TONY DEL VALLE. “La triada ibero galaica, termina con triunfo agónico del Rayo Majadahonda ante el Cerceda”, sería el titular de lo que fue una excelente mañana para acercarse al Cerro del Espino. Antonio Iriondo, hizo un planteamiento técnico del partido muy similar al que utilizó ante el Celta, con defensa de tres y dos laterales extremos, Juan Cruz por la izquierda y Rubén por la derecha. El juego no fue el mismo que tan buen resultado le dio ese domingo. El Cerceda venía con la lección muy bien aprendida, y lo primero que hizo el técnico visitante Tito Ramallo fue ordenar a sus jugadores una presión asfixiante al centro del equipo majariego. Esto se tradujo en un ligero control y dominio del mediocampo durante todo el primer tiempo, pero sin crear ocasiones claras de gol ante la portería del “flaco” Basilio. Pero todos sabemos que en el fútbol lo que cuenta son los goles, y este lo marcó el Rayo: una pérdida de balón en el centro del campo del número 10 del Cerceda Hugo Rama pilló a toda le defensa descolocada y originó la jugada del gol. “El niño de Segovia” Jorge de Frutos, con una velocidad endiablada, llegó al fondo de la línea derecha del córner y centró para que el jovencísimo jugador ex leganense Chiki metiera el esférico al fondo de la portería defendida por Magulacelaya, llegándose al final de la primera parte con el marcador favorable a los majariegos de 1–0.


El técnico local Antonio Iriondo introdujo el primer cambio en el inicio de la segunda parte: salió del terreno de juego Ayoub –con tarjeta amarilla- por Dani Martínez. A partir del minuto 1 del segundo tiempo la presión del equipo visitante fue puramente testimonial, cambiando por completo la táctica del Cerceda. Se podría decir que pasó de una presión asfixiante a nadar y guardar la ropa, esperando su ocasión de gol. Enseguida se dio cuenta Iriondo e introdujo su segundo cambio más ofensivo: sacó del campo a Rubén por el madrileño Dani Pichi –totalmente recuperado de su lesión ósea- . A partir de aquí se pudo ver a un Rayo con más balón y más toque y a la vez conteniendo los tímidos ataques del Cerceda. No obstante como a Iriondo lo que le gusta, es ganar los partidos con goles, hizo su tercer cambio: en el minuto 66 cambió al “Niño de Segovia” De Frutos por “correcaminos” Coto. El Cerceda se la jugó quitando a su delantero centro Javi Martínez por otro delantero, Luariz. El partido totalmente controlado en juego y posesión del balón por el equipo local, servía para que la afición majariega pudiera estar tranquila y sin sobresaltos.

Al término de los noventa minutos reglamentarios al señor Busquet Ferrer, colegiado del encuentro le dio por alargar el partido en 5 minutos más, que aprovechó el recién entrado Luariz para marcar el 1 a 1 en el minuto 93 con un cabezazo certero tras un saque de esquina. Este gol supuso un escalofrío seco, puro y duro para la afición majariega, y a la vez una inmensa alegría para la nutrida afición visitante. Visto lo visto, nadie esperaba el empate y los 5 minutos de prórroga que dio el colegiado supusieron para todos los aficionados del Cerro del Espino la explicación para quien quiera saber porque nos gusta el fútbol. Fue algo increíble: en el minuto 94 penalti pitado por el colegiado a favor del Rayo Majadahonda, lo tira el “madrileño” Dani Pichín y lo falla, el rebote le cae al mejor del partido, el “Kiki” Juan Cruz, y de cabeza marca el 2-1 definitivo. La afición majariega pasó en un minuto del escalofrío seco y duro del empate en el último minuto, a la más absoluta alegría que un ser humano pueda sentir en un campo de fútbol: ganar de penalti y en el último minuto. Por esto, nos gusta el fútbol.

