¿Por qué es necesario un Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo?

El seis de junio se celebra el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo. En España impulsado por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, busca la promulgación de esta fecha de manera oficial por la UNESCO.

Cabe recordar que el 30% agua dulce del planeta procede de estos espacios naturales.

Más de 30 Cuevas y Minas en España reclaman esta fecha para la preservación del patrimonio natural subterráneo y a favor de un Turismo Sostenible.

El seis de junio se celebra el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo. Una fecha marcada en el calendario por asociaciones, empresas turísticas y profesionales de la Geología y de la Espeleología para la reivindicación de estos espacios como lugares de investigación, de divulgación y de ocio sostenible.

Cada seis de junio, desde 2016, entidades como la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, ACTE, se unen a este movimiento global, impulsado por la International Show Caves Association.

El objetivo de todos estos agentes implicados, entre los que se encuentran tanto profesionales del Turismo como de la Arqueología, de la Geología y de la Espeleología, es la protección de estos espacios por parte de la UNESCO.

Por ello, se reclama una fecha oficial para recordar la importancia de las Cuevas en la vida natural de planeta. Cabe destacar que estas cavidades albergan el 30% agua dulce de La Tierra, además de ser el cobijo de especies animales en peligro de extinción y, por tanto, protegidas.

Esta conservación de agua y de fauna también se extiende a la historia natural y del ser humano: la evolución de millones de años se encuentra entre las paredes de las Cuevas y Minas de todo el mundo.

Por ello, más de 30 Cuevas y Minas en España, representadas por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, llevarán a cabo actividades reivindicativas y lúdicas en todo el país: conciertos, deportes de aventura y visitas guiadas teatralizadas son algunas de las propuestas de los miembros de ACTE para hacer valer el seis de junio como el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo.

Más cerca de la promulgación

El seis de junio cada vez está más cerca de convertirse en una fecha oficial por parte de la UNESCO. Esto se debe a la labor de divulgación que están llevando a cabo entidades como la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas.

Así, el pasado abril de 2024, la Comisión de Industria y de Turismo del Congreso de los Diputados firmó la Proposición no de Ley «para instar al Gobierno a solicitar a la UNESCO la declaración del seis de junio como el Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo». 

Un paso más, que pone de acuerdo a los principales partidos políticos españoles, para la consecución de un día internacional a favor del patrimonio natural subterráneo.

Sobre ACTE

La Asociación de Cuevas Turísticas es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por 34 Cuevas y Minas Turísticas de nuestro país, repartidas por todo el territorio nacional. Entre los objetivos planteados por ACTE, destaca la divulgación y la conservación del mundo subterráneo, junto al desarrollo económico de las zonas rurales, siempre desde el equilibrio que representa el Turismo Sostenible.

ACTE lleva a cabo, a lo largo de todo el año, tanto actividades encaminadas a dar a conocer sus Cuevas y Minas, como a la formación de profesionales en la excelencia turística. Entre dichas iniciativas destaca la campaña en torno al seis de junio, el Día Internacional de las Cuevas y del Mundo Subterráneo. 

Majadahonda Magazin