El pase de Renato en el Cerro del Espino

El pase de Renato en el Cerro del Espino

JUAN F. MARTÍNEZ. Renato Sanches y Cristiano Ronaldo han llevado a Portugal a ser campeones de Europa pero pocos saben que sus vidas se cruzan en Majadahonda. Hace 9 meses, Renato Sanches visitaba el Cerro del Espino con el Benfica para jugar la Youth League contra el At. Madrid. Ganó 1-2 el equipo portugués y Renato Sanches dio la asistencia para que Diogo Gonçalves marcara el gol de la victoria. Eran las 16:40 horas del miércoles 30 de septiembre de 2015 y apenas a 1 kilómetro de allí reposaba Cristiano Ronaldo de un duro entrenamiento matutino en La Finca. Se mostraba radiante tras superar el récord de Raúl como máximo goleador en la historia del Real Madrid con dos goles en Suecia frente al Malmoe y recordaba su entrena con Bale y Ramos cara al derbi con el At. Madrid.


14605453755385“De jugar a las 12 de la mañana en el Cerro del Espino, ciudad deportiva rojiblanca, ha pasado a disputar todos los minutos de los cinco últimos encuentros europeos del campeón portugués. Si los aficionados del Atlético no le recuerdan en septiembre en el Vicente Calderón a pesar de haberse medido al Benfica en la fase de grupos, es porque Renato todavía jugaba con el filial la UEFA Youth League”, escribía el cronista deportivo Alberto Lambea. Sí brilló en el segundo partido en Da Luz, donde ya gustó a Simeone: «Está haciendo las cosas muy bien y ha dado pasos muy importantes. Tiene un tiro potente y buena visión de juego para alguien en su posición”. Renato ha asombrado al fútbol europeo en apenas nueve meses. A principios del curso era casi un desconocido. Enrolado en el filial del Benfica, jugó también con el juvenil en la Liga de Campeones, ubicado como medio centro defensivo, inamovible e inalcanzable para sus rivales, incrédulos ante la tremenda capacidad del futbolista: “Sólo duró ahí dos partidos. Al primero, una exhibición imparable que aún se recuerda en el Cerro del Espino de Majadahonda frente al Atlético de Madrid, le siguió una victoria por 1-11 en Turquía ante el Galatasaray. Después, su previsible e inminente salto al primer equipo, fue un hecho irrefutable como lo ha sido su consolidación”, concluye el periodista.

Renato celebra el gol en Majadahonda

Renato con el 8 celebra el gol en Majadahonda

En efecto, la web “Maisfutebol” reflejaba como en Majadahonda el Benfica se proclamaba líder en solitario del Grupo C de la Champion Juvenil, antes de la victoria ese miércoles sobre el Atlético de Madrid en España (1-2): “Después de la derrota de Astana en la primera ronda, y de la victoria más importante de la historia (corta) de la competición (8-0), el equipo portugués volvió a triunfar: ahora se enfrentaba a la formación con la que compartía el liderazgo (Atlético ganó por 3-1 al Galatasaray en la primera ronda en Turquía). El entrenador John Tralhão tenía a Renato Sanches y a otros jugadores que durante mucho tiempo han sido utilizados en el equipo B, como João Carvalho y Diogo Gonçalves, los autores de los goles. En Majadahonda, en el centro de formación «colchonero Benfica sacó delante los 3 puntos después de 35 minutos, precisamente con gol de João Carvalho. El equipo local igualó en el minuto 78 con Juan Moreno, pero a un minuto del final llegó el gol de la victoria del Benfica, por Diogo Gonçalves.

ALINEACIÓN DEL BENFICA: André Ferreira; Pedro Rodrigues, Yuri Ribeiro, Francisco Ferreira, João Lima, Renato Sanches, Buta, João Carvalho, Diogo Gonmçalves, Hildeberto Pereira y Sarkic (Gonçalo Rodrigues, 83m). Suplentes no utilizado: Fabio Duarte, Azemovic, Pedro Amaral, Alfa Semedo, Tiago Dias y Loria.