En resumen partido intenso de emociones para las dos aficiones. Cuando la galaica se encontraba en éxtasis, relamiéndose con el empate y el puntito que sacaba del Cerro del Espino, vino el penalti y el gol en el último suspiro, que supuso el definitivo 2-1 para el equipo majariego. Como dice la letra de los inhumanos: “Me gusta el fútbol, los domingos por la mañana, es la mayor…… de mis aficiones. Me gusta el fútbol …….con los gritos y los goles se desatan las pasiones… me gusta el fútbol”. El Rayo Majadahonda mantiene la cuarta posición en la tabla de clasificación y por tanto con opciones de jugar los Play Offs. El próximo domingo juega contra el Toledo en el Salto del Caballo y la Peña de Animación Majariega CUM, organizará un viaje a Toledo para presenciar y animar al Rayo por el módico precio de 10 €: el que no viaja y hace turismo es porque no quiere. MVP del partido: el “Kiki” Juan Cruz estuvo presente en todas las acciones defensivas del equipo, salvó un gol cantado del Cerceda y nunca se dio por vencido, bregando en defensa y ataque durante todo el partido. Hizo uno de los mejores encuentros de su vida, poniendo como guinda final el gol que supuso la victoria del Rayo Majadahonda marcando el definitivo 2 a 1.

Marca (Juancar Baena): «Juan Cruz da los tres puntos al Rayo Majadahonda en un final de infarto». MVP: notable (2) a todo el equipo. El Rayo Majadahonda recibía al Cerceda en un partido en el que los locales querían afianzarse en los puestos de playoff de ascenso y los visitantes buscaban poner tierra de por medio con el descenso. Ambos equipos comenzaron tanteándose, pero la joven delantera elegida por Iriondo pronto desnivelaría el marcador. En la punta de ataque majariega formaron Chiqui (21 años) y De Frutos (20), que en cada jugada demostraban una vertiginosa velocidad y mucho peligro. De hecho, una pared entre ambos acabó dando el primer tanto a los locales. Chiqui hizo la pared con su compañero para controlar dentro del área pequeña y anotar el primer tanto del partido. El resto del partido fue un constante duelo entre los número ’10’ de cada equipo, Carlitos el del Rayo Majadahonda y Hugo Rama del Cerceda. Ambos creadores se echaron a sus equipos a la espalda pero todo intento fue infructuoso ante dos defensas muy organizadas. El orden y la táctica se perdieron en los cinco minutos que el colegiado Busquet Ferrer añadió en la segunda parte. Un córner de los visitantes lo acabó rematando el recién incorporado Luariz, fuera del alcance de Basilio en el 92 dejando casi definido el resultado. Pero en un derroche ofensivo del Rayo Majadahonda con un intenso asedio en los últimos instantes los locales lograron un penalti.

Dani Pichín fue el encargado de enfrentarse al lanzamiento de los once metros, pero este día la gloria estaba reservado para otro jugador porque tampoco fue el del portero visitante Magulacelaya, que a pesar de todo detuvo el lanzamiento. Fue el partido de Juan Cruz. El lateral izquierdo majariego estuvo atento al rechace del lanzamiento y llegando de cabeza desde atrás le dio los tres puntos a los suyos que les vale para seguir una jornada más en los puestos de playoff. «Estoy muy contento con el gol. Además, hasta que el partido no se termina no sabemos qué puede pasar y nosotros siempre luchamos hasta el final», comentó Juan Cruz, héroe de la victoria. El lateral también habló de las aspiraciones de un equipo que no se baja de los puestos de playoff: «Trabajamos día a día y entrenamos al máximo y los resultados llegan por sí solos. Estamos contentos con los resultados y con nuestra línea de trabajo» Por otra parte, Antonio Iriondo, técnico majariego, acabó contento con un resultado, que a pesar de lograrse sobre la bocina, hizo justicia con el juego del equipo. «Estoy muy contento con el trabajo del equipo. No me preocupó la derrota ante el Rápido de Bouzas porque jugamos bien. Hoy no hemos hecho un gran partido, aunque tampoco merecíamos perder, hemos tenido más ocasiones que los rivales. Nuestro objetivo no cambia, es mejorar cada día. Y si somos capaces de hacerlo estaremos luchando por estar arriba», comentó. Llamó la atención la ausencia en el once inicial de los máximos goleadores del conjunto, Berodia y Pichín, que llevan cuatro tantos cada uno. Pero el ataque majariego volvió a responder y se demostró la gran cantidad de opciones que maneja el técnico del Rayo. «Pongo al que mejor esté cada semana, no son iguales los biorritmos de unos y de otros. Como tengo muchos y muy buenos saco a los que están mejor», argumentó Iriondo.

