Rubalcaba, discreto paseante en Majadahonda y “león” en el Congreso

Suscríbete gratis a nuestras noticias

FEDERICO UTRERA. “¿Sabes quién ese ese?”. “Ni idea”. “Rubalcaba“. Esta breve conversación se ha producido numerosas veces en Majadahonda cuando se veía pasear a un anciano algo encorvado, enfundado en un abrigo grueso y con sombrero de ala ancha, colgado de un “pinganillo” con el que escuchaba la radio –la SER, lógicamente– y que ha logrado algo que no obtuvo en vida: que toda España llore su muerte como uno de los suyos, un personaje entrañable muy lejos de la faceta maquiavélica que la política le obligó a desempeñar. He buscado en mis memorias parlamentarias que recopilé en “Los Leones del Congreso” (La Esfera de los Libros, 2012), que recoge 30 años de cronista parlamentario, lo más reseñable de mis innumerables encuentros con Rubalcaba, sus ruedas de prensa en el Consejo de Ministros, debates en el Congreso, comparecencias en Ferraz… y me he sorprendido con hasta 7 citas literarias: la vez en que Rafa Hernando (PP) le amenazó y quiso agredirle en los pasillos de la Cámara al más fiel “estilo David Ayuso“. Por eso le dimos con humor el premio como “azote parlamentario” cuando creamos la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) e incluso le brindé en su entrega unos ripios al “niño matón” de cuyo contenido no quiero acordarme. Rubalcaba se quejó con elegancia: “El recurso a expresiones físicas es incompatible con ser diputado”.

Federico Utrera

Desde su escaño se jactaba de leer “El Arte de tener razón” de Schopenhauer y sobre todo novela negra: “Millennium”, la trilogía de Stieg Larsson. No obstante rechazó una millonaria oferta de Planeta para escribir sus memorias que, nunca más apropiado el tópico, se las lleva a la tumba. En otra ocasión, cuando un diputado canario quiso retirar una condecoración al rey de Marruecos por la invasión de la isla de Perejil, Rubalcaba corrió hacia mí con el rostro desencajado y preso del pánico: “¡Mardones se ha vuelto loco!”. La tragedia, sin embargo, se torno en opereta cuando se escuchó la narración militar del ministro Federico Trillo (PP): “¡Al alba y con viento de levante…!” y una estruendosa carcajada inundó el hemiciclo. El riesgo de guerra se quedaba en un chiste de Gila.

Rubalcaba y Borja Cabezón

Todo el mundo sabía en las Cortes que Rubalcaba era merengue y Zapatero culé. Frecuentaba el palco del Bernabeu, y discrepaba con humor de la cúpula del PSOE, casi toda blaugrana: “Estamos de acuerdo en todo menos en esto: ahí están profundamente equivocados”, decía. Y se reía hasta de sí mismo: cuando el célebre alcorconazo, se inventó un chiste: “A la M-40 ahora le llaman M-4-0 porque pasa por Alcorcón”. Como sería la cosa, que un grupo de ujieres le regaló una copia informática falsificada de un Boletín Oficial del Estado en la que se leía un Real Decreto donde se habilitaba “con carácter urgente y extraordinario” la obligatoriedad de declarar campeón de Liga “al FC Barcelona”. El segundo artículo lo justificaba diciendo que España estaba en riesgo porque “Pep vende más que Mou”. La célebre tragicomedia española que tanta falta nos hace ahora.

Inaugurando el Cuartel de GC

Su vida en Majadahonda, paseos aparte, fue muy discreta. Inauguró el actual Cuartel de la Guardia Civil y pocos saben que era compañero de pupitre de Narciso de Foxá en el Colegio del Pilar. “Estuvimos en junio de 2018 en una comida de aniversario recordando los viejos tiempos. En aquella inauguración me citó en su discurso, para perplejidad de los concejales socialistas majariegos. Estuvimos juntos hasta 6º de Bachillerato, nos veíamos también en los recreos, era muy listo y muy entrañable”.

