J. FEDERICO MTNEZ. El presidente del PSOE de Majadahonda, Manuel Fort (@fort_m), ha hecho pública una nota en la que anticipa que «Somos Majadahonda e Izquierda Unida apoyarán la moción de censura por la Gürtel si se consensua una verdadera regeneración de la política municipal». Su declaración se produce después de que Somos e IU (4 escaños) hayan puesto 3 condiciones para apoyarla y ayudar a reunir las 13 firmas necesarias. La centrista Mercedes Pedreira también ha emitido un comunicado en el que bajo el título «Seriedad frente a medallas» propone que «hay que recorrer un camino antes de exigir, en su caso, responsabilidades políticas». Desde el campo de la sociedad civil y ahora de forma independiente, la ex concejala UPyD, Carmina Madrigal, ha hecho públicas sus dudas sobre la sinceridad de la censura porque «si está Borja Cabezón al frente puede ser cualquier cosa. Desde ignorancia hasta mala fe pasando por neutralizar cualquier posibilidad de llevar a cabo la moción». Por su parte, Ciudadanos (Cs) ya ha adelantado que al igual que en el Congreso apoyará al PP en el «caso Gurtel» y «no va a participar de forma alguna en la moción de censura».  MJD Magazin también quiere hacer público que ya ha trasladado al alcalde, Narciso de Foxá, un documento en el que pide el cumplimiento de las 16 campañas de comunicación aprobadas por el pleno y en contratas públicas y que sea un funcionario o profesional de reconocido prestigio mediante concurso oposición o de méritos el que desempeñe esta tarea con carácter neutral e independiente del partido que conforme el Ejecutivo. Algunos dirigentes y partidos de Gobierno y Oposición han mostrado su predisposición a negociar esta petición cara a la moción de censura.


MJD Magazin (Comunicado): «El Grupo Multimedia MJD quiere hacer constar que desde el inicio de la legislatura 2015-19 no se han cumplido 16 campañas de comunicación aprobadas por el pleno y en contratas municipales públicas, al tiempo que anuncia que distintos profesionales y medios de comunicación están constituyendo la Asociación de Periodistas y Prensa de Majadahonda (APPM) para reclamar este incumplimiento por todos los cauces políticos y legales. También quiere manifestar nuestra discrepancia con el nuevo sistema de contratación de la publicidad institucional a través de una agencia de publicidad como intermediaria que impide que se presenten al concurso los medios locales a los que supuestamente va destinada y que en Majadahonda son solamente 1 diario, 2 webs comerciales y 3 revistas de papel mensuales. Queremos insistir, como ya trasladamos a los 6 grupos municipales al inicio de la legislatura, que la según la jurisprudencia del Tribunal Supremo la Publicidad Institucional debe distribuirse con transparencia y con criterios de arraigo, producción informativa propia y audiencia. También queremos hacer constar que el criterio del sector en cuanto a la dirección de Comunicación del Ayuntamiento es que debe ser un funcionario o profesional de reconocido prestigio mediante concurso oposición o de méritos el que desempeñe esta función con carácter neutral e independiente del partido en el Gobierno».

Centristas (Comunicado): «Seriedad frente a medallas»: «Esta mañana los grupos políticos de la Corporación de Majadahonda hemos recibido un correo donde, la portavoz del PSOE, nos convocaba a una reunión mañana jueves, para hablar de “la sentencia de la Gürtel y de la posible moción de censura. Simultáneamente a esta convocatoria salía en la prensa una noticia informando de la misma. Es importante saber que el pasado día 25 de mayo nos reunimos todos los grupos de la oposición para valorar la sentencia. En esa reunión acordamos, por unanimidad, presentar una moción de urgencia, en el Pleno del día siguiente, solicitando un Pleno extraordinario donde se pudiesen estudiar todos los expedientes, a los que se refiere la Sentencia, debatir con rigor y a la vista del resultado volver a hablar sobre este asunto».

«Sin haberse celebrado el Pleno extraordinario y sin solicitar los expedientes que el PSOE consideraba imprescindibles para formarse opinión de lo que en aquellos años había pasado en nuestro Ayuntamiento, hoy se descuelga con esta convocatoria de reunión. A nuestro entender es una falta de respeto, hacia el resto de los grupos que conformamos esta Corporación, querer saltarse los acuerdos tomados entre todos y, para ponerse una medalla o creerse más listo que nadie, hacer esta convocatoria. Máxime teniendo en cuenta que en los Ayuntamientos para que prospere una Moción de Censura es necesario que la mayoría absoluta del Pleno (en nuestro caso 13 sobre 25) tienen que firmar dicha Moción con un candidato/a a Alcalde. Así lo exige la Ley.

