IÑAKI ESTEVEZ. Al Rayo Majadahonda se le atraganta e indigesta las copas y es que sigue sin saber lo que es pasar de primera ronda de la Copa del Rey, tras ser eliminado por un recién ascendido como es el Unión Adarve, o “los lobos”, como son conocidos en el fútbol modesto de la Comunidad de Madrid. Y es que son ellos los que también se están haciendo un nombre en el panorama futbolístico a nivel nacional. Llamaba la atención ver la alineación del Rayo Majadahonda, donde las ausencias de los principales protagonistas de las dos primeras victorias en Liga, Pichín, Berodia y sobre todo Jeisson, que ni siquiera estaba en el banquillo, hacía presagiar que iba a costar llamar al gol. Y así fue en una primera parte donde las escasas oportunidades y las reiteradas faltas de los pupilos de Victor Cea fue la señal predominante.


La afición majariega cuestionó la actuación del árbitro y sus asistentes porque a su juicio permitieron el juego duro y dejaron sin castigo muchas faltas claras que hacían perderse al mediocampo majariego. Poco que destacar de los primeros 45 minutos donde casi todas las acometidas del Rayo fueron protagonizadas por Francis, y suya fue la ocasión más clara en el minuto 38 a pase de Rubén, que jugaba de falso extremo, y que Francis enviaría a la red pero por el lateral. Esto hacía que el nutrido grupo de animación de la CUM animara aún más si cabe, y no lo dejara de hacer hasta el funesto final.

En el descanso los aficionados esperaban que “el mago” Iriondo hiciera una de las suyas e idease algún cambio que modificara la dinámica del partido, pero no se sabe si por dar confianza a las nuevas incorporaciones que debutaban, como el delantero Chiki, el extremo Dani Martinez o el central Andujar e incluso en la portería un nervioso Salcedo, lo cierto es que la primera parte terminó solo con la sonada pitada al linier. El público consideró que beneficiaba en exceso al equipo visitante sobre todo en los fuera de juego y en la no señalización de faltas sobre los delanteros del Majadahonda.

Tras el descanso el Rayo siguió sin modificaciones y fue el entrenador del Adarve el que sí decidió hacer un cambio que a la postre sería definitivo. Salió al campo el número 17 Fran para llevarse el partido, porque en el minuto 60 él fue quien se aprovechó de una perdida de balón tras petición de falta de Vicente, y se encontró en la frontal del área. Fran no perdonó a Salcedo, que solo pudo ver que su estirada era inútil. Así, el Adarve creyendo en su fútbol rácano pero efectivo, se sintió con pie y medio en la siguiente ronda. En ese minuto reaccionó por fin Iriondo y dio entrada a Pichín y Carlitos, pero lo único que consiguió es jugar con más nervios de lo normal. Y cuando no se tiene temple en estos partidos a cara de perro se termina pagando.

Al no verlo claro el míster majariego, decidió que Berodia tenia que ser el salvador y casi se convierte en tal porque todo el peligro, desde el minuto 70 hasta que terminó el partido en un agónico descuento, llegó de sus botas. El Adarve a lo suyo, despejando y perdiendo tiempo, como mandan estos partidos en los que te encuentras con la fortuna de cara y tienes que tirar de oficio. Y el Rayo a la heroica, colgando balones, aunque esta vez Pichín no cazaba ninguno. Y llegó el descuento, del que habría que hacer otra crónica aparte, porque aunque el árbitro dio 4 minutos, a los aficionados del Adarve se les tuvieron que hacer eternos, sobre todo cuando tras un córner en el 92 remataba un jugador del Rayo Majadahonda a placer y la hinchada lo celebró como lo que parecía: la gesta ansiada.