Con Narciso de Foxá en 2018

Sobre sus compañeros de partido se llevaba especialmente bien con Borja Cabezón, lo que significa que era especialmente displicente con Zacarías Martínez Maíllo, quien recuerda que solo en dos ocasiones pudo charlar con él en actos del PSOE. En Majadahonda nunca tuvieron contacto y de hecho una vez que paseaba por la acera del bar “La Sede”, que frecuentan algunos socialistas en la Avenida de España, ni siquiera le saludó o reparó en él. Y es que ese hombre terriblemente envejecido por la política, ajado por el tiempo que le tocó vivir, no obstante mucho mejor que el que ahora discurre políticamente, es uno de los más representativos de aquel final y principio de siglo que tantas alegrías y despensas llenó en el país. Una España que tuvo en Rubalcaba su alter ego como el simpático hispano mandarín de las altas esferas, el odiado y temido Rasputín de la política española, con un sentido del humor entre ingenioso y cáustico pero que ahora España entera añora como una parte de un tiempo y unas formas que quizás hayan periclitado para siempre.

28 Respuestas a "Rubalcaba, discreto paseante en Majadahonda y “león” en el Congreso"

  1. Avatar
    Alberto Morán Millán   10 mayo, 2019 at 5:37 pm

    EncorVado, por dios, no “encorbado”

    Responder
  2. Avatar
    Mariluz Gomez   10 mayo, 2019 at 5:53 pm

    Y dices que has buscado el que? Como cuando? Anciano?que pena de ti…

    Responder
  3. Avatar
    Candelaria Messeguer   10 mayo, 2019 at 6:07 pm

    El calificativo físico es lo de menos. Era un gran hombre y en el buen sentido de la palabra bueno. Siempre será recordado.

    Responder
    • Avatar
      Angelito Ito Ito   10 mayo, 2019 at 11:28 pm

      Candelaria Messeguer dominaba las cloacas del estado como pocos. Una vida muy oscura que no creo que se pueda resumir en ” un gran hombre”

      Responder
    • Avatar
      Maria Ramirez   11 mayo, 2019 at 12:31 am

      Angelito. Cada cual ve según su cristal.

      Responder
  4. Avatar
    Santiago del real   10 mayo, 2019 at 6:41 pm

    Echaré de menos encontrármelo paseando por Majadahonda
    Mi más sentido pésame a su familia y a esa gran familia socialista que hoy también es nuestra

    Responder
  5. Avatar
    OscarM   10 mayo, 2019 at 6:41 pm

    Alfredo Pérez Rubalcaba … tuve la fortuna de conocerle hace un montón de años perdido en Majadahonda … cuando me baje del coche para preguntarle a alguien cómo se salr de aquel laberinto hacia la carretera de La Coruña y alguien tremendamente amable me respondió. D E P.

    Responder
  6. Avatar
    Gloria Val Campos   10 mayo, 2019 at 6:42 pm

    Estoy muy triste por el fallecimiento del Sr. Rubalcaba.
    Vecino de Majadahonda;, con el que coincidía paseando, siempre he tenido un gran sentimiento hacia El, ya que era BUENA persona y muy cercana.
    Necesitaré mucho valor para pasar por su casa y no vollvee a coincidir.
    DEP

    Responder
  7. Avatar
    Ana Ruiz Gutiérrez   10 mayo, 2019 at 6:43 pm

    Era muy normal encontrarte con Rubalcaba paseando por las calles de Majadahonda como un vecino más …tampoco estaría mal q Majadahonda recordara con una placa a esta buena persona.

    Responder
  8. Avatar
    Miguel Pasquau Liaño ‏   10 mayo, 2019 at 6:43 pm

    Mis amigos me han oído decir desde hace años que habría que poner estatuas de Rubalcaba en las plazas de todos los pueblos de España. Como es una exageración, hagamos otra cosa: una estatua de Rubalcaba en la Carrera de San Jerónimo. ¿Qué les parece?

    Responder
  9. Avatar
    Sol Genafo Amselem   10 mayo, 2019 at 6:48 pm

    Lamento profundamente el fallecimiento de Rubalcaba. Profesor excelente y mejor persona.
    Se va el mejor vecino de Majadahonda. Íntegro.

    Responder
  10. Avatar
    Isabel Ríos 🇪🇸   10 mayo, 2019 at 6:49 pm

    Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid)

    DEP. Condolencias a la familia y amigos.

    Por encima de siglas políticas está la humanidad.