El PSOE tiene 3 concejales, sin haber hablado con el resto esta moción era imposible. Solo se entiende, como decíamos antes, si lo que pretendía el PSOE era ponerse una medalla. Lamentamos esta deriva hacia una política gestual adoptada por el PSOE de Majadahonda liderado por el Sr. Cabezón, candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones que no llegó ni a tomar posesión como Concejal y que, al parecer, pretende ahora ponerse medallas en esa política municipal que abandonó, eso si tratando de romper la unidad critica de la oposición ante los efectos demoledores de la Sentencia “Gürtel” para con los gobiernos del PP».

«Desde el Grupo Municipal Centrista pensamos que hay que recorrer un camino que pasa por valorar los expedientes a los que se refiere la Sentencia y analizar el papel que tuvieron en aquellos hechos el alcalde y los concejales del PP que formaban parte de la corporación presidida por el Sr. Ortega y de las siguientes y exigir, en su caso, responsabilidades políticas. Queremos apelar a la seriedad en los comportamientos políticos y al rigor en la posible exigencia de responsabilidades pero, por favor, que no se trate de utilizar ni manipular a los miembros de la Corporación que formamos los grupos de la Oposición. Eso solo sirve para desviar la atención sobre lo realmente grave: los hechos que recoge la sentencia vinculados a la gestión municipal del PP. Debemos destacar que el propio Sr. Rajoy y su Portavoz, el Sr. Hernando, centraron la corrupción de su partido en nuestro municipio.

Ciudadanos (Cs): AGENCIA EFE. «El grupo municipal de Ciudadanos en Majadahonda ha explicado hoy que «no va a participar de forma alguna» en la moción de censura planteada por el PSOE en la localidad. Fuentes del partido han explicado a Efe que la formación «censura y lamenta la corrupción que se ha producido en Majadahonda y el perjuicio que ha provocado en la imagen del municipio». Por todo ello, reitera la necesidad de convocar un Pleno extraordinario y monográfico sobre la sentencia condenatoria de la trama Gürtel en lo relativo a Majadahonda, tal y como se solicitó el pasado mes de mayo, y exige al alcalde, Narciso de Foxá, la máxima transparencia sobre este tema. Asimismo, han subrayado que el partido se reafirma en su «empeño por seguir trabajando para conseguir la confianza de los vecinos en las próximas elecciones y liderar el Gobierno municipal».

Somos Majadahonda e IU proponen tres acuerdos de mínimos para que prospere la moción de censura (comunicado): «Los grupos municipales de Somos Majadahonda e Izquierda Unida han acordado acudir a la mesa de trabajo para la moción de censura con tres propuestas básicas para la regeneración democrática. El objetivo es alcanzar un acuerdo amplio que posibilite el éxito de la moción de censura y que permita abrir un tiempo nuevo de transición que regenere la vida política municipal. Desde ambos grupos acudimos a la mesa por responsabilidad y convicción de la necesidad imperante de que la moción de censura prospere. Por ello, las tres propuestas de mínimos responden al objetivo de que puedan ser aceptados por todas las fuerzas de la oposición. Las propuestas son»:

«El nuevo gobierno debe tener como prioridad la ejecución de las mociones aprobadas en el pleno y que aún no han sido ejecutadas. Queremos así rehabilitar el incumplimiento de la separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo que el gobierno actual ha venido acometiendo en lo que llevamos de mandato. Celebración de una auditoría externa que permita dilucidar si quedan aún prácticas heredadas de la etapa Gürtel y que ha determinado hechos delictivos perpetrados desde el Ayuntamiento de Majadahonda». «Creación de una comisión de trabajo por la regeneración democrática que tenga las siguientes competencias básicas: impulsar y supervisar la aplicación de la auditoría externa, avanzar en medidas de transparencia y velar por el cumplimiento de la Ley de Financiación de partidos de todas las fuerzas miembros del pleno, haciendo hincapié en las campañas electorales del siguiente proceso electoral municipal».

«De esta manera queremos contribuir con toda nuestra capacidad y trabajo a la regeneración democrática del consistorio. Los agravios a causa de la trama Gürtel tanto en los recursos de este ayuntamiento como por el daño causado al prestigio de la institución y al nombre del municipio, requiere una actuación tan responsable como contundente. Trasladamos estas propuestas y nuestra disposición de acuerdo al resto de grupos municipales de la oposición, y apelamos a la flexibilidad y responsabilidad de todos para alcanzar un acuerdo pensando en la salud democrática de Majadahonda».

Majadahonda Magazin