La Voz de Galicia (José M. Ferreiro): «El Cerceda rompe el mal fario con el gol, pero cae ante el Majadahonda. El choque concluyó con polémica por el tanto del triunfo. El Cerceda regresó con un sabor agridulce después de lo vivido en el campo del Rayo Majadahonda. El encuentro finalizó con un 2-1, marcador en el que influyó el colegiado en la última acción del partido. Primero señaló un penalti que nunca hubo por el supuesto derribo de Keko Vilariño, y después, el error más grave, al rematar Juan Cruz dentro del área el rechace y anotar el que sería el tanto de la victoria. Las protestas de los cercedenses de nada sirvieron y el colegiado se mantuvo en sus trece de seguir dando válido ese gol antirreglamentario. El encuentro comenzó muy igualado, hasta que el Rayo Majadahonda consiguió abrir el marcador (1-0, min 17). Desde ese momento estuvo mejor sobre el terreno de juego, aunque sin inquietar lo más mínimo a un ocioso meta cercedense Magu».

Juan Cruz, héroe del partido

El Cerceda, que no se encontraba a gusto en el encuentro, logró aproximarse a las inmediaciones de Basilio y Dani Pedrosa e hizo lucirse al meta en la única oportunidad de la primera parte, salvo la del gol (min 36). En la segunda mitad, el Cerceda salió con una marcha más y asumió el mando del encuentro, y comenzó a buscar la meta de Basilio. Durante este período tuvo las ocasiones más sobresalientes. Un centro de Oriol que Hugo Rama remató en buena posición, pero alto (min 46); Dani Pedrosa lanzó con el meta batido y un defensa salvó enviando el balón a córner (min 59), y el ex majariego Tiago Portuga lanzó y se lució el portero anfitrión (min 60). El Cerceda estaba siendo más firme en su juego, en el que buscaba la verticalidad y crear peligro. De esta forma llegó el tanto de Gorka Luariz. Remató de cabeza impecablemente un saque de esquina de Dani Pedrosa (min 94). En ese momento se veía el empate, como mal menor, ya que los hombres de Tito Ramallo estaban haciendo más méritos que los de Antonio Iriondo para llevarse los tres puntos. Cuando el cronómetro señalaba el minuto 96 llegó la única jugada polémica, ese penalti que nadie interpretó. Magu realizó una gran intervención despejando el lanzamiento de Dani Pachín, y se produjo la decisión más flagrante: Juan Cruz, que estaba cuatro metros dentro del área, remata y marca. Y el colegiado dio el tanto decisivo.

