JULIA BACHILLER. Los concejales Pablo Pérez (Vox) y Alfonso Reina (Cs) se vieron envueltos en una polémica en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 24 de septiembre (2020) durante la cual el edil naranja le dijo al «voxero» que «esta moción es demencial, es la palabra que hay que utilizar y yo les pregunto: ¿ustedes gobiernan en el Ayuntamiento de Majadahonda?, porque creo que el desconocimiento de las ordenanzas fiscales es bastante grande, pero aparte de eso.. ¿Gobiernan? ¿O ustedes pasaban por allí, les llamaron, les dieron una mesa, les dieron un salario, y a correr…?». Por su parte, el edil de Vox pareció aplazar el cumplimiento de su programa electoral sobre supresión del Impuesto de Plusvalías y lo justificó de esta forma: «Nosotros hemos dicho ya en numerosas ocasiones, y lo llevábamos en nuestras 100 medidas, y lo recoge el programa con el que nos presentamos a las elecciones en Majadahonda, que no renunciamos a la supresión de las plusvalías, pero entiendo que con 3 concejales de 25 en esta corporación esto ahora mismo no es posible”.


Julia Bachiller

Sin embargo, presumió de que gracias a la presencia de Vox en el gobierno municipal «en este año y medio que llevamos de legislatura se ha bajado el tiempo de otorgamiento de licencias y se está haciendo un esfuerzo en este sentido», algo que desmintió el socialista Antonio García (PSOE), que intervino para recordar que «en Majadahonda no se filtran las licencias y da lo mismo si es una licencia solicitada por los vecinos para construir un ascensor en un bloque de pisos que para que quien construya un bloque de apartamentos». Y desmintió al concejal de Vox: «Una licencia por término medio en España se tarda en conceder entre 15 días y 3 meses, pero el plazo en el Ayuntamiento de Majadahonda oscila entre el año y el año y medio, ¿Qué tal si centran sus esfuerzos en reducir ese plazo y adecuarlo al resto de España?”.

Por su parte, Ángel Alonso (PP), quiso de alguna manera dar sentido a la moción de Vox con un cambio de orientación, dirigido a informar al ciudadano que la licencia de obras puede pagarse antes o después de aprobarse la misma y en cualquier caso antes de retirarla, salvándole los muebles a su amigo y socio: “Sobre lo que nos dice Vox, no estaría de más recordar a los servicios implicados (Hacienda) que existen ambas opciones de pago. Y si eso es lo que sometemos a consideración, lo que abunda nunca hace daño, y por lo tanto no estamos en contra”.

Por último, Alfonso Reina (Cs), gestor de una conocida asesoría fiscal de Majadahonda, concluyó con estas palabras: «Nos plantean una modificación de las ordenanzas sin rubor, pensando que lo era pero no lo es. Lo que pasa es que sus socios mayores o mayoritarios no le han dejado a Vox incluir este prototipo de moción, y de modificación de ordenanzas. ¿Les han castigado al rincón para que la traigan otra aparte y se la tengan que parar?. Yo creo que no saben ustedes que una modificación de ordenanza, si hubiese sido tal, lleva un despliegue del Ayuntamiento en medios para traerla de nuevo a pleno, aprobarla y publicarla para una aprobación efectiva. ¿A qué están jugando con los dineros de los majariegos?. Díganmelo ustedes los señores de Vox y los del PP no advirtiéndoselo. El perjuicio económico está claro».

Majadahonda Magazin