el-perro-del-hortelano

Fotograma de «El perro del hortelano»

JORGE RUBIO. La película «El perro del hortelano», dirigida por Pilar Miró, se proyectará este miércoles 17 de junio a las 17:30 horas en la Biblioteca Francisco Umbral dentro del ciclo de actividades relacionadas con la denominada Aula de Salud Mental. Esta es una iniciativa ideada por el doctor Luis Miguel Iruela, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro, y está destinada a todos los vecinos de Majadahonda que estén interesados en conocer los entresijos de la mente humana y su salud. En un coloquio posterior, a través de la película se tratarán temas relacionados con los sentimientos negativos, aprovechando la temática y sucesos que acontecen en esta cinta. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.


pilar-miro

La directora de cine Pilar Miró

«El perro del hortelano» es una comedia escrita por Lope de Vega en 1618 y cuyo argumento gira entorno a la relación de sus dos protagonistas, Diana y Teodoro, y que se resumen en la conocida frase de «el perro del hortelano no come ni deja comer«. Este sería el resumen de la obra, que gira ante la imposibilidad de Diana de amar a Teodoro, y que al mismo tiempo no deja que sea amado por nadie más. La directora Pilar Miró, que residía en Majadahonda, adaptó esta obra al cine en 1996 y con ella obtuvo el premio a la mejor película en el Mar de Plata Film Festival de 1996. También fue seleccionada para la clausura del Festival Internacional de San Sebastián de ese mismo año y con la que obtuvo 7 premios Goya.

El doctor Iruela dirige diversas líneas de trabajo e investigación como parte de su trabajo como jefe del Servicio de Psiquiatría en Puerta de Hierro. El Aula de Salud Mental nació como una experiencia piloto en 2012 en la que se quería trabajar los diversos aspectos que tiene la psicología en nuestro día a día y conocerlos a través del cine. En estas actividades colaboran junto con el Hospital Puerta de Hierro el Ayuntamiento de Majadahonda y el Centro de Atención Integral de la Drogodependencia (CAID).

 

 

 

Majadahonda Magazin