JULIA BACHILLER. El concejal de Ciudadanos, Fernando Fuertes, logró aprobar en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 24 de septiembre (2020) una moción con la que su partido solicitaba dotar de servicios municipales básicos a la urbanización «Los Satélites«. La iniciativa salió adelante pero con la abstención de los restantes grupos políticos. Con ese tono monocorde y relajado al que está acostumbrado, el concejal relató en su exposición cómo los propios vecinos se han organizado para crear “brigadas de limpieza” para con ello subsanar las deficiencias en el aseo municipal de la urbanización. Tras su visita al lugar reconoció que «según vas entrando te asalta una sensación de suciedad, dejadez, de todo..”. Y enumeró algunas otras incidencias a las que hizo referencia: «vertidos de obra, arena cubriendo la carretera, un socavón, parcelas sin desbrozar, vegetación desbordada, falta de papeleras, roedores… a lo que se suma la falta de acceso peatonal y transporte público». Por su parte, el concejal de Vox, Pablo Pérez, comenzó agradeciendo la explicación ya que a su parecer “no es el tono» en el que estaba escrita su moción. Y Fernando Fuertes replicó: “no sé qué tono es el que aprecia en un escrito”. Seguidamente el edil «voxero» negó las deficiencias de Los Satélites: “a nuestro juicio no se corresponde con la realidad”, aunque admitió que era «una situación heredada de legislaturas pasadas”. Incluso aseguró que «en la actualidad se está trabajando de forma activa y ustedes lo saben. Placas identificativas de las calles, limpiezas puntuales y esta zona está incluida en el nuevo contrato de jardinería”. En tono más desafiante finalizó: “No son conscientes de que se ha cambiado el jefe de policía y que se está haciendo un esfuerzo a este respecto para tener más agentes en la calle. O ustedes no se enteran o les da igual la realidad: lo que pretenden es buscar una excusa para poner un twit”. Su abstención la justificó alegando que “pensamos que estamos en ello”.


Julia Bachiller

La concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo (PP), antes de debatir la moción, se dirigió a la concejal socialista con una reclamación: “lo que no se puede es preparar el pleno el día anterior a las 13:43 minutos, que es cuando está concejal recibió la petición solicitando la información que usted ha comentado”. Seguidamente se reafirmó en lo mencionado por el concejal de Vox en relación a lo realizado en la zona, añadiendo que “además se ha instado al Consorcio de Transportes (Comunidad de Madrid) para que los vecinos tengan transporte público”. Y aseguró: “Ya están en marcha todos estos proyectos”. Como novedad reveló que “nuestro alcalde ha solicitado pantallas acústicas al consejero Garrido (Transportes), a ver si puede acelerar esta gestión”, ya que pertenece ahora a Cs tras abandonar el PP. Resultó curioso comprobar como la concejal se dirigía al edil de vox diciendole “mi compañero el señor Pérez”, primera ocasión en la que se escucha ese término en el pleno, ya que todos suelen anteponer el término «concejal». Sonó a algo así como “camarada”, ya en desuso, pero que identifica ese modo de «compañerismo» dentro de la ideología de un mismo partido. Por último, Socorro Montes de Oca (PSOE), ante la duda de que esta urbanización tuviera una “entidad urbanística de asociación colaboradora para el mantenimiento de las calles» justificó la abstención de su partido ofreciendo una explicación: “estas entidades se constituyen para que los propietarios colaboren con el ayuntamiento en ciertos gastos”, asegurando haber solicitado el expediente. Antes de finalizar aclaró que “poda y desbroce corresponde a los propietarios de las parcelas”.

Vecinos de Los Satélites se sienten «engañados»

LA MOCION DE CS QUE NO QUISIERON RESPALDAR PP, VOX Y PSOE: SE ABSTUVIERON.  MANU RAMOS. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliott, ha explicado la moción que su Grupo Municipal defendió ante el pleno municipal telemático que se celebró elpasado jueves 24 de septiembre de 2020 “para exigir que cese la dejadez de los responsables municipales, y se dote a la urbanización ‘Los Satélites’ de los servicios básicos municipales a los que todos y cada uno de nuestros vecinos tienen derecho. Presentamos esta moción tras varias visitas a la zona y después de haber recibido numerosas quejas por parte de sus vecinos, quienes por otra parte no han dejado de manifestar ante el Ayuntamiento su descontento, e incluso enfado, ante la situación de abandono a la que se están viendo sometidos por parte del Gobierno del PP y Vox”, ha señalado la edil. Elliott ha puesto de relieve que “a pesar de estas reclamaciones y de las preguntas que hemos hecho desde este grupo municipal en distintos plenos, desgraciadamente hasta ahora el Gobierno no ha respondido más que con buenas palabras y, como viene siendo habitual, con ninguna acción concreta”.

“La situación de la limpieza o de la recogida de basuras, al igual que el mantenimiento de las vías, el alumbrado o la vegetación, son ejemplos claros de desafíos que tiene que afrontar de una vez por todas el Gobierno del PP y Vox para poner los servicios de esta urbanización a la altura de lo que cualquier ciudadano espera de Majadahonda.”, ha detallado la portavoz naranja. Elliott ha añadido que “estamos además ante una urbanización alejada del centro urbano, con retos pendientes de acceso, tanto peatonal como en transporte público, y en la que son recurrentes las quejas vecinales por la mejorable presencia policial”. En definitiva, “es una zona de Majadahonda que viene siendo sistemáticamente ignorada por el Gobierno municipal y cuyos vecinos no quieren más promesas sino soluciones, y desde el grupo municipal Ciudadanos, no vamos a dejar de trabajar para conseguirlas”, ha zanjado la portavoz. Lea todas las noticias sobre Los Satélites en MJD Magazin.

Majadahonda Magazin