No se daba cuenta que el asistente, todavía no sabemos porqué, indicaba al arbitro que no era válido, y el consiguiente enfado se apoderó de la grada y de los jugadores franjirrojos, que no se podían creer la anulación del gol. El partido no terminó aquí: hubo otras dos intentonas más que la defensa y el portero del Barrio del Pilar desbarataron y llevaron a la algarabía al medio centenar de aficionados del Adarve que festejaron el pitido final como si hubieran ganado al mismísimo Real Madrid. No era para menos porque sobre el papel, y tras las dos primeras jornadas ligueras, el Rayo Majadahonda partía como gran favorito. En esta ocasión el fútbol efectivo y el sacrificio de los jugadores de Fuencarral hizo que se llevaran la eliminatoria y al pasar de ronda recibirá en su casa al Logroñes de Ñoño, que eliminó 4-0 al Avilés. Al Rayo Majadahonda ya solo le queda pensar en la Liga, que tras su magnífico inicio da para pensar en positivo. Y debe pasar pronto página porque el domingo el colista Coruxo visita el Cerro del Espino y el Rayo Majadahonda debe demostrar que lo suyo es la Liga. Con la gran ayuda de su hinchada, que este miércoles estuvo de nuevo enorme, el objetivo es ir sumando puntos y conseguir que con todos a una, plantilla y afición, el equipo siga creciendo.

La imagen congelada de la falta y el fuera de juego

Pobla FM (Daniel Ibáñez): “Un gol de Fran García en la segunda mitad elimina al Rayo Majadahonda de la Copa y permite al Unión Adarve seguir haciendo historia. Óscar empató en el descuento pero el árbitro anuló el tanto por fuera de juego”. El periodista Daniel Ibáñez de Pobla FM destaca del Rayo Majadahonda a Óscar como MVP del equipo, y describe así la jugada del gol anulado en el descuento por fuera de juego: “Con el descuento ya en juego y algún jugador rojinegro ya acalambrado, el Rayo Majadahonda lo buscó de todas las maneras hasta encontrarse con una gran oportunidad a balón parado. Dani Martínez botaba una falta lateral con una rosca perfecta, y Óscar, que parecía estar en línea, remataba de cabeza a la red. Delirio en las gradas del Cerro del Espino, que no duraría mucho pues el banderín en alto de uno de los asistentes señaló fuera de juego”. “Como si fuese una costumbre disputar un partido de Copa del Rey, el Unión Adarve asaltó el Cerro del Espino para añadir una nueva página a su libro de historia. El equipo dirigido por Víctor Cea derrotó por la mínima a todo un Rayo Majadahonda que sufrió en primera persona la garra – en ocasiones excesiva- de un equipo que con muy poco, está demostrando que con esfuerzo y fe no existen metas. Titulares aparte, analicemos un encuentro que enfrentó a dos rivales opuestos”, señala.

Y añade: “El equipo de Iriondo volvió al 3-4-3 que tanto gusta al entrenador hispano-ruso. Rubén y Juan Cruz partieron como carrileros escudados por tres centrales – Oliva, Andújar y Jorge García- buscando seguramente una profundidad que brilló por su ausencia durante la primera mitad. Las ausencias de Jeisson (no fue convocado), y de Dani Pichín (entró en la segunda mitad) se notaron, y ni Francis ni Dani Martínez tuvieron el descaro que se le pide a un extremo. Un remate de cabeza Juan Cruz que se marchaba por encimade la portería, y otro de Francis con su pierna izquierda con el mismo final, fueron las únicas ocasiones que se anotaron durante los primeros cuarenta y cinco minutos. En frente, un Unión Adarve ordenado y anárquico al mismo tiempo. Ordenado por representar mejor que nadie la idea de bloque, de equipo solidario. Anárquico por la disposición de sus jugadores, con tal grado de generosidad en labores tanto ofensivas como defensivas, que era prácticamente imposible identificar su sistema de juego. No sorprendería que ya hubiesen analizado a conciencia a su rival, pues el Rayo Majadahonda se vio incomodado por la alta presión del equipo del Barrio del Pilar, que destruía más que creaba. Con esta carta de presentación Rayo Majadahonda y Unión Adarve se fueron al descanso”.

