si apoyaría al candidato popular Martínez-Almeida o a su propia cabeza de lista, Begoña Villacís–, comenzaba en el Congreso otro encuentro, entre el PP y Vox. Su conclusión tenía la apariencia de ser una respuesta al regate de la formación naranja en Madrid: los populares han acordado cogobernar con Vox en los ayuntamientos donde ambas fuerzas unidas sumen mayoría absoluta. Algo que ocurre en varias localidades madrileñas, algunas de las más ricas de España. Esta entente deja fuera de juego a Ciudadanos en estos municipios, donde su resultado electora –son segunda fuerza en casi todos ellos– le permitiría alcanzar el gobierno con los populares”.

El Mundo: las organizaciones locales de PP y Vox deben “rematar” la faena

EL MUNDO: “PP y Vox alcanzaron este viernes un «principio de acuerdo» para gobernar juntos los ayuntamientos donde los concejales de ambos partidos alcancen la mayoría absoluta. Esta situación se da en una treintena de municipios, entre los que destacan Almería, los madrileños Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda; los almerienses El Ejido y Roquetas de Mar; Algeciras (Cádiz), Navalmoral (Ávila) o Nerja (Málaga). El siguiente paso es que los equipos negociadores de ámbito nacional dejan en manos de sus representantes locales los avances concretos en los respectivos programas y es ahí, en ese ámbito local, donde ahora se verá dónde sí y dónde no se puede alcanzar un pacto efectivo. La negociación apremia, porque el día 15 se constituyen los ayuntamientos y se vota a los alcaldes. Fuentes del PP aseguran que este “principio de acuerdo” no significa, ni mucho menos, que PP y Vox vayan a gobernar en solitario. La idea de Génova es trasladar los acuerdos a cada equipo local de negociación, e intentar compartirlos con Cs. Pero siempre desde premisas programáticas”.

“PP y Vox ya han pactado medidas concretas como, en el caso de Madrid, “promover la colaboración público-privada, aumentar la libertad educativa de los padres, la libre elección de médicos o eliminar Madrid Central“, según García Egea. Vox anunció que llevará a la mesa de negociación “más propuestas”. En el listado de municipios llamados a esta negociación destacan tres enclaves madrileños: Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas. Tres de las 10 localidades más ricas de España, que tienen una población considerable y que están a las afueras de Madrid, en la A-6. En datos de 2016, los últimos ofrecidos por Hacienda, Pozuelo es el municipio con mayor renta per cápita del país: 72.993 euros de media. Unos 18.000 euros más que el segundo. Y que tiene el morbo de albergar la urbanización La Finca, donde residen muchos futbolistas y también algunos famosos. Majadahonda aparece en el sexto lugar del ránking de localidades más ricas de España con 50.992 euros de renta media y Las Rozas cierra el top 10 con una cifra de 50.286 euros”.

Hoy: PP estaría dispuesto a ceder territorios a Cs para conservar Madrid

HOY (María Eugenia Alonso): “Es un entendimiento por ahora verbal y está pendiente de que se plasme en un documento político en las reuniones que mantendrán ambas formaciones la próxima semana. En paralelo, los populares negocian con los liberales en Madrid donde Ciudadanos apura las opciones de que su candidata sea proclamada alcaldesa. Una posibilidad que los de Génova no contemplan de ninguna manera y que ha hecho saltar por el aire la buena sintonía entre los dos partidos. «No cederemos ni el ayuntamiento ni la comunidad» insisten en el PP, aunque sí se muestran dispuestos a abrir la mano en otros territorios. Madrid es la joya de la corona. De ahí que los conservadores no puedan permitirse ceder ninguno de esos dos puestos. No entienden lo mismo en Ciudadanos, donde no dan nada por perdido y recuerdan a los populares que no ganaron las elecciones en la capital. Así se lo hicieron ver en la reunión de ayer, a la que ambos partidos llegaban con «optimismo» después de la primera toma de contacto entre Almeida y Villacís. Los equipos negociadores debían afinar las líneas programáticas pero nada más lejos de la realidad. La cita, que apenas duró una hora, fue un desencuentro entre populares y liberales más que un punto de partida”.

