universidadUna delegación de la Universidad George Washington (GWU) visitó el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con el objetivo de afianzar una alianza que permita a ambas reforzar sus investigaciones médicas. Una reunión de alto nivel en la que los americanos se han interesado por las áreas de  Oncología, Neurociencias y Cardiología del hospital majariego. Gracias a estas reuniones y fruto de la colaboración entre ambas instituciones se han firmado acuerdos de colaboración que permiten desarrollar nuevos proyectos, la incorporación de los estudiantes de medicina de la GWU en Puerta de Hierro y el intercambio de investigadores. Un proyecto encabezado por los doctores de la universidad estadounidense Robert H. Millar, PhD Senior Associate Dean for Research y Eduardo M. Sotomayor, MD, Director, GW Cancer Center y de Ricardo Herranz, Director Gerente, y el Dr. Mariano Provencio, Director Científico del Instituto de Investigación por parte de Puerta de Hierro Majadahonda. En una línea similar, el doctor José Antonio García Marco, hematólogo del hospital majariego, ha participado en las jornadas de formación desarrolladas por la compañía farmaceutica Janssen junto a otros 129 hematólogos y cuyo objetivo es la ampliación del conocimiento de los médicos residentes. En ellas José Antonio García Marco ha recalcado que «es fundamental obtener un buen diagnóstico para poder iniciar tratamiento, especialmente en los casos de progresión de la enfermedad» y que este tipo de jornadas son importantes para que «los residentes aborden los casos clínicos desde una visión amplia». A continuación reproducimos las nota de prensa del hospital y de la farmacéutica Janssen:


puertadehierro«El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y su Instituto de Investigación prosiguen con su política de alianzas que amplíen el horizonte de ambas. Fruto de ello ha sido la vista que una delegación de la Universidad George Washington (GWU) ha realizado al Hospital, encabezadas por los doctores Robert H. Millar, PhD Senior Associate Dean for Research y Eduardo M. Sotomayor, MD, Director, GW Cancer Center. Por parte del hospital, Ricardo Herranz, Director Gerente, y el Dr. Mariano Provencio, Director Científico del Instituto de Investigación, han mantenido reuniones de trabajo con el fin de generar un acuerdo en distintas áreas de colaboración. Los representantes de la GWU mostraron especial interés en áreas de Oncología, Neurociencias y Cardiología. Realizaron visitas a las instalaciones así como mantuvieron entrevistas con los investigadores principales implicados en cada una de las líneas de investigación. El intercambio de información e impresiones ha sido satisfactorio para ambas partes y se va a proceder a firmar un convenio de colaboración que de cobertura legal y continuidad en el tiempo a esta relación. La GWU incluso formuló sus deseos que la colaboración sea lo más amplia posible y facilite además del intercambio de investigadores, solicitud de proyectos de investigación común y alcanzar la posibilidad de rotaciones de sus estudiantes de Medicina en Puerta de Hierro», detalla el primer comunicado.

José Antonio García Marco

José Antonio García Marco

«Comienza el curso escolar y con él las diversas jornadas de formación que impulsa Janssen cada año, dirigidas a la ampliación del conocimiento de los médicos residentes. La primera propuesta ha sido el curso sobre neoplasias hematológicas, en concreto sobre linfomas agresivos y leucemia linfática crónica, promovido por el Grupo Español de Linfomas, GELTAMO, y el Grupo Español de Leucemia linfocítica Crónica (GELLC). En total han asistido 129 médicos hematólogos residentes, procedentes de diversos hospitales de España, quienes durante dos jornadas han profundizado en los nuevos conocimientos biológicos de los linfomas agresivos y la leucemia linfática crónica, los factores pronóstico de los pacientes con estas neoplasias y las nuevas dianas terapéuticas que existen en la actualidad para tratarlas. El doctor José Antonio García Marco, hematólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro- Majadahonda de Madrid, y uno de los especialistas docente en estas jornadas, explica que con este tipo de formaciones se busca que los residentes aborden los casos clínicos desde una “visión amplia, y a la vez pormenorizada”, de la biología celular del tumor, de las técnicas diagnósticas, de la progresión clínica de la enfermedad y, en consecuencia, de las alternativas terapéuticas en primera línea o posteriores, “ahora sobre todo que tendemos hacia lo que se denomina terapia personalizada”. Para el doctor García Marco “es fundamental obtener un buen diagnóstico para poder iniciar tratamiento, especialmente en los casos de progresión de la enfermedad”.

 

Majadahonda Magazin