gullitEste émulo de Ruud Gullit, aquel futbolista holandés de los 80 y 90 que jugaba en aquel AC Milan que le metió 5 al Real Madrid en el 89 era por su inconfundible look, formado por un profuso bigote y unas largas ‘rastas’, lo más parecido que ha habido a la Naranja Mecánica de Cruyff en el 74: la selección holandesa que en 1988 ganó la Eurocopa de Alemania, que levantó Gullit, según recuerda el periodista Edu Casado: “¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Chelsea, si bien ya llevaba dos años como entrenador-jugador. Tras su experiencia en el banquillo de Stamford Bridge, pasó por el Newcastle, el Feyenoord y Los Angeles Galaxy, el equipo de David Beckham. En su época en el Milan, se popularizaron unas gorras que llevaban añadidas unas rastas de pega, para que los hinchas pudieran llevar el look de su ídolo.

gullit-milan«A ese Milan, entrenado por Sacchi, se le conoce como el Milan de los holandeses. Además de Gullit, jugaban con los rossoneri Marco Van Basten y el entrenador del Barça, Frank Rijkaard. Está actualmente casado con una sobrina de Johan Cruyff, Estelle. Es su tercera esposa. Con las tres ha tenido dos hijos (es decir, que tiene seis, dos niños y cuatro niñas). Escribió, en 1998, su autobiografía. Su padre nació en Surinam (la Guayana holandesa). Su madre era limpiadora en el Rijksmuseum o Museo Nacional de Amsterdam. Llegó a coincidir con Cruyff en las filas del Feyenoord de Rotterdam en la temporada 83-84. Fue elegido en 1987 Futbolista Europeo del Año y se lo dedicó a Nelson Mandela. Cuando en Italia le preguntaron quién era ese tal Mandela, él contestó que era “un futbolista con inquietudes políticas”. Años después, cuando Mandela salió de la cárcel, se encontró con Gullit y le dijo: “Ruud, tengo muchos amigos ahora. Cuando estaba en la cárcel, tú eras uno de los pocos que tenía”.


rnato

Renato Sanches en Majadahonda

A Alberto Lambea tampoco le pasaron desapercibidas las rastas ‘a lo Edgar Davis’ (pero más cortas), físico similar y ’85’ a la espalda: “así luce «de lejos, el mejor jugador europeo de su edad», en palabras de Pep Guardiola. El técnico del Bayern elogió así al mediocampista del Benfica, Renato Sanches. Renato debe ganar protagonismo y olvidarse de que en seis meses ha pasado del filial lisboeta a darse golpes con Lahm, Alaba, Thiago y compañía. De origen caboverdiano, juega en las categorías inferiores del club desde los 9 años, y en 2014, con 17, pasó al equipo B. «Cuando llegué al equipo jugaba de delantero, pero pasaron dos años y bajé al medio, mi posición ahora», comenta. Con unas cifras todavía discretas, dos goles y una asistencia desde finales de octubre, destaca por su potencia y la capacidad para abarcar buena parte del mediocampo, además de un buen último pase y capacidad física para pisar la frontal del área y chutar con acierto desde ahí. Ni mediapunta ni pivote, aunque puede ejercer de ambos, ocupa el espacio intermedio entre las dos posiciones, un ‘box-to-box’ (de área a área). En ocasiones excesivamente individualista, lo que a veces provoca pérdidas inoportunas, tendrá tiempo para pulir su juego”.

Renato con 13 años: su ídolo era Fabio Coentrao

Renato con 13 años: su ídolo era Fabio Coentrao

Recién fichado por el Bayern, Renato Sanches ya se fija en Cristiano Ronaldo, que tiene los vídeos de la histórica Eurocopa 2016 en La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La casa la habita con su madre, Dolores Aveiro, son dos chalés y se llegó a publicar que las inmobiliarias Real State of La Finca, Gilmar y Procisa negociaban con el futbolista la exclusiva de la casa, valorada en cinco millones de euros. La vivienda de la madre tiene un valor que oscila entre dos y dos millones y medio de euros. “Cristiano comenzó de alquiler cuando llegó a Madrid, pero pronto, en 2010, adquirió la propiedad por cerca de cinco millones de euros. Cuenta con siete dormitorios, nueve cuartos de baño, un aseo, ocho plazas de garaje, ascensor, dos piscinas (interior y exterior), cine, gimnasio y una casa independiente para el servicio. En cuanto a La Finca, dispone de todo tipo de medidas de seguridad, desde patrullas las 24 horas del día, garitas de entrada, cámaras, detectores de movimiento y otros servicios, cuyo coste mensual asciende a 2.000 euros por vecino”.

La casa de Ronaldo en La Finca

La casa de Ronaldo en La Finca

Majadahonda Magazin