MANU RAMOS. «Comparamos las gestiones realizadas hasta el momento en los consistorios del mismo rango poblacional de entre 50.000 y 100.000 habitantes. La primera decisión de la mayoría de ejecutivos ha sido la de aplazar el pago de impuestos y suspender mientras dure la crisis las tasas municipales, una medida puesta en marcha en los doce consistorios analizados. Los diferentes equipos de gobierno han sido más o menos imaginativos a la hora de prestar servicios a los sectores más desfavorecidos, aunque en todos los casos la prioridad ha sido garantizar sus recursos básicos». Raúl Martos Martínez,  periodista de la revista «Zig Zag digital«, señala como «en este reportaje nos centraremos en las ayudas económicas financiadas con dinero municipal y rebajas fiscales aprobadas o anunciadas hasta el 4 de mayo. Las diferencias son en algunos casos enormes entre un ayuntamiento y otro, especialmente en aquellos que cuentan con un presupuesto mayor». Y en las ciudades más pobladas del Oeste de Madrid, todas gobernadas por el PP (salvo Majadahonda que lo hace en coalición con Vox), las diferencias son las siguientes:


1-Boadilla del Monte: 21 MILLONES. Gobierno: PP. Presupuesto: 80 millones de euros. Ha sido el municipio que más ayudas ha destinado a paliar la crisis del coronavirus. El Ayuntamiento ha anunciado que empleará 21 millones de euros del superávit del año pasado “a incrementar las ayudas y poner en marcha actuaciones que permitan reactivar la economía y el empleo para paliar los efectos de la pandemia”. De momento, las ayudas de emergencia social se han incrementado en 550.000 euros (un 250%) y se han aumentado las subvenciones a asociaciones sociales, sanitarias y culturales en un 20%. En el caso de las entidades deportivas, las ayudas se han duplicado. También se ha duplicado el importe máximo de las ayudas por nacimiento y manutención de niños menores de 3 años y de las becas por adquisición de libros y material escolar, cuyas partidas han crecido un 100% y un 650% respectivamente. El Consistorio destinará 4 millones de euros en ayudas para alquiler de viviendas locales de emergencia social, y ha creado importantes bonificaciones en los tramos local del IAE, el IBI y el ‘numerito del coche’.

2-Pozuelo de Alarcón: 3,5 MILLONES. Gobierno: PP. Presupuesto: 110 millones de euros. El Ayuntamiento ha abierto una convocatoria de ayudas extraordinarias de 3,5 millones de euros en apoyo al comercio local, hostelería y pequeñas empresas, y ha duplicado las becas de material escolar de las que ahora podrán beneficiarse 6.000 familias. También se ha comprometido a realizar obras por valor de más de 20 millones de euros de forma inmediata y de más de 50 millones hasta 2023 siempre que cuente con “el apoyo del resto de administraciones” y se modifique la limitación de gasto que tienen las entidades locales.

3-Las Rozas. 3 MILLONES. Gobierno: PP. Presupuesto: 141 millones de euros. El Gobierno pondrá en marcha un Plan de Recuperación Económica de 26 millones de euros que contempla ayudas de 3 millones de euros para pymes y autónomos afectados por el coronavirus, así como dos millones de euros para Servicios Sociales. También se destinarán 500.000 euros a la promoción de ferias, 100.000 euros a proyectos tecnológicos en centros educativos y 3,8 millones de euros al Plan de Embellecimiento de Európolis.

4-Collado Villalba. 1,7 MILLONES. Gobierno: PP.. Presupuesto: 47 millones de euros. La corporación ha aprobado recientemente los presupuestos de 2020 en base a la “nueva normalidad” del coronavirus. Así, se ha incrementado en 500.000 euros la partida de Servicios Sociales y Emergencia Social y se pondrán en marcha un programa de formación y otro de promoción turística. Además, el Ayuntamiento de Collado Villalba implementará un Plan Integral de Ayuda a Autónomos dotado de 1.200.000 euros procedentes del superávit del año pasado, a lo que se suma una bonificación en el IAE del 50% en 2020 y del 25% en 2021.

5-Majadahonda. SOLO REBAJAS FISCALES. Gobierno: PP-Vox. Presupuesto: 72 millones de euros. El Ayuntamiento de Majadahonda ha centrado sus esfuerzos hasta el momento en poner en marcha rebajas fiscales. Así, se han incrementado las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas, propiedades rústicas, concesiones municipales afectadas y para aquellas familias en las que se haya producido algún fallecimiento. También se han creado descuentos en el Impuesto de Vehículos y el IAE, reducciones en los impuestos para el sector de la construcción, y se han suspendido la mayor parte de las tasas municipales durante el próximo año, concluye el informe.

Majadahonda Magazin