J. FEDERICO MTNEZ. Ultimo pleno en el Ayuntamiento de Majadahonda antes del verano y despedida de los concejales. Momentos de alta tensión y de significativo silencio. Los ediles y sus «aparatos» invadiendo las redes sociales y curiosa displicencia vecinal, sin apenas reacciones ni comentarios, mientras las noticias «candentes» arden en número de visitas: la resolución de la Agencia de Protección de Datos sobre la filtración de Somos (con reprobación pero sin multa); el «caso Victoria Palacios (PP)» sobre incompatibilidades éticas (que agita a los políticos de Pozuelo pero que nadie menciona en Majadahonda); los «casos» Mariene Moreno y David Ayuso (Cs), que derivan del anterior, la enésima comparecencia judicial de Willy Ortega, esta vez desde la cárcel… La distancia entre los políticos y los administrados crece a causa de esa enorme sima que los separa de eso que llaman «actualidad». Ellos tienen el poder, pero los vecinos, la prensa y las redes dan luego su veredicto en lo que se llama opinión pública, base de las democracias modernas desde que la proclamara Winston Churchill. Da la sensación de que, salvo excepciones y como dijera un dirigente del Rayo Majadahonda en una Asamblea, «van a lo suyo».


Al menos antes de marcharse de vacaciones se fumó la pipa de la paz tras un pleno de alto voltaje. Narciso de Foxá y Mercedes Pedreira, que la habían tenido una vez más en la sesión plenaria, charlaron de forma algo menos belicosa delante de MJD Magazin. Al cónclave se fueron uniendo Patricio Mackey (Somos), Elisa Piñana (PSOE), Victoria Palacios y Africa Sánchez (PP)… Angel Alonso también salía sonriente como Juancho Santana (IU), en busca del merecido periodo de descanso. Viene la recta final de una legislatura y el ultimo tramo va a traer muchas sorpresas, entre ellas la elaboración de las listas: Casado y Terol harán las del PP, Zacarías Maíllo se presenta a las primarias frente al candidato de Borja Cabezón que vigila el proceso desde Moncloa, Podemos, IU y Somos deben decidir si confluyen o no en una misma «marca» (Unidos Podemos), Ciudadanos tendrá que elegir entre más de lo mismo o renovación, Mercedes Pedreira amaga con no presentarse (no se sabe si como guiño), Vox acaricia su entrada en el Consistorio, la ex concejalas de UPyD ejercen de «influencers»… y lo que pueda venir. Como ven, todo menos aburrido.

El pleno tampoco defraudó. El «pelotacillo» urbanístico (en palabras de Pedreira) que supone instalar una gasolinera en Los Satélites (una «joroba» cartográfica que le joroba», según apostilló Riquelme), el apasionado debate sobre el edificio varado del Bulevar Cervantes (que para unos invadió clarísimamente suelo público, con medición topográfica incluida, y para otros se paralizó ilegalmente por no seguir los procedimientos jurídicos). Se está rifando un expediente, un premio o un escándalo y aún no sabemos si caerá en la cara de un político o de un funcionario. Esos fueron los 2 temas más interesantes, pero no los únicos. También hubo un «plante», seguido de «espantá», que dirían los taurinos, y que alteró al alcalde. «Era un gesto», proclamó Mercedes Pedreira, y entre todos lo magnificaron. Posteriormente llegó un comunicado, que iba a ser conjunto de la Oposición y luego no. A continuación llegó otra nota de prensa de los socialistas rectificando la primera. Y la eterna polémica sobre Roza Martín, que parece será el campo de juego donde se van a dirimir influyentes votos para las próximas elecciones. Pero eso es otra historia, menos divertida que estas refrescantes y curiosas imágenes de sus señorías antes de emprender el verano…

Foto que acompaña al comunicado del PP

COMUNICADOS PARTIDOS POLITICOS: «El PP manifiesta su apoyo responsable a los vecinos de Roza Martín’: “Nuestro Grupo Municipal ha defendido con responsabilidad los intereses de los vecinos de Roza Martín durante toda la Legislatura. Hemos invertido mucho cumpliendo nuestros compromisos electorales y seguiremos haciéndolo para mejorar la zona”, ha dicho el alcalde y presidente del PP en Majadahonda, Narciso de Foxá. De esta manera, durante el Pleno celebrado esta mañana el Partido Popular ha recordado su apoyo en asuntos de gran importancia para los vecinos como lograr una suspensión facultativa de licencias para tanatorios y crematorios en la ciudad y aprobar el soterramiento de las líneas de alta tensión, siendo el único grupo que ha votado a favor de ambas medidas. El concejal de Obras, Ricardo Riquelme ha recordado hoy otras actuaciones que sólo han tenido el voto a favor del Grupo Municipal Popular como la modificación de créditos para mejorar la red de saneamiento en Roza Martín y para construir la pasarela peatonal, proyecto contemplado en el programa electoral del PP. Descargar la nota de prensa completa.

Concejales de la Oposición abandonan el pleno

*RECTIFICACIÓN NOTA DE PRENSA ABANDONO PLENO PSOE MAJADAHONDA. «Con respecto a la nota de prensa matizar que en el cuerpo del mensaje aparece comunicado conjunto y no es así, se trata de una nota de prensa del Grupo Municipal Socialista: «La oposición abandona el Pleno y exige responsabilidades al PP con respecto al caso licencias Bulevar Cervantes que puede llegar costar más de 3´5 millones de euros a los vecinos. “No podemos permitir un nuevo atropello del Partido Popular de Majadahonda, que pretende ningunear a la oposición y aprobar con nocturnidad y alevosía un punto urgente relativo a un auténtico despropósito que va a costar más de 3´5 millones de euros a los vecinos de Majadahonda”, ha manifestado la portavoz socialista, Socorro Montes de Oca. “Exigimos que se aclare esta situación y que se depuren responsabilidades técnicas y
políticas ya que estamos ante un caso de usurpación de bienes de dominio público que se remonta a 2013 sin que, ni este equipo de gobierno ni el anterior, solucionen esta gravísima solución”, denuncia el PSOE». Descargar la nota de prensa completa.

Majadahonda Magazin