JULIA BACHILLER. Intensa actividad política y social esta semana en torno a la nueva concesión de las escuelas infantiles de Majadahonda. Mientras la concejala de Educación, Fátima Núñez (PP), explicaba junto al funcionario jefe del departamento los pliegos de condiciones de la adjudicación, los partidos PSOE, Somos e IU y las organizaciones Asociación de Vecinos de Majadahonda y Plataforma en Defensa de la Educación Pública apoyaban a los actuales concesionarios, Talín y Tamaral frente a la oferta de Babyteca, de la que los socialistas aventuran que puede ganar porque “es la oferta más barata”. La concesión está valorada en 13 millones de euros, concretamente 13.118.814,03 euros. Este sábado (11:30 horas) se produce una marcha en favor de Talín y Tamaral, en cuyas escuelas se celebraron las reuniones entre Concejalía de Educación y padres. MJD Magazin estuvo allí.


La concejal de Cultura, Educación y Juventud, Fátima Núñez, y el funcionario jefe de Educación, Vicente Colilla, se reunieron esta semana con los padres y madres de las escuelas infantiles Tallin y Tamaral, como se comprometieron ante el último pleno, para aclarar las dudas que pudieran tener ante la adjudicación de las contratas. La primera cita se produjo en la escuela Tamaral, con la presencia de unas 20 personas entre padres, madres, el abuelo de uno de los niños que se interesó en acudir y empleadas. Entre las madres presentes había algunas con un doble interés, ya que además de tener a sus hijos en la escuela prestan sus servicios como empleadas en la misma.

Mi presencia en el acto era conocida por una empleada del centro, ante la cual me identifiqué, y ante la concejal, que también lo hice, no impidiendo en ningún momento mi presencia en la reunión. Hago este comentario porque una de las personas presentes en el acto, en uno de los momentos de más exaltación, comentó: “únicamente faltaba el Magazin”. Pues, en efecto, el Magazin estaba presente. La reunión tuvo una duración de tres horas y media, comenzó con las explicaciones de Vicente Colilla, que dio una información detallada del proceso de adjudicación para la gestión de las escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid, desde las normas que exige para su realización, las hojas utilizadas para que cada miembro de la mesa de adjudicación valore los pliegos presentados, los baremos estipulados, etc. Los padres expresaron sus dudas acerca de que con estos pliegos el ganador sea el mejor proyecto educativo. Insistieron en que lo único que solicitan es la calidad de enseñanza para sus hijos. Y como ya ocurriera en el pleno, se demandó que el pliego de Jauja fuera revisado de nuevo por si se hubieran podido confundir y sobrevalorar a la empresa Babyteca en algún punto.

Los padres dudaron de que la mesa de valoración hubiese realizado una reflexión final de todas las ofertas en conjunto y al director de Educación le recriminaron no haber hecho una mesa de valoración “consecuente”, y “no haber revisado bien” los proyectos antes de su valoración final. Tanto la concejal como el jefe de Educación respondieron a estas dos peticiones con estas palabras: “revisar el pliego presentado por Jauja supondría incurrir en un delito de prevaricación, cosa que de ninguna manera se va a realizar. Sobre la revisión de los proyectos antes de su valoración es una acción que sí ha sido realizada”.

Al día siguiente la reunión tuvo lugar en Talín, con la presencia prácticamente igual de padres y madres. En este caso acudió además una abuela que es trabajadora en el centro y empleadas del mismo. La duración prácticamente igual: tres horas. En esta ocasión se comenzó por preguntar a los presentes las dudas que tenían para poder aclararlas, y prácticamente las alegaciones fueron las mismas: la preocupación de los padres por una enseñanza de calidad y la misma solicitud de volver a revisar el pliego presentado por Jauja. Las contestaciones fueron también las mismas. Solo un punto novedoso: cuando los representantes del Ayuntamiento explicaron que la cooperativa Jauja ha tenido contrato en Majadahonda durante 10 años y una vez finalizado dicho contrato fue prorrogado durante cinco años más, prórroga que, una vez finalizada, ha motivado este concurso para que otras empresas puedan optar a dirigir estas escuelas infantiles municipales.

En las dos reuniones la preocupación de los padres fue notable, ya que desconocen y dudan de la calidad de la enseñanza que les pueda ofrecer la nueva empresa concesionaria si ésta es Babyteca. Se llegó a comentar que incluso los niños se podían quedar sin calefacción o con una deficiente alimentación y que querían hacer todo lo posible para que continuara Jauja. Los representantes del Ayuntamiento les intentaron trasmitir “todo tipo de confianza y seguridad” que a ellos mismos les trasmite este proceso de selección “valorado por cinco técnicos, lo que ofrece la garantía de una elección adecuada”. Y lo que más llamó la atención es que a pesar de que la Asociación de Vecinos de Majadahonda cifró en 320 los niños implicados en este proceso, solo menos de 40 personas en total, entre los dos centros, se preocuparon en acudir a estas reuniones, exponer sus dudas y, acertadas o no, presentar sus alegaciones.

Nota de prensa de la Asociación de Vecinos de Majadahonda (descargar)

Majadahonda Magazin