FotorCreated“El plan B para Europa de Varoufakis llega a Majadahonda. La diputada de Unidad Popular-Izquierda Unida, Sol Sánchez y el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, participan en un acto en Majadahonda este sábado 21”. Así anuncia IU Majadahonda el acto que tiene lugar este sábado y en el que también participan Víctor Alonso Rocafort, doctor en Ciencias Políticas, vecino de Majadahonda y miembro de UP-IU e Irene Salcedo, concejala de Somos Majadahonda. Esta es la convocatoria: “El sábado 21 a las 18:30 en la Plaza de Colón se celebrará un acto para presentar la iniciativa y llamar a las movilizaciones programadas para el día 28. El evento está organizado, entre otros, por  Izquierda Unida, Podemos y Somos Majadahonda y contará con  la participación de la diputada de UP-IU ,Sol Sánchez, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, y Víctor Alonso Rocafort, doctor en Ciencias Políticas, vecino de Majadahonda y miembro de UP-IU. El acto estará presentado por Irene Salcedo, concejala de Somos Majadahonda”.


un-plan-B-en-Europa-1024x512Firmado por Jean-Luc Mélenchon, diputado europeo, cofundador del Parti de Gauche (Francia), Stefano Fassina, diputado, ex viceministro de Economía y Hacienda (Italia), Zoe Konstantopoulou, presidente del Parlamento heleno (Grecia), Oskar Lafontaine, exministro de Hacienda, cofundador de Die Linke (Alemania) o Yanis Varufakis, diputado, exministro de Hacienda (Grecia), el texto del “Plan B” recuerda que “el 13 de julio, la Unión Europea puso de rodillas al gobierno de Alexis Tsipras, un gobierno elegido democráticamente. El acuerdo « del 13 de julio es, en realidad, un golpe de estado. Fue obtenido gracias al cierre de los bancos griegos por el Banco Central Europeo (BCE) y bajo la amenaza de no autorizarlos a abrir de nuevo si el gobierno griego no aceptaba una nueva versión de un programa que ya había fracasado. ¿Por qué? Porque la Europa oficial no podía soportar la idea de que un pueblo condenado a su autodestructivo programa de austeridad hubiera osado elegir a un gobierno decidido a decir «¡No!». El nuevo memorándum sólo sirve para agravar la Gran Depresión griega; más austeridad, más privatizaciones en detrimento de los activos públicos, una política económica más irracional que nunca, y la misantropía como política social,. Todo esto permitirá seguir adelante con el saqueo a Grecia en beneficio de intereses particulares, ya sean griegos o no”.

CikOZpIWwAAQSrM“Saquemos algunas lecciones de este golpe de Estado financiero. El euro se ha convertido en un instrumento de dominación económico y en un símbolo de la política de la oligarquía europea, escondida detrás del gobierno alemán. Un Ejecutivo que se alegra de ver a la señora Merkel hacer todo el « trabajo sucio », ese que otros gobiernos son incapaces de hacer. Esta Europa no genera más que violencia en las naciones y entre ellas: paro masivo, dumping social feroz, insultos atribuidos a los dirigentes políticos contra la Europa del Sur y repetidos por todas las « élites », incluidas las de esos mismos países. La Unión Europea alienta la subida de la extrema derecha y se ha convertido en el mejor medio para acabar con el control democrático de la producción y distribución de la riqueza en toda Europa”.

Miguel Urban, eurodiputado que estuvo residiendo en su infancia y adolescencia en Majadahonda, ha escrito que “los mitos han servido históricamente para explicar conceptos complejos o para construir realidades edulcoradas. La Unión Europea está cargada de mitos desde su fundación. Un mito que nos cuenta que hace sesenta años Europa tuvo un plan: unirse para no repetir su historia de exclusión, xenofobia y guerra. A ese plan se fueron sumando paulatinamente nuevos integrantes (seis, nueve, doce, quince, y así, hasta los veimntiocho Estados miembro actuales) así como nuevas competencias, al tiempo que se abrían las fronteras interiores para mercancías, servicios, personas y capitales. Todo un proyecto levantado sobre sólidos principios de democracia, solidaridad y defensa de los Derechos Humanos por los llamados “padres fundadores” (porque “madres fundadoras” no hubo ninguna, como si el proyecto europeo hubiese nacido de una costilla). Monnet, Schuman, Churchill o Adenauer suelen ser los más citados. Algunos, sin embargo, siempre hemos preferido a Altiero Spinelli, militante antifascista encarcelado por Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, que apostó por un movimiento federalista europeo que sirviese de antídoto a la destrucción y el horror generados por las guerras imperialistas”.

