JORGE RUBIO. El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda tuvo como protagonistas múltiples puntos destinados a inversiones en el municipio. Ángel Alonso (PP) llevó a la sesión la aprobación inicial de un crédito extraordinario para la construcción de una central de recogida neumática de residuos para el área de Roza Martín y Satélites. «Supone el inicio de la obra muy demandada por los vecinos de Roza Martín», destacó el popular, al tiempo que desvelaba que la inversión para construir esta planta era de «3,5 millones de euros«. Antonio Rodríguez (Cs) pidió que se le proporcionase información sobre «las zonas de la ciudad que no tenían recogida neumática». Una pregunta a la que contestó el alcalde Narciso de Foxá al señalar que «el sistema de recogida neumática se ofreció a toda la ciudad salvo a alguna urbanización que no lo quiso, como las Huertas» y que cada zona necesita su «propia central de recogida».


Zacarías Martínez-Maíllo (PSOE) insistió en que «este planteamiento era una triquiñuela de mal Equipo de Gobierno» y afirmó que tarde o temprano «se lo darían a Valoriza». Ante esta acusación, Narciso de Foxá intervino en el Pleno una vez más para asegurar que Valoriza «no ha gestionado ninguna central en su vida» y que no «tienen esa tecnología». Patricio Mackey (Somos) indicó que con esta forma de presentar las inversiones «estaban mermando las competencias del Pleno«. En cuanto a Juancho Santana (IU) compartió la misma idea que el concejal de Somos al señalar que se les «estaba hurtando la posibilidad de debatir».

Por último, Mercedes Pedreira (Centristas) señaló que los vecinos se iban a poner «contentísimos por tener los buzones a 100 metros de sus casas». Y Ángel Alonso (PP) cerró este punto asegurando que algunos grupos solo «quieren ponerse una medallita en lugar de subirse al carro»: el «debate es necesario en cualquier institución» pero el consenso solo «es deseable», concluyó. Finalmente la votación salió adelante y Roza Martín y Satélites tendrán este novedoso reciclaje tecnológico de residuos con 11 votos a favor (PP), 4 abstenciones decisivas (PSOE y Centristas) y 10 votos en contra (Ciudadanos, Somos e IU).

Comunicado del Ayuntamiento: «El Pleno aprueba el crédito para construir una central de recogida neumática en Roza Martín. El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la modificación de crédito para construcción de una central de recogida neumática en Roza Martín que tendrá un coste aproximado de 3,5 millones de euros. Dicha central se integrará en el paisaje urbano minimizando el impacto visual mediante opciones como el soterramiento total o parcial del edificio, que estará ubicado en una parcela de propiedad municipal de 6.900 metros cuadrados en la calle Traviata. La central de recogida neumática, que será la sexta de la ciudad, dará respuesta a una demanda vecinal con el objetivo de mejorar la recogida de los residuos mediante un sistema más cómodo, limpio y sostenible que, entre otras cosas, eliminará el tráfico de vehículos de recogida por las calles de Roza Martín. Majadahonda es la ciudad de España que más población tiene atendida con recogida neumática (actualmente el 75% de la población un 60% en redes interiores) lo que nos homologa a ciudades como Estocolmo o Gotemburgo».

Majadahonda Magazin