JULIA BACHILLER. “Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para nombrar vías urbanas del municipio con los nombres de colectivos que hayan destacado durante la crisis del Covid-19”. Así se presentó esta iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda de este 25 de junio (2020). Fernando Fuertes fue el concejal encargado de presentar la moción, que justificó como un “reconocimiento a un colectivo en las futuras calles que se vayan a crear. Rogamos que se lleve a cabo, para evitar que caigan en el olvido”. Y mencionó expresamente las que ya hay en Majadahonda para «el Dr. Bustos, Dr. Calero, Dr. Fleming y Dr. Ramón y Cajal«. Las sorpresas vinieron después, al oír los argumentos a favor y en contra.


El concejal Pablo Pérez (Vox) fue el primero en dar su opinión. Y pareció no haber escuchado bien al concejal de Cs, ya que comenzó planteando la duda de si proponía un cambio en los nombres de las calles como se hizo en Madrid con la anterior alcaldesa Manuela Carmena (Podemos). A continuación alegó que otros colectivos no mencionados por Cs también merecían una calle, entre los que destacó a los «trabajadores» de su Concejalía de Juventud, además de «iniciativa Maker», «costureras», «voluntarios», «Cáritas», «UME», «protección civil», «guardia civil» y «policía local». El concejal suscitó ciertas sonrisas al señalar que cuando hablaba de trabajadores de la Concejalía él mismo se excluía, ya que él trabaja «desde la barrera«. Textualmente declaró: «lo propongo desde la barrera, no vayan a pensar que me apunto ninguna medalla, han sido los trabajadores de la Concejalía«. Para finalizar recomendó que más que calles “desde las instituciones lo mejor que podemos hacer es buscar la verdad de las cifras (de muertos y afectados) y de la responsabilidad de lo ocurrido». Y aseguró que «los señores de Ciudadanos precisamente en este pleno no han demostrado que estén buscando esto”.

En el turno del PSOE, Socorro Montes de Oca comenzó aclarando al concejal de Vox que “el término socialcomunista no nos ofende” definición que el concejal utilizó durante el pleno para referirse a su partido. Seguidamente recordó que en la anterior legislatura el PP quitó el nombre de la «calle del maestro» en Majadahonda. Y solicitó la participación ciudadana y no de los partidos políticos para proponer nombres de calles. En cuanto a la moción de Cs, reclamó que «se concretara un poco más» y propuso dar una calle «a una persona que ha destacado especialmente, ha estado diariamente durante todo el estado de alarma dándonos informaciones, datos, todo lo relacionado con esta enfermedad hasta ahora desconocida por todos. Incluso padeciendo la enfermedad del Covid 19: esa persona es el doctor Fernando Simón. ¿Por qué no una calle con su nombre?». Tras escucharse risas entre los concejales de otros partidos, el alcalde pidió «silencio y respeto». Y Montes de Oca prosiguió diciendo: ”Como homenaje se me ocurren más nombres para proponer, pero como dije antes estas propuestas deberían canalizarse a través de un Consejo de Participación“. Ante sus palabras, el concejal Pablo Pérez (Vox) solicitó intervenir por alusiones de la concejal socialista. Y dijo: “El comunismo es la mayor epidemia que ha tenido que aguantar este mundo“. Su intervención fue cortada por el alcalde alegando que “esto no es una alusión personal”.

El concejal del PP, Manuel Troitiño aclaró que Cs “no propone renombrar calles, eso lo deja para otros grupos donde quizás la revancha pueda estar presente en su acción política”, pero añadió que “no es el momento adecuado” para tomar decisiones al respecto. Troitiño aseguró que el Ayuntamiento está pensando en construir un monolito «que podría ubicarse en un espacio público para que honre y recuerde a las víctimas del Covid, y que sea también permanente homenaje de gratitud de Majadahonda a esos colectivos, para que todos se vean reflejados”. En su turno final, el concejal de Ciudadanos contestó a la petición de la concejal socialista: “no me gusta dedicar calles a personas por hechos tan recientes, da lugar a muchas equivocaciones y alteraciones, me parece prematuro”. Y agradeció al concejal de urbanismo su intervención, por lo que su petición fue aprobada por unanimidad.

Majadahonda Magazin