«El Rayo reestrena el Cerro con niebla y a lo grande», titula Gregorio Mª Callejo; «Los porteros y afición, protagonistas del partido», destaca Tony del Valle»; «Rayo Majadahonda inaugura el Cerro con «Deportividad», subraya J. Federico Martínez. Y es que el partido fue también muy «deportivo» y salvo un primer tiempo más abúlico y de tanteo mutuo, ofreció una segunda parte trepidante, con dos goles bien anulados (uno por cada equipo), dos paradones de leyenda (uno por cada portero) y tres ocasiones de gol muy claras para cada delantera que pasaron lamiendo los palos. Y la última fue del Rayo, que la tuvo en el 93 recordando aquella historia del Cartagena que supuso un ascenso. Inquietó más el Depor el área pequeña del Rayo pero fue este quien dio una cruceta. Las estadísticas igualan los tiros entre los 3 palos, faltas y tarjetas, pero en lo demás la superioridad fue majariega, lo que demuestra que el Rayo Majadahonda no ha necesitado adaptación ninguna al Cerro y que los lamentos previos del entrenador Iriondo solo eran cantos de sirena para distraer al rival: 21 tiros a puerta de los locales por 10 visitantes reflejan que un partido con 30 disparos no merecía el cerocerismo. La posesión (55%/45%), los pases (438/360), el acierto de los mismos (84%/78%), los corners (11/2) y las asistencias (15/8) fueron para los majariegos. Por eso, a pesar de que ambos equipos pudieron ganar y perder, ambos se fueron contentos con el punto. Y ya son 20 los del Rayo Majadahonda, a 7 del play off y a 5 del descenso, en la zona templada de la tabla. Visto lo visto, en el Wanda y en el Cerro, tras el primer tercio de liga y copa, no hay equipo superior ni inferior al Rayo Majadahonda. Y eso, para un estreno en la división de plata, es decir mucho.


GREGORIO Mª CALLEJO. A punto estuvimos de ver el estreno soñado. Un defensa sacó el balón bajo los palos. Hubiese sido el regalo más hermoso para una afición volcada. Lo del equipo de Iriondo es de frotarse los ojos. Jugaban contra el segundo, estaban sacando un punto que, después de los resultados de ayer podía tenerse por muy bueno… Pero el Rayo es el Rayo. Sacó Antonio a dos delanteros, optó por la ruleta rusa y casi nos llevamos tres puntazos. Se nos queda grababa para siempre la niebla, la carrera de Aitor nada más entrar y el tirazo que paró el portero gallego, el poste, las paradas de Basilio… Se nos queda el recuerdo de la histórica vuelta al Cerro. Lo de Fede Varela hoy ha sido para enmarcar. Gran partido de Iza y reseñable debut de Guerrero, al que le tocó hacer de Óscar. Pero hoy el MVP creo que debe ser para Basilio, colosal y decisivo. Un gran Rayo ha tratado de tú a tú al Depor. No jugaba Bebeto, ni Mauro Silva, ni Fran ni Valerón, pero es el Depor… Que nos quiten lo bailao.

TONY DEL VALLE.  Después de una semana convulsa se presentaba el equipo majariego ante su afición y lo hacía nada más y nada menos que contra otro histórico del fútbol español: R. C. Deportivo de la Coruña. La puesta en escena del maestro Iriondo fue un poco peculiar, como nos tiene acostumbrados: dejó en el banquillo a uno de los Aitores, en este caso Aitor García. Bajo los palos estuvo como siempre inconmensurable “Buffon” Basilio. Como falsos laterales por la derecha Benito del Toro y por la izquierda Fran Varela. De centrales esta vez fueron tres: Ernesto Galán, Héctor Verdés y Morillas. En el centro de campo debutaba procedente de la cantera majariega el juvenil Guerrero, que acompañó a Iza Carcelén y Fede Varela. En punta estuvieron Aitor Ruibal y Toni Martínez.

El partido comenzó con una presión muy alta del Depor que hacía imposible que el Rayo pudiera hacer su fútbol. Eso tampoco le servía de mucho al equipo visitante porque con tres centrales bien plantados en la defensa majariega hacían imposible que el Depor llegara con peligro a la portería defendida por “Buffón” Basilio. El partido giraba hacia una lucha encarnizada en el centro del campo para ver quien se hacía con los mandos. El primer disparo con peligro corrió a cargo del Depor con un golpeo de Quique desde la frontal del área. Y un minuto más tarde fue Carcelén quien disparo a un lateral de la red, siendo la más clara del partido. Cinco minutos más tarde fue Toni Martínez quien a punto estuvo de mover el marcador con un cabezazo desde la frontal del área pequeña.

En la segunda parte y desde el minuto 46 fue el Depor quien se fue descaradamente a por el partido y los tres puntos. En el minuto 50 un disparo de Didier Moreno, de nuevo –quien si no iba a ser– que “Buffón” Basilio desvió con las punta de sus dedos el esférico, evitando el gol del Depor. En el 58, fue Toni Martínez quien remató al fondo de la red un pase de Aitor Ruibal: el gol fue anulado por entender que se encontraba en fuera de juego, muy dudoso, tendremos que esperar a la implantación del VAR en esta categoría para disipar las dudas de estas jugadas.