varoufakis-plan-bManifiesto: Un Plan B para Europa: En julio de 2015 asistimos a un Golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus Instituciones contra el Gobierno griego condenando a la población griega a seguir sufriendo las políticas de austeridad que ya habían rechazado en dos ocasiones a través de las urnas. Este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos. Sabemos que existen alternativas a la austeridad. Iniciativas como “Por un Plan B en Europa”, “Austerexit” o DiEM25 (Democracy in Europe Movement 2025) denuncian el chantaje del tercer memorando de entendimiento impuesto a Grecia, el fracaso económico que supondrá y el carácter antidemocrático de la UE. Reconocido por el mismo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien declaró: “No puede haber decisiones democráticas contra los tratados europeos”.

1423065158_161909_1423065438_noticia_normalTambién somos testigos de la respuesta insolidaria (en ocasiones hasta xenófoba), de las Instituciones Europeas y de los Estados Miembros ante la llegada de refugiados procedentes de Oriente Medio y África, y ante el drama humano que ello conlleva. Remarcando la hipocresía del discurso de la UE respecto a los DDHH, que de forma indirecta, a través de la venta de armas o con políticas comerciales, es un actor clave en los conflictos que han provocado las recientes crisis humanitarias. El régimen de crisis de la UE, iniciado hace ocho años y basado en la austeridad, privatiza los bienes comunes y destruye los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis; la desregulación del sistema financiero y la captura corporativa de las instituciones de la UE a través de los grandes lobbies y las puertas giratorias. La UE promueve soluciones falsas negociando, con gran opacidad y sin apenas control democrático, tratados de comercio e inversión como el TTIP, el CETA o el TiSA, que eliminan lo que consideran barreras al comercio: los derechos y normas que protegen a la ciudadanía, a los trabajadores o al medio ambiente. Es el golpe definitivo a nuestras democracias y al Estado de Derecho, especialmente a través de los mecanismos de protección al inversor.

Yanis VaroufakisLa actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros. Todo ello ha provocado el resurgimiento del discurso de la extrema derecha y de posiciones xenófobas y nacionalistas en muchos países de Europa. Los demócratas tenemos la responsabilidad de reaccionar ante esta amenaza e impedir que los fascismos capitalicen el dolor y el descontento de la ciudadanía, la cual a pesar de todo ha demostrado solidaridad ante la tragedia humanitaria que sufren cientos de miles de personas refugiadas. La sociedad ya se ha puesto a trabajar por un cambio radical en las políticas de la UE. Movilizaciones sociales, como Blockupy, la campaña NO al TTIP, el Alter Summit, la huelga general europea en 2012, las Euromarchas, o el ingente trabajo realizado por numerosas plataformas ciudadanas y ONG’s, suponen un valioso capital humano, intelectual e ideológico por la defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la Tierra y a la dignidad de las personas por encima de intereses políticos y económicos. Creemos, sin embargo, que es necesaria una mayor coordinación y cooperación práctica para la movilización a nivel europeo.

Yanis-Varoufakis-1Hay muchas propuestas en marcha para acabar con la austeridad: una política fiscal justa y el cierre de paraísos fiscales, sistemas de intercambio complementarios, la remunicipalización de los servicios públicos, el reparto igualitario de todos los trabajos incluidos los cuidados en condiciones de dignidad, la apuesta por un modelo de producción basado en las energías renovables, y reformar o abolir el pacto fiscal europeo – formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria. El ejemplo de Grecia nos ha mostrado que para hacer frente a la actual coyuntura debemos aunar esfuerzos desde todos los Estados Miembros y desde todas las esferas: política, intelectual y de la sociedad civil. Nuestra visión es solidaria e internacionalista. Por estos motivos, queremos generar un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos a al modelo actual de Unión Europea y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía.

Majadahonda Magazin