EL ESPAÑOL. “El portavoz de la comisión negociadora de Vox ha explicado que las negociaciones con los ‘populares’ continuarán en los próximos días para intentar materializar el pacto en un documento programático. De momento, hay un “acuerdo oral”, según ha explicado. Espinosa de los Monteros no ha dado detalles de los puntos concretos que incluirá el pacto y ha señalado que será desarrollado por los equipos locales de aquellos territorios donde la suma de ambos partidos sea suficiente para gobernar. Mientras, ha insistido en que en las instituciones donde también sea necesario el consenso con Ciudadanos los de Albert Rivera tendrán que abrir las negociaciones con Vox para sumar su apoyo. “Aquellos sitios donde se pretenda que apoyemos un acuerdo deberemos participar en la creación de ese acuerdo”, ha resumido.

El País: Cs exige a PP limitación de mandatos y cierre de “chiringuitos políticos”

EL PAIS (Natalia Junquera): “Cs se niega a negociar con Vox, que insiste por su parte en que esta vez no les vale la vía andaluza y no apoyarán ningún acuerdo en el que no hayan participado directamente. Los populares siguen confiando en replicar el pacto de Andalucía y mantienen el mismo método negociando por separado con ambos partidos, a la espera de que “al final puedan confluir los programas”. El decálogo que Ciudadanos presentó al PP para negociar incluye medidas que también pide Vox, como el cierre de lo que llaman “chiringuitos políticos” (organismos subvencionados que no detallan). Mientras, una de las condiciones que Ciudadanos ha puesto al PP para negociar en Castilla y León es la renuncia de los alcaldes y presidentes de diputación que ya lleven ocho años en el puesto. Preguntado este viernes por si estaban dispuestos a aceptarla, García Egea no lo aclaró: “En Castilla y León se impuso por ley la limitación de mandatos a ocho años para el presidente y otros miembros del Gobierno regional, y todo lo que sea avanzar en esa regeneración, afecte a quien afecte, estamos dispuestos a hablarlo, pero utilizando criterios objetivos y que la limitación cumpla la máxima de la regeneración, que el cambio en política es importante para una mayor eficiencia en los servicios públicos”. INFOLIBRE (Álvaro Sánchez Castrillo) “El PP sólo suma mayoría absoluta con Vox en 35 municipios. Ambos partidos impulsan las negociaciones en los Ayuntamientos donde suman mayoría absoluta
Entre esos municipios están Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Algeciras, Melilla, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. En seis de las 35 localidades la lista más votada no fue ni del PP ni de Vox; en las 29 restantes ganó el partido de Casado”.

El Periódico: PP, dispuesto a negociar con Cs el Gobierno de Madrid

EL PERIODICO: “Gestión y visibilidad: El lunes de la semana pasada, en el primer contacto que PP y Ciudadanos mantuvieron tras las elecciones municipales y autonómicas, el partido naranja pidió a Casado gobernar en el Ayuntamiento de Madrid con su candidata, Begoña Villacís, a cambio de respaldarles en el grueso del resto de administraciones. La dirección del PP descartó de primeras esa opción y reclamó la alcaldía para Martínez-Almeida, pero pasaron los días, Casado encajó la demanda y empezó a estudiar la petición, como publicó este diario el día 29. El consistorio puede proporcionar a Rivera dos cosas que necesita si quiere seguir ganando terreno al PP: demostrar que sabe gestionar y visibilidad. Por su parte, con esa cesión, Casado podría asegurarse mantener el poder en otras plazas y, especialmente, en la Comunidad, un ejecutivo que no puede perder si quiere evitar una crisis interna de consecuencias imprevisibles tras su derrota en las generales, en las que cayó de 137 a 66 escaños”.

“Este viernes hubo también una reunión entre los dos partidos para hablar del Gobierno regional y, a diferencia del ayuntamiento, fue “muy positiva”, según fuentes populares, que esperan hacer presidenta a su candidata, Isabel Díaz Ayuso. No obstante, para lograrlo necesitarán a Vox, con el que Ciudadanos se sigue resistiendo a negociar nada de manera global, aunque el dirigente madrileño de los naranjas, Ignacio Aguado, aceptó este viernes verse con la candidata ultra, Rocío Monasterio. El PP, que intenta desarrollar el rol de árbitro, continúa estrechando lazos con la extrema-derecha y ambas formaciones decidieron gobernar en una treintena de ayuntamientos en que suman sin la ayuda de los naranjas. Es el caso, entre otros, de Almería, Ceuta y lo que se podría llamar el ‘corredor azul’ de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas, municipios con un alto poder adquisitivo”.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.