Caricatura de Juan Carlos Fernández sobre Javier Fernández

Pedro Lamelas, periodista del diario “Marca”, acudió a Majadahonda y escribió: “la agenda de Javier Fernández siempre echa humo. Incluso en agosto, el pentacampeón europeo de patinaje artístico sobre hielo, apenas tiene tiempo libre. Desde hace algunas semanas se encuentra en España, donde ha impartido cursos de verano a las nuevas generaciones de este deporte, primero en Granada y después en Madrid, mientras perfila sus nuevos ejercicios e incluso posa para su figura en el Museo de Cera. Tras finalizar una clase en la pista de ‘La Nevera’ (Majadahonda), recibe a MARCA para adelantar algunas de las claves de la que promete ser la temporada más importante de su carrera. Aquella en la que sueña con colgarse la medalla olímpica que se le escapó en Sochi 2014”. El periodista da además la lista de las patinadoras que pueden ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre las que se encuentran varias deportistas de Majadahonda:


La majarega Sara Hurtado y el ruso Kirill Khaliavin

“El resto de plazas olímpicas que actualmente posee la selección española de patinaje artístico (una segunda en categoría masculina y otra en la modalidad de danza) serán otorgadas a quien consiga la mayor puntuación en la suma de dos competiciones: el Golden Spin (6 a 9 de diciembre en Zágreb – Croacia) y el campeonato de España. Para el segundo puesto de la modalidad masculina se postulan dos nombres, los de Javier Raya y Felipe Montoya, mientras que el de danza, lo pelearán tres dúos: Olivia Smart & Adriá Díaz, Sara Hurtado & Kirill Khaliavin y Celia Robledo & Luis Fenero».


La majariega Sonia Lafuente y Javier Fernández

«Nuestro país podría lograr dos puestos más en el preolímpico que se disputará en la localidad de Obertsdorf (Alemania) a finales de septiembre y al que acudirán Sonia Lafuente en busca de un hueco para la modalidad femenina y, los debutantes Laura Barquero & Aritz Maestu, que harán lo propio en la categoría de pareja. Lafuente sustituirá a la inicialmente designada Valentina Matos, que está recuperando de una lesión. De obtenerse estos últimos billetes, no serían otorgados directamente a quien los consiga como se venía haciendo hasta ahora, sino que también se entregarían a quien logre más puntuación en el Golden Spin y el nacional. En chicas optarían Sonia Lafuente y Valentina Matos, mientras que en parejas, Laura Baquero & Aritz Maestu y Dorota Broda & Pedro Betegón. La clasificación para los Juegos pasa porque Lafuente termine entre las seis mejores del preolímpico, mientras que Barquero & Maestu tendrían que hacer un TOP-4. Objetivos ambos ambiciosos».

Carolina Sanz, Iván Sáez y Jordi Lafarga: los mejores entrenadores de España en Patinaje están en Majadahonda

Y sobre la coreografía del Quijote que prepara Javier Fernández añade: “En una disciplina como el patinaje, la estrategia arranca con las coreografías de los ejercicios que, generalmente, se cambian cada año y que son como el secreto mejor guardado. ‘Javi’ ya había avisado que, para el ejercicio corto, rescataría un personaje utilizado anteriormente y, para el largo, encarnaría un icono de nuestra cultura. Dicho y Hecho. Volverá a emular a Chaplin, algo que ya hizo en 2013, y se pondrá en la piel de ‘El hombre de La Mancha’, el musical basado en la obra ‘Yo, Don Quijote’ de Dale Wasserman, en sendos montajes del canadiense David Wilson, quien ha viajado con Fernández a España. «Para el largo queríamos llevar un icono de la cultura española y, quién mejor que ‘El Quijote’, pero no el de la novela, sino el del musical, donde Cervantes se funde con su personaje. Lucharé por la medalla que me falta emulando al héroe y al autor por excelencia de nuestra literatura. Una coreografía que se está terminando de perfilar pero que promete», comenta”. Leer más.

Calendario de competiciones de Javier Fernández (2017-18):
1-Autumn Classic (22 a 23 de septiembre, Pierrefonds – Canadá)
2-Japan Open (7 de octubre, Saitama – Japón)
3-Grand Prix Copa de China (3 a 5 de noviembre Pekín – China)
4-Grand Prix Internacional de Francia (17 a 19 de noviembre, Grenoble – Francia)
5-Final de Grand Prix (7 a 10 de diciembre, Nagoya – Japón). Su presencia dependerá de los resultados en Pekín y Grenoble, pues sólo se clasifican los seis patinadores que acumulen más puntos.
6-Campeonato de España (mediados de diciembre en Jaca)
7-Campeonato de Europa (15 a 21 de enero, Moscú – Rusia)
8-Juegos Olímpicos (9 a 25 de febrero, Pyeongchang – Corea del Sur)
9-Campeonato del mundo (19 a 25 de marzo, Milán – Italia)

Majadahonda Magazin