Ciudadanos en el pleno

F. UTRERA. ¿Sabe usted lo que son los zarandullos? El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda duró más de 8 horas y en ese largo periodo de tiempo los concejales proporcionaron muchos titulares. Los ediles de todos los partidos parecen haber aprendido los intríngulis del lenguaje “mediático” y lo que antes solo practicaban los dos o tres políticos más avezados, ahora en el ecuador de la legislatura la disputa por alcanzar la atención de los electores se ha hecho más encarnizada. Como será la cosa, que el Consejo de Redacción de MJD Magazin tuvo que debatir entre 10 frases, a cual más llamativa, sorprendente y original, para transmitir al vulgo el siempre farragoso debate político. Estas fueron algunas de las elegidas, aunque los jocosos «zarandullos» de Antonio Rodríguez triunfaron por goleada. 


Los escaños de la Oposición en el pleno

“Cogidos por los zarandullos” (Antonio Rodríguez): el concejal naranja se inventó esta palabra, que no figura en el diccionario, para expresar una queja: que el PP les condiciona en muchas votaciones porque si Cs no se abstiene salen derrotadas sus propuestas y les echan encima a los sectores afectados. El diccionario de la Real Academia sí recoge la voz “zarandillo” para “persona extraordinariamente viva e inquieta, pero no puede ser relacionada con la metáfora genital que seguramente quisiera expresar el concejal. Gracia, eso sí, no le faltó. ¿Guillermo Ortega o “Willy”? (Silvia Rey y Mercedes Pedreira). La concejala naranja le llamó por su nombre de pila pero Mercedes Pedreira prefirió su “mote” más conocido en Majadahonda. “Romero dejó la alcaldía y Willy sacó más votos” recordó la concejala centrista, aludiendo a los “años de plomo” en los que nada ni nadie pensaba que el cáncer de la corrupción política estaba carcomiendo las estructuras del Estado.


El concejal Manuel Troitiño (derecha)

Más tarde, Zacarías Martínez Maillo (PSOE) recordó que no solo fueron políticos los que se enriquecieron malversando dinero público: “Parlamentos enteros como Cataluña, la Corona, el mundo financiero, periodistas, jueces…” se infectaron de corrupción por lo que ahora se ha acabado “fumigando y fustigando a todos”. Aún así, el PSOE enmendó la proposición de Somos y apoyó la dimisión del concejal Troitiño por escrito y por sufragio, aunque no verbalmente. La tesis del portavoz socialista es que la clase política está aquejada del “complejo de Míster Proper”, que ejemplificó con Melenchon, dirigente “del Podemos francés”: tiene 65 años y desde los 25 viaja en coche oficial: quiere cargarse el sistema para hacer uno nuevo y seguir, con dos…”. No dijo “zarandullos” pero sí utilizó el mismo término para decir que el PSOE no estaba tan cogido por ahí “como Ciudadanos”.

Majadahonda Magazin