«Cristina tiene estas tres cifras metidas en la cabeza. Es el número de orden que tenían en la anterior convocatoria los médicos internos residentes (MIR) que escogieron la plaza que ella quiere: Cardiología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). “No es sano tener el objetivo de estar entre los 100 primeros”. Ella intenta quitarse presión, por eso prefiere no desvelar sus apellidos». La periodista Sandra Melgarejo detalla en la publicación Redacción Médica las dificultades que afrontan los médicos residentes a la hora de lograr la puntuación necesaria en el examen del MIR para optar a la plaza y especialización que desean. Un relato protagonizado por Cristina cuyo deseo es tener una plaza en Cardiología en Puerta de Hierro Majadahonda. «No obstante, afirma que sí se puede tener el propósito de sacar menos de un 1.000: “Voy a por Cardiología en Madrid. Es una de las preferidas todos los años, pero también depende de la moda”. Es decir, lo que elige el primero influye a los demás: “Hay gente que no sabe qué especialidad escoger y se contagia de las preferencias de los primeros. A no ser, claro está, que el número uno coja algo inusual, como Microbiología, por ejemplo”, prosigue. Leer más.  Pero Cristina no es la única protagonista que vincula el ámbito de la formación con Majadahonda, ya que el Canal de Isabel II y la Escuela Oficial de Idiomas de Majadahonda también tienen su espacio en la actualidad informativa:


AGENCIA EFE. Un total de 408 técnicos y responsables institucionales, integrados en más de 34 delegaciones nacionales y extranjeras, se han interesado a lo largo de 2017 por la gestión del ciclo integral del agua realizada por el Canal de Isabel II, así como por sus procedimientos y su tecnología. La cifra duplica a la registrada en los años 2016 y 2015 y reafirma a la empresa pública como «un referente a nivel internacional», subraya en una nota de prensa la Comunidad de Madrid. Además de recibir visitas procedentes de instituciones españolas o municipios madrileños, el Canal de Isabel II ha recibido catorce delegaciones extranjeras procedentes principalmente de países asiáticos como Corea del Sur, China o Singapur, pero también europeos como Dinamarca o Gran Bretaña o del continente americano como el Estado de Texas o Perú. Un total de 408 personas han podido conocer de primera mano la gestión diaria de los profesionales de la empresa pública, así como los procedimientos de trabajo y los planes de actuación del Canal de Isabel II.

Las instalaciones más visitadas han sido el Centro de Control de Majadahonda desde donde se controla los 365 días del año, las 24 horas del día, el sistema de abastecimiento y saneamiento de la región madrileña; la depuradora de aguas residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, la planta potabilizadora de Tres Cantos o el embalse de El Atazar. La atención y colaboración prestada a estas instituciones se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico de la compañía que contempla su participación, a través de asistencias técnicas, en proyectos internacionales en los que sea reclamada para compartir su experiencia en la gestión y operación de sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua. Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy en día presta servicio a más de seis millones de personas en la región. Opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 133 estaciones de bombeo de agua potable y 131 de aguas residuales; 14.018 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 823 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales y 512 kilómetros de red de agua regenerada. Leer más.

AGENCIA EFE.  La Comunidad de Madrid ha convocado este año una nueva prueba para aquellos alumnos que quieran obtener el certificado oficial C1 en el idioma inglés. La prueba se realizará en diez Escuelas Oficiales de Idiomas el próximo 26 de febrero, concretamente en las de Carabanchel, San Blas, Tribunal, Villaverde, en Madrid capital, y en las de Tres Cantos, Alcorcón, Getafe, Torrejón de Ardoz, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, en el resto de la región. El número de plazas previstas es de mil, lo que supone un incremento de más de 200 con respecto a la convocatoria de febrero de 2017, indica en una nota de prensa la Administración regional. El nivel C1 supone la capacidad de utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión en todo tipo de situaciones y es equiparable al Certificate in Advanced English de la Universidad de Cambridge. Esta convocatoria, junto con la que se realizará en el mes de junio, responde a la demanda de los ciudadanos de la región para acreditar un alto nivel de competencia lingüística en inglés. La medida facilita que los profesores puedan obtener el C1, nivel exigido para poder impartir enseñanza bilingüe en los colegios e institutos madrileños.

La solicitud de inscripción se podrá presentar del 10 al 21 de enero a través de esta página web. Todos aquellos que quieran inscribirse deberán cumplir dos requisitos, tener al menos 16 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2018 y no estar matriculados en el nivel C1 en el idioma inglés en ninguna Escuela Oficial de Idiomas. La prueba se desarrollará en dos días. El 26 de febrero, los candidatos realizarán las partes de comprensión de lectura, comprensión oral y expresión escrita. Posteriormente, entre los días 27 de febrero y 2 de marzo, tendrá lugar la parte de la prueba correspondiente a expresión oral. Desde la implantación del nivel C1 en el curso 2016-2017, la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo cinco pruebas de certificación de este nivel en el idioma inglés, para las que se han ofertado más de 8.000 plazas. En el presente curso académico, todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid imparten enseñanzas de nivel C1 de inglés. A este idioma se añade también la oferta de nivel C1 en alemán, catalán, español como lengua extranjera, euskera, gallego, italiano y, por primera vez, portugués. La prueba de certificación de nivel C1 en estos idiomas se realizará en los meses de mayo y junio. Leer más.

Majadahonda Magazin