En el minuto 60 el maestro Iriondo se la juega y procede al primer cambio del partido: sale del terreno de juego Benito del Toro y entra en su lugar Aitor García, que revolucionó el partido. A los dos minutos de su entrada al campo un tiro suyo salió rozando la escuadra izquierda. Y en el 63’ un cabezazo de Toni Martínez salió por encima del travesaño. Un minuto después una peinada de Galán se estrelló en la cruceta de la portería defendida por Dani Giménez. Y es que en tres minutos el Rayo Majadahonda tuvo en su mano el partido. Viendo lo que se le venía encima al Depor, su entrenador José Ignacio «Natxo» González hizo un doble cambio: salieron del terreno de juego Carlos Fernández –lesionado- y Didier Moreno, y entraron Borja Valle y Vicente Gómez. En el minuto 77 hace su tercer cambio y sale del terreno de juego lesionado Edu Expósito y entra en su lugar Gerard Valentín, muy aplaudido por la afición deportivista. Un minuto más tarde marcó Borja Valle en fuera de juego y por tanto fue anulado.

En el minuto 82 el maestro Iriondo hizo su segundo cambio: salió del terreno de juego Aitor Ruibal y salió en su lugar Nicolás Schiappacasse. Cinco minutos después el Rayo Majadahonda tuvo el partido y los tres puntos en la buchaca: quien si no Aitor García, disparó directo al fondo de la red y cuando la afición majariega cantaba el gol, apareció por allí a mano cambiada volando por los aires el héroe del Depor, su portero Dani Giménez que mando el balón a córner. Con esta ocasión acabó el partido con el reparto justo de puntos. Aunque no hubo goles hoy en el reestreno del Cerro del Espino, los aficionados pudimos ver un buen partido jugado de poder a poder por ambos equipos. A pesar de los cambios del equipo inicial que el maestro Iriondo introdujo en el conjunto majariego con el debut del juvenil Guerrero, la afición ha vibrado y se lo ha pasado en grande viendo al conjunto local enfrentarse a todo un Depor sin complejos y jugándole de tú a tú. MVP: Hoy se lo damos a Aitor García, pues desequilibró totalmente el partido a favor del Rayo Majadahonda. Y por su supuesto una vez más a “Buffón” Basilio.

J. FEDERICO MTNEZ. Ni un solo incidente en la grada ni aledaños del Cerro del Espino y partido de guante blanco en cuanto a deportividad se refiere durante el transcurso del Rayo Majadahonda-Deportivo de la Coruña. Enorme despliegue policial de los «geos» de la Guardia Civil que llegaba incluso hasta La Oliva. Y la disuasión surtió efecto fuera y dentro del estadio, que se inauguraba tras dos semanas de fuerte controversia pública desde que el diario «As» dio la noticia. Fue una mañana de improvisación permanente en esta reinauguración, con grandes colas, entradas colapsadas y mezcla de aficiones, que pasaban para acomodarse por pasillos comunes. Hasta el palco tuvo que improvisarse, con una fila de almohadillas dentro de la propia tribuna y la esposa del presidente sentada entre el público. La confusión reinante le llevó incluso a saludar a Tony del Valle, uno de los más aviesos adversarios futbolísticos de su marido. Y es que la felicidad ambiente reinaba en el estadio, con caras de alegría en todos los aficionados, desde las peñas como la alegal «CUM» o «Los Dinosaurios», formada por los socios históricos del club y donde se sientan los cronistas de MJD Magazin.

MVPs: Aitor García arriba por meterle más ritmo al equipo y al partido, Basilio en la portería por demostrar que la Segunda A le queda pequeña, Guerrero en el mediocampo por no amilanarse e incluso brillar en un debut sin errores y el canario Benito del Toro en la defensa porque corre la banda y defiende con la misma solvencia que Carvajal o Jordi Alba. Pero también el resto del equipo brilló a gran altura en este reestreno, con un «Fede di Varela» que gustó a muchos aficionados por sus incursiones, pases y visión de campo, un Tony Martínez que empieza a reencontrarse con el gol (esta vez anulado) y el espacio, y unos Iza y Ruibal que jamás discuten la entrega aunque no tengan el día.

Rayo Majadahonda: Basilio (3); Verdés (2), Galán (2), Morillas (1), Benito (3) (Aitor García (3); Fran Varela (2), Fede Varela (2), Guerrero (3), Iza (2); Toni Martínez (2) y Ruibal (2) (Schiappacasse (1). No jugaron Jeisson, Andújar, Enzo Zidane, Jorge García y Cantero (ps)
Deportivo: Dani Giménez, Pablo Marí, Somma, Saúl, Enejo Bóveda; Mosquera, Moreno, Expósito, Cartabia, Carlos y Quique.
Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (3). Sin incidencias en el resultado, acertó en las jugadas conflictivas y decisivas.
Incidencias: no se llenó al final el campo con 2812 espectadores sobre un aforo de 3.000, de ellos 300 gallegos, pero muy buen ambiente en la grada. Una gran e histórica mañana de fútbol.

Majadahonda Magazin