timthumb

Manel Barriere

«Me han causado cierto estupor dos artículos aparecidos en el periódico digital Majadahonda Magazin referidos al acto organizado por Unidad Contra el Fascismo y el Racismo en Majadahonda el pasado sábado 9 de enero, coincidiendo con el acto que varias organizaciones nazis celebran en la ciudad cada año. La falta de información y el uso tendencioso de la misma, del que hacen gala ambos artículos, merece una respuesta lo más ponderada y constructiva posible, con el fin de aclarar la naturaleza de una propuesta como la de UCFR y su utilidad». Con estas palabras, el poeta majariego Manel Barriere replica en su blog «El fondo del aire» a sendos artículos de MJD Magazin (MM) con un texto titulado «Cuando equidistancia es complicidad» que por su interés reproducimos íntegramente:



Casa Cult antifasc«En el primer artículo, MM pone al mismo nivel la conferencia organizada por los nazis en el Hotel Majadahonda, de un supuesto contenido histórico, con el acto de UCFR, olvidando que por la mañana, quienes organizan la conferencia celebran también un acto de homenaje a los legionarios de la Guardia de Hierro, Vasile y Marin, en el que vienen participando no solo Falangistas, como califica MM a los organizadores de tales actos, sino dirigentes de diversas organizaciones de extrema derecha y de marcado carácter racista y violento. A los organizadores del acto de UCFR nos califica de Antifascistas, obviando, no sé si intencionadamente o por ignorancia, que a dicho acto adhirieron numerosas fuerzas democráticas y progresistas de Majadahonda como el PSOE, las Juventudes Socialista, IU, SOMOS Majadahonda y Podemos, y que fue apoyado y difundido por la Asamblea de Majadahonda y otros colectivos. Al acto acudieron personas relevantes de todas estas organizaciones y de la sociedad civil majariega en general».

Casa Cult«Sorprende, además, que la segunda mitad del artículo se utilice para contraponer a esta supuesta pugna entre “Falangistas” y “Antifascistas”, la figura de Narciso de Foxá, quien ha presentado una moción para la conmemoración institucional del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El artículo, que informa de que esta moción es “inclusiva y solidaria”, en el contexto y según mi interpretación, lo opuesto a la propuesta de UCFR, supone un lavado de cara para el alcalde Foxá, que siempre se ha mostrado indiferente y pasivo ante un acto celebrado año tras año y en el cual, en su edición de 2015, se pudieron oír estas palabras: “En 1945 perdimos la guerra todos. Ahora quieren que nos levantemos contra el yihadismo y que lo hagamos para defender a la República, según dice Hollande. Que se maten entre ellos, nosotros no vamos a defender la tolerancia para los homosexuales, las lesbianas, el aborto y el adulterio. El islam es el enemigo. Cuando estemos rearmados moral y militarmente nos levantaremos contra el sistema por haber abierto las puertas de Europa a la inmensa masa de inmigrantes musulmanes».

Manel1«El segundo artículo, una editorial de mayor extensión escrita después del 9 de enero, sigue colocando al mismo nivel ambos actos, y se congratula de la escasa asistencia a favor de que “se deje en paz a Majadahonda”. Pero, como en el primer caso, el texto está lleno de inexactitudes y opiniones discutibles, que sitúan la línea editorial de MM en la equidistancia entre «fascistas» y «antifascistas», dando a entender que temas como la Guerra Civil deben dejarse en manos exclusivamente de los historiadores».

Casa Cult2«Este editorial se refiere a los homenajeados Mota y Marin como “franquistas”, cuando en realidad eran miembros de una organización nazi rumana que cuando llegó al poder participó activamente en el Holocausto. Afirma también MM que el acto nazi contó con menos participación que el año anterior, debido a que los antifascistas esta vez no han realizado tanta agitación mediática como el año pasado. Es una opinión discutible. La agitación de una entidad como UCFR, que pretende aglutinar a la totalidad de la sociedad civil, no tiene como objetivo sumar o restar asistencia a dichos actos, sino movilizar a la ciudadanía y a las instancias e instituciones democráticas para que hagan todo lo posible por impedirlos».

portada+el+rostro+oculto2«Al contrario de los que sugiere MM, la experiencia de entidades similares a UCFR en Catalunya, Gran Bretaña o Grecia demuestra que cuanta más agitación antifascista, unitaria, amplia y ciudadana, más retrocede el apoyo a la extrema derecha, que tiene, en la celebración de sus actos públicos y en la pasividad de la sociedad en general, un espacio precioso para difundir sus ideas y extenderlas. Si una comunidad, que bajo ninguna circunstancia permitiría un acto de exaltación a ETA o a la pedofilia, permite actos de ideología fascista, es que esa ideología resulta suficientemente respetable como para aceptarla como una más entre las que se desarrollan libremente en un contexto democrático. Yo pienso firmemente que no lo es. Finalmente, en un alarde de auténtico “trilero”, MM se atreve a comparar las 253 firmas conseguidas en 3 días por UCFR a través de change.org con la petición al Hotel Majadahonda de que cancelara su conferencia, con las 43.000 conseguidas en defensa del Monte del Pilar a lo largo de varios meses, o las 15.000 para la supresión de la zona azul, que difícilmente se recaudaron en tan pocos días y con tan pocos recursos. Porque el acto de UCFR se concibió, organizó y realizó con muy poco tiempo de antelación y con recursos limitados, y me alegra enormemente haber conseguido, al menos según MM, igualar en asistencia al de los nazis».

Un niño levanta el brazo en el acto nazi de 2016 en Majadahonda

Un niño levanta el brazo en el acto nazi de 2016 en Majadahonda

«No tengo duda de que para el año que viene, tiempo y recursos se multiplicarán exponencialmente, ya que UCFR cuenta con el apoyo de una buena parte de la sociedad civil demócrata y progresista de Majadahonda. Espero que este apoyo siga creciendo, que la agitación “antifascista” siga creciendo y trascienda los límites del municipio, y que finalmente, se consiga desterrar a quienes vienen a Majadahonda a extender discursos de odio y violencia, que poco tienen que ver con la nostalgia o la historia. ¿Qué preferirían, si les preguntáramos, quienes sobrevivieron al Holocausto, ser homenajeados institucionalmente por quienes nunca han condenado el franquismo mientras días antes se homenajea a sus verdugos, o que se prohíba un acto tan ruin como el que el alcalde Foxá y el PP han permitido e ignorado año tras año? Esta es la pregunta que deberíamos responder quienes no queramos situarnos, como MM, en la equidistancia entre Fascistas y Antifascistas».

Majadahonda Magazin