El Gol de Madriz (Vicente Pascual): Mucho con muy poco: un mal Majadahonda salva los tres puntos gracias a un gol de Juan Cruz en el último minuto. Luariz había igualado instantes antes el tanto de Chiki. Los locales se aseguran una jornada más en playoff. MVP: Juan Cruz (2) y Óscar (1) (Crónica completa). Redes Sociales: Marcador Galego‏: “Derrota cruel no desconto do desconto”. Bloguero Jaime: “El robo al Cerceda en Majadahonda es brutal. Es algo impresionante. Menudo atraco. Delincuente premium el árbitro”. Un Negro Libre‏: “Ese Rayito Majadahonda robando en el 97 para ganar”. Juancar Baena‏: “Increíble victoria del Rayo Majadahonda hoy ante el Cerceda (2-1). Les empataron en el 92 y en el 95, Juan Cruz se erigió como héroe anotando el gol de la victoria en el rechace de un penalti”. Utillero Papa‏: “Bien por mis Equipos Atlético de Madrid 0 Real Madrid 0, Écija 1 San Fernando 1. Rayo Majadahonda 2 Cerceda 1. Mis tres equipos sois muy grandes: simplemente gracias y gracias por todo el trabajo hecho”. Noe Arroyo Juzgado‏: “al final me armé de valor y les pedí foto aunque tuve ayuda, y eso que no suelo ser vergonzosa, ucon dos cracks del Rayo Majadahonda: Basilio y Jeisson. Hemos conseguido tres puntos, vamos en play off de ascenso a Segunda”.

RAYO MAJADAHONDA: Basilio; Andújar, Vicente, Jorge García; Rubén (Dani Pichín 56’), Óscar, Ayoub (Dani Martínez 46’), Carlitos, Juan Cruz; De Frutos (Coto 66’), Chiki.
CERCEDA: Magulacelaya; Oriol, David Soto, Leo Adams, Portuga; Keko Vilariño, Claudio; Kike (Armando 54’), Hugo Rama (Dani Ponce 80’), Pedrosa; Javi Martínez (Luariz 70’).
GOLES: 1-0 Chiki (16’), 1-1 Luariz (92’), 2-1 Juan Cruz (95’)
ÁRBITRO: El colegiado Busquet Ferrer estuvo durante todo el encuentro con el pito en la boca, como si tuviera un chupa-chups. Dio un recital de música clásica, pitando todo lo que se movía, algo más a favor de los visitantes, y como siempre es habitual en los partidos, hasta el empate el equipo perjudicado fue el Rayo Majadahonda (dos tarjetas amarillas por una al Cerceda). Cuando pitó el penalti a favor del Rayo, el perjudicado fue el Cerceda. Todo depende del resultado final y del color del cristal con que se mira. Está muy claro: un partido con un árbitro sin errores no sería fútbol, sería otra cosa, aunque la próxima temporada venga el VAR (Vídeo Arbitraje) para paliarlo. Al final, ataque de histeria en el banquillo del Cerceda, con insultos muy graves dirigidos al colegiado. Desde aquí les transmito tranquilidad, que no cunda el pánico y que el próximo domingo estará todo olvidado con otro partido. Por todo esto, nos gusta el fútbol.

Temprado, «abonado» al palco

INCIDENCIAS: Estadio Cerro del Espino, dónde se disputó el partido correspondiente a la 15 jornada del Campeonato Nacional de Liga de la segunda División B grupo I, ante más aficionados de lo habitual, -cerca de 300- pero no nos engañemos: éramos los mismos de siempre, más los cerca de 100 gallegos que se desplazaron a Majadahonda para ver el encuentro y hacer turismo por Madrid. La iniciativa de la Junta Directiva para que los alumnos de la Escuela de Fútbol pudieran entrar con un adulto gratis a los partidos del primer equipo no se vio reflejada en la asistencia de público al Cerro del Espino por falta de promoción (solo se publicita en los medios internos del club que están dirigidos muy profesionalmente pero poseen muy poca audiencia ya que es un problema publicitario, no informativo), pero eso sí: en el palco presidencial los mismos de siempre, incluido Vicente Temprado, investigado por el “caso Soule” pero abonado –no es socio del club- al palco del Rayo Majadahonda, junto a la directiva del equipo visitante CCD Cerceda. Su ya habitual presencia obliga a distraerse siempre con los acontecimientos extradeportivos en lugar de fijarse en la brillante temporada del equipo.

Majadahonda Magazin