Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda

Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha sido nominado para optar a los Premios TOP 20 organizados por la empresa IASIST en dos modalidades: Gestión y Cardiología. Estos premios pretenden identificar diversos patrones de buenas prácticas y de paso, reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido los mejores resultados según una serie de procesos aplicados para realizar su evaluación. En la edición de este año se aplica una nueva metodología que analiza los procesos específicos de las áreas clínicas más relevantes de cada hospital en base a una serie de criterios objetivos. El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda cuenta este año con dos nominaciones por su labor en la Gestión Hospitalaria Global y en el Area de Corazón. Hay que recordar que un trabajo publicado en la revista Heart por el Dr. Pablo García-Pavía, coordinador de la Unidad de Miocardiopatías del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, ya fue galardonado con el Premio Doctor Cardeñosa de la Real Academia Nacional de Medicina, galardón que se otorga al mejor artículo en cardiología publicado por un médico español. El Puerta de Hierro Majadahonda es uno de los 76 centros médicos de toda España que han sido seleccionados como candidatos a los Premios TOP 20. En total, 10 hospitales públicos y tres centros privados de la Comunidad de Madrid optan a estos premios a los que este año se han presentado un total de 155 hospitales y clínicas ubicadas por toda la geografía española. Los premios se entregarán el próximo 24 de noviembre, en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.


Area de Cardiología del Puerta de Hierro Majadahonda

Area de Cardiología del Puerta de Hierro Majadahonda

Iasist, la organizadora de estos Premios TOP 20, es una empresa de servicios cuyo núcleo de trabajo principal es «ofrecer información de contenido clínico y económico necesaria para la mejora de la calidad y la eficiencia de sus organizaciones y servicios de proveedores de servicios sanitarios», así como de empresas financieras e industrias relacionadas con el sector sanitario. Para lograr este objetivo, Iasist cuenta con profesionales de este sector y con una gran base de datos de contenido clínico con información completa de centros nacionales y europeos. Toda esta información se utiliza para ofrecer análisis detallados y diversos que incorporan multitud de variables que van desde lo clínico hasta la información sobre gestiones técnicas.


iasist

Entrega de los TOP 20 (2014)

La iniciativa de los Premios TOP 20 lleva 15 años de funcionamiento y tiene un gran prestigio dentro del sector sanitario, tanto a nivel hospitalario como administrativo. En total, a lo largo de las distintas ediciones de este concurso han participado más de de 200 hospitales. Aquellos participantes que ganan en su categoría correspondiente son considerados como «Hospitales TOP» y son «los que, dentro de cada grupo, muestran un mejor balance en los procesos e indicadores evaluados«. A los ganadores se les entrega un galardón durante Conferencia TOP 20, que Iasist celebra cada año con cada nueva edición del concurso. Este año, conscientes de las transformaciones, de los retos y nuevos paradigmas del sistema de salud en estos últimos 15 años, el programa de asignación de los galardones ha aplicado una nueva metodología de evaluación garantizando la misma participación voluntaria, anónima, gratuita y basada exclusivamente en datos objetivos de los hospitales presentados.

Servicio de Cardiología del Puerta de Hierro

Servicio de Cardiología del Puerta de Hierro con el Dr. Luis Alonso Pulpón

El principal cambio en esta edición, se basa en la evaluación mediante indicadores centrados en procesos específicos de las áreas clínicas más relevantes. Así, se presenta un cambio importante del método de evaluación que pasa a estar basado en la valoración de 35 procesos clínicos frecuentes en lugar de valorar resultados globales del hospital. Los 35 procesos se enmarcan en las áreas clínicas por las que recibirán galardones los hospitales con mejores resultados en ellas en base a resultados en indicadores de adecuación y calidad. Incluyen: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Musculo esquelético, Riñón y vías urinarias y Mujer. Asimismo se conceden galardones a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes críticos que han requerido ingreso en Unidades de cuidados intensivos.

La Semana del Corazón en el Puerta de Hierro

La Semana del Corazón en el Puerta de Hierro

Los galardones por áreas clínicas se complementan con 20 premios a los hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos así como en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de cualidad adecuación. En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el TOP de Gestión Hospitalaria Global, los hospitales públicos se clasifican en 4 grupos y los hospitales privados se clasifican en 3. En las Áreas Clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación de los centros. Los 155 hospitales participantes, 114 del SNS y 41 privados, proceden de 15 CCAA y, en 12 de ellas, hay centros nominados: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

Los candidatos por la Comunidad de Madrid según sus nominaciones son los siguientes:

5 nominaciones: Fundación Jiménez Díaz (Gestión Hospitalaria Global, Nervioso, Digestivo, Musculoesquelético y Atención al Paciente Crítico).

2 nominaciones: Hospital Universitario Infanta Cristina (Área de Riñón y Vías urinarias y Atención al Paciente Crítico), Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Gestión Hospitalaria Global y Corazón), Hospital Universitario Infanta Elena (Gestión Hospitalaria Global y Mujer); Hospital Universitario Infanta Leonor (Corazón y Riñón y Vías Urinarias), Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Respiratorio y Riñón y Vías urinarias) y el Hospital Universitario de Torrejón (Gestión Hospitalaria Global y Digestivo).

1 nominación: Hospital Universitario de La Princesa (Corazón), y el Hospital Universitario del Henares y el Hospital Universitario del Sureste, en la categoría de Gestión Hospitalaria Global, apartado en el que también han sido nominados tres centros privados madrileños: el Hospital Universitario Quirón Madrid, Hospital Quirón San Camilo y Hospital Quirón San José.

Fuente

Madrid.org

Iasist.es

Majadahonda Magazin