Gonzalo Giner

JORGE RUBIO. Las citas culturales de este fin de semana en Majadahonda han tenido múltiples protagonistas en sus distintas áreas. En lo que se refiere al mundo de la literatura y la historia, dos han sido los eventos donde el mundo de las letras ha sido el eje principal. El sábado presentó su última novela «Las ventanas del cielo» en la FNAC de Plaza Norte Majadahonda el escritor Gonzalo Giner: «Me encantaría veros…», animaba a sus lectores para acudir a la presentación. Un «guante» que recogían de forma inmediata algunos de ellos a través de las redes sociales animando a otros muchos a acudir: «Hay que asistir, a ver y a que nos dedique los libros, a uno de los mejores escritores de novela histórica que tenemos. Por allí estaremos». Las ventanas del cielo es un relato donde el autor narra una aventura que lleva al lector a descubrir los secretos que hay detrás de la construcción de las catedrales y de la fabricación de las vidrieras. 


Ignacio Mollá

Y más cultura adornada con el relato histórico: el ex capitán de Infantería de la XXXVIII promoción, comandante en la reserva y director de “MRC International Training” una escuela de negocios que forma en habilidades comerciales, sociales y directivas, Ignacio Mollá, pormenorizó en Majadahonda un episodio histórico poco conocido. Mollá fue el encargado de dar una conferencia en el Club Las Huertas sobre el hundimiento del dragaminas Guadalete. Los asistentes que asistieron a esta charla pudieron descubrir uno de los sucesos más desconocidos sufridos por la Armada Española en el que 34 marinos murieron en el naufragio de esta embarcación. El conferenciante es un apasionado de los temas históricos y en una anterior conferencia en Granada sorprendió al auditorio con otro relato desgranado desde un punto de vista singular: la figura de Cristóbal Colón como negociador y empresario, precisamente en tiempos de guerra, cuando toda la financiación disponible se orientaba a la conquista de Granada.

«Colón tuvo que negociar su proyecto, venderlo y dirigirlo, lo que constituyó seguramente la negociación y la venta más importante de la historia moderna. La lección de Colón es una lección de perseverancia ante las dificultades y también de iniciativa donde otros estaban paralizados. Las claves para sacar adelante su idea fueron la comunicación, la persuasión y la generación de influencia y confianza. Tanto en los albores de la era moderna como en la actualidad, las capacidades personales a la hora de hacer a los demás partícipes de un proyecto están relacionadas con la habilidad de comunicación, la orientación hacia los resultados, la capacidad de análisis y la visión, el conocimiento del cliente y las destrezas y hábitos de negociación. Entre las luces y las sombras del almirante, se subrayó su capacidad técnica e intelectual frente a su escasa inteligencia emocional y reducida empatía, lo que le hizo fracasar inicialmente a la hora de conseguir la financiación para su propósito. Cristóbal Colón, fue sin duda uno de los mejores navegantes de su época, tenía como proyecto una ruta alternativa que abría el tráfico a las maravillas de Asia; sus clientes eran las monarquías ávidas para expansionar sus fronteras, sin embargo Colón demostró ser un mal comunicador incapaz de involucrar a los reyes en su proyecto». Con gran amenidad y rigor histórico, Ignacio Mollá analizó en Granada los factores humanos, geográficos y políticos que rodearon aquel encuentro entre culturas que cambió la concepción del mundo y que sentaría los cimientos del imperialismo y la globalización. Leer más.

 

Majadahonda Magazin