“En la segunda mitad el equipo local no encontró huecos hasta verse con el 0-1. En el 62´, una jugada por banda izquierda fue parar al borde del área, instante en el que Fran García, que había salido en la segunda parte, apareció en carrera para batir raso y con el interior del pie derecho a Salcedo. En unos segundos el Cerro del Espino se convirtió en el Vicente del Bosque, algo que Iriondo trató de remediar dando entrada al césped a Carlitos y Dani Pichín. El primero de ellos acompañó a los dos jugadores más sacrificados hasta el momento, Óscar y Vicente, que tuvieron un gran desgaste en el centro del campo. Por su parte, Dani Pichín no pudo demostrar el desborde que requería su equipo e Iriondo decidió agotar sus cambios dando entrada a Berodia, en cuyas botas estuvieron las ocasiones más claras para igualar el marcador. Con el pitido final saltaba la sorpresa. El Unión Adarve jugará la siguiente ronda mientras que el Rayo Majadahonda dice adiós a la Copa y tratará de resarcirse el próximo domingo ante el Coruxo, de nuevo en el Cerro del Espino”, concluye.

El Gol de Madriz (Ricardo San Juan): «El Adarve vuelve a conseguir un nuevo hito en su historia. La campaña pasado, un club humilde como el del Barrio del Pilar, alcanzó el hito de subir a la categoría de bronce del fútbol nacional. Hoy, ante el líder del grupo I de Segunda B, volvió a sorprendernos y se ha colado en la segunda ronda de la Copa del Rey. Los majariegos rotaron su banquillo de cara al partido. Los jugadores menos habituales tuvieron sus minutos y el equipo lo notó. También es cierto que los rojinegros son un equipo compacto, con intensidad, que hace incómodos los partidos a sus rivales. Son sus armas, y el Rayo Majadahonda no supo combatirlas. Los primeros minutos vimos al conjunto local con ganas, llegando al área rival. Allí hizo presencia el guardameta Parra que estuvo impoluto durante toda la noche. El encuentro avanzaba y ninguno de los dos equipos se atrevía con descaro a atacar. Eran mayores las precauciones defensivas que los descaros en ataque. El gol de la eliminatoria llegó en el segundo acto. Un desajuste defensivo tras un rápido contragolpe de los del Barrio de Pilar dejó sólo a Fran que batió con precisión a Salcedo con un disparo ajustado dentro del área».

«El gol hizo reaccionar a Iriondo que sacó a tres de sus futbolistas más en forma. Carlitos, Dani Pichín y Berodia saltaron al césped del Cerro del Espino. Los majariegos ganaron en calidad y peligro pero se toparon con una defensa rival fuerte, que no se metió en su área y que se defendió con orden ante el empuje local. Es más, a la contra pudieron sentenciar. Primero Jesús y luego Jacobo no estuvieron acertados en sus remates. El conjunto de Iriondo tuvo el empate en los últimos minutos. Berodia falló lo que no suele fallar. Un centro desde la izquierda de Juan Cruz lo cazó el ex del Móstoles sin oposición al borde del área pequeña y con su zurda envión el balón arriba, cuando desde la grada se cantaba el gol. El partido no estuvo exento de polémica. En el descuento, una falta lateral la remató Dani Martinez al fondo de las mallas. El linier levantó el banderín para evitar la prórroga y enviar a los del Barrio del Pilar a la segunda eliminatoria».

Rayo Majadahonda: Salcedo; Andújar (Pichín 61′), Jorge, Oliva, Juan Cruz; Vicente, Óscar Valentín, Rubén; Francis (Carlitos 61′), Chiqui (Berodia 70′), Dani Martínez.
Union Adarve: Parra; Ángel, More, Juanma, Cadete; Olmedo, Darío, Jesús (Manole 58′), Gianni; Héctor (Jacobo 76′), Leo (Fran 46′).
Arbitro: Sánchez Sánchez, Gomes Rivera, Juncosa Gallardo. Colegio Extremeño. Amarillas a Vicente, Oliva y Carlitos (Rayo), Angel, Gianni, Darío y Jacobo (Adarve). Gol: Minuto 60. Fran

Majadahonda Magazin