El misterio de la Santísima Trinidad dice que hay 3 personas distintas y un solo dios verdadero y el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda intentó desvelar el enigma en una sesión extraordinaria en la que los grupos municipales polemizaron sobre las nuevas tasas e impuestos. Para el Gobierno del PP, la bajada del IBI supone devolver al bolsillo de los contribuyentes medio millón de euros. Para la Oposición, solo se rebajan 20 euros de media a cada propietario de vivienda. El concejal de Hacienda, Angel Alonso, ironizó con Ciudadanos y dijo que la bajada impositiva no se debía a ellos, parafraseando el Génesis de la Biblia: “Dios creó a Ciudadanos y vio que era bueno junto con el Cielo y la Tierra”. Por contra, aseguró que es al revés: desde que ha entrado Cs en el Consistorio la reducción fiscal es menor que cuando la Oposición la lideraba el PSOE. Señaló que la formación naranja presenta esa reducción con palabras rimbombantes pero no se debe a ellos: “es como exigir que amanezca todos los días” y aseguró que su socio presupuestario “no ofrece diálogo y consenso sino imposición pura y dura”. También negó que ese medio millón de euros fuese a suponer recortes de gasto porque se obtienen 2 millones de euros por la cancelación bancaria de la deuda”, algo que «algunos grupos votaron en contra». Alfonso Reina (Cs), por su parte, emitió un comunicado en el que se atribuye la bajada fiscal aunque en el debate admitió que en esta materia “no nos hemos sentado a negociar”, al tiempo que se quejó de la “pinza” que a su juicio le hacen PP y PSOE.


Zacarías Maíllo (PSOE), en su nueva ubicación en el pleno

Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) se mostró escéptico con la mayor: “No nos creemos que esto sea motivo de un pleno urgente y las sucesivas bajadas de la centésima las sabemos desde el principio de la legislatura«. Por ello pidió al PP que “diga le verdad” sobre los “recortes” que provocará la disminución de ingresos y aseguró que el concejal de Hacienda se merecía la tarjeta roja porque “dice cosas que son parcialmente verdad” ya que «primero subieron el IBI muchísimo y ahora lo bajan»: “no se deben decir medias verdades y eso significa que faltan a la verdad en una materia tan importante como la económica”. Maíllo y Patricio Mackey (Somos) pidieron además más multas a los bares que ponen terrazas en la Gran Vía y otras zonas de Majadahonda y se exceden de espacio, a lo que Angel Alonso contestó: “No nos gustan las prohibiciones ni las penalizaciones, preferimos incentivar y bonificar”. Juancho Santana (IU) señaló que el anverso del recibo del IBI contiene “propaganda política” pero Alonso contestó que se limita «a enumerar en que se gastará ese dinero”. La anécdota de la jornada la protagonizó Mercedes Pedreira (Centrista) cuando dijo que los Presupuestos eran un “cara al sol”. Las risas generalizadas le obligaron a rectificar: “quise decir un brindis al sol”. Finalmente se aprobaron los nuevos impuestos por 11 votos a favor (PP), 4 en contra (Somos/Podemos/IU) y 10 abstenciones (Cs y PSOE).

Alfonso Reina (Cs) en su nuevo escaño

Comunicado de Ciudadanos (Cs): “Majadahonda consigue una bajada del IBI y de la plusvalía municipal para los vecinos. El portavoz de Cs, Alfonso Reina, confirma que “bajar la presión fiscal a los majariegos es la primera condición que hemos puesto al alcalde para sentarnos a negociar los Presupuestos 2018”. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, Alfonso Reina, ha confirmado que “gracias a las condiciones que hemos impuesto al alcalde para comenzar a negociar los presupuestos del Ayuntamiento de Majadahonda para el próximo año 2018, se ha conseguido una bajada del IBI y de la plusvalía municipal para los vecinos”. “Es necesario devolver a los vecinos el dinero recaudado a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la plusvalía de los últimos años, que ha servido para engordar el superávit del Ayuntamiento, pero no ha revertido en el aumento de servicios sociales para los majariegos”, ha explicado Reina durante el Pleno extraordinario para la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, en el que ha defendido a su vez que “esta bajada de impuestos supone una recompensa justa para los vecinos tras el esfuerzo económico al que han sido sometidos por el Ayuntamiento en los últimos tres años”. En esta línea, Reina ha concluido confirmando también “una próxima bajada del impuesto de circulación en todo tipo de turismos y motocicletas, y el aumento de la bonificación en los vehículos ECO para continuar con nuestra política de protección del Medio Ambiente”.

Comunicado Socialistas: “El PSOE exige la inmediata revisión de las escuelas infantiles para evitar desperfectos que pongan en peligro al alumnado. Los socialistas exigen al ayuntamiento una solución. “Mientras que los socialistas solicitamos en reiteradas ocasiones que se revisen y reparen las instalaciones de los centros educativos públicos de la ciudad, la desidia einacción el Partido Popular vuelve a provocar situaciones peligrosas como la sucedida en la Escuela Infantil Tamaral tras el desprendimiento de parte del techo a causa de las lluvias”, ha denunciado la concejala socialista, Socorro Montes de Oca. Ni la insistencia del Grupo Municipal Socialista exigiendo al Partido Popular que revise y repare los desperfectos de los centros educativos públicos de Majadahonda, ni la denuncia de la propia dirección de la escuela infantil Tamaral, el pasado 29 de agosto, solicitando al consistorio reparaciones urgentes en varias de sus aulas”, han impedido el desastre. La pasada semana parte del techo de un aula se vino abajo sin provocar, afortunadamente heridos. 34 alumnos tuvieron que ser reubicados en otras instalaciones. “Desgraciadamente no es la primera vez que ocurren hechos de este tipo debido a la pasividad del equipo de gobierno” ha denunciado la concejala socialista, Socorro Montes de Oca, quien ha añadido que no entiende como el PP “saca pecho por el superávit presupuestario y abandona la escuela pública reiteradamente permitiendo que se den situaciones que pueden poder en peligro a los alumnos”.

“El año pasado ya ocurrió algo similar en el colegio San Pío, denunciado por profesores y padres del centro y “nuevamente el PP nos mintió prometiendo una reforma integral del centro que se ha quedado en nada, ya que no han acometido ni un solo trabajo de mejora pese a las insistentes peticiones de padre y alumno”, ha puntualizado Montes de Oca. En esta línea, y para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares a lo sucedido en la escuela Infantil Tamaral, el PSOE solicita que se realice un Plan Integral de Revisión de todos los centros educativos de la ciudad y que se subsanen, en caso de ser necesario, los desperfectos que puedan existir para evitar que vuelvan a repetirse este tipo de situaciones que ponen en riesgo la integridad de alumnos y el profesorado. Asimismo los socialistas han solicitado que se amplíe la partida presupuestario destinada a estos fines al considerarla insuficiente”.

Comunicado Podemos. “Buenos días compañeras/os, Convocamos asamblea del círculo de Majadahonda este miércoles 25 de octubre a las 19:30 en la casa de la juventud. Orden del día: 1) Actividades e informaciones 2) Espacio feminista 3) Municipalismo: información sobre el pleno del martes 31/10. 4) Debate sobre la situación política. 5) Varios. Además, os anunciamos que este sábado hemos organizado un acto sobre Memoria Histórica: “Las víctimas del franquismo y la justicia demorada”. Este sábado 28 de octubre a las 11:30 h. en la Casa de la Cultura de Majadahonda. (Adjuntamos cartel) ¡Os esperamos!”.

Majadahonda Magazin