    Responder
  11. Avatar
    Diego Barcala   10 mayo, 2019 at 6:53 pm

    Espero que el Ayto. De Majadahonda, siempre generoso con los vecinos ilustres (Umbral, M Teresa León), homenajee con una calle a Alfredo Pérez Rubalcaba

    Responder
  12. Avatar
    Gloria Val Campos   10 mayo, 2019 at 6:56 pm

    Alfredo Pérez Rubalcaba, es vecino mío desde hace 25 años.
    Estoy muy triste y preocupada por El. Hemos coincidido paseando por Majadahonda , le tengo muy ho aprecio.
    Espero que se recupere , es lo que más deseo de todo corazón.
    Un abrazo Sr. Rubalcaba, Familia,
    Amigos .

    Responder
  13. Avatar
    Rafael Sánchez   10 mayo, 2019 at 7:00 pm

    Coincidí hace un tiempo con Rubalcaba en Majadahonda, no le conocía pero le saludé y hablamos mientras paseabamos. Guardo un recuerdo imborrable de ese momento

    Responder
  14. Avatar
    Jose Luis Santos Hernandez   10 mayo, 2019 at 7:29 pm

    D.E.P.

    Responder
  15. Avatar
    Cristina Martínez Martínez   10 mayo, 2019 at 7:45 pm

    Cristina Martínez Martínez y Gloria Campelo Miguel han compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  16. Avatar
    Astrid Rosales   10 mayo, 2019 at 7:45 pm

    Astrid Rosales, Paloma Arancibia Diaz y 7 personas más han reaccionado a tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas

    Responder
  17. Avatar
    Amador Arroyo   10 mayo, 2019 at 10:59 pm

    Se va un líder de PSOE uno de los pocos para mí honrado de su generacion de la.politica. Compañeros de paseo y de encorvado nada muy recto hasta el final .un D.E.P

    Responder
  18. Avatar
    MMC   11 mayo, 2019 at 9:34 am

    Un gran político y persona. Creo que Majadahonda debería de estar orgullosa de haber tenido como vecino como él. Yo también espero que el Ayuntamiento le haga un homenaje, es lo menos que se merece un vecino tan ilustre.
    Un abrazo a la familia. Descanse en Paz.

    Responder
  19. Avatar
    Pippo Rovai   11 mayo, 2019 at 2:17 pm

    Pippo Rovai, Luciano Spagnoli Arenas y 13 personas más han reaccionado a tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.

    Responder
  20. Avatar
    Celia Bautista Iglesias   11 mayo, 2019 at 5:56 pm

    Celia Bautista Iglesias y 14 personas más han reaccionado a tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.

    Responder
  21. Avatar
    Zacarias Martinez ‏   11 mayo, 2019 at 6:10 pm

    Que la tierra te sea leve querido Alfredo. Un ejemplo de socialismo. Una persona íntegra. Alguien que contribuyó con decisión al fin de ETA. Alguien que puso a España en el futuro. Un caminante majariego. No te volveré a encontrar más al atardecer. Buen viaje. Mi admiración

    Responder
  22. Avatar
    Carmina Madrigal   11 mayo, 2019 at 6:10 pm

    A Carmina Madrigal y 3 más les gustó un Tweet de Zacarias Martinez: “Que la tierra te sea leve querido Alfredo…”

    Responder
  23. Avatar
    manuvino   11 mayo, 2019 at 6:53 pm

    Maquiavelo, de vez en cuando se reencarna.
    Tú lo sabes y en su momento hablamos de ello repetidas veces.
    Las habilidades de Maquiavelo son tan brillantes cómo inteligentes en cada reencarnación.
    Leo demasiada hipocresía.

    Responder
  24. Avatar
    Manda Karalho!!! ☔️ ‏   11 mayo, 2019 at 6:54 pm

    Bueno, en circunstancias muy concretas se llama cortesía.
    Ciertamente, en sus paseos por Majadahonda, tenía la apariencia de un buen hombre con el que se podía llegar a acuerdos.

    Responder
  25. Avatar
    Raquel Roncero   12 mayo, 2019 at 1:21 pm

    A Raquel Roncero le gusta tu enlace.

    Responder
  26. Avatar
    Kike Zankys   12 mayo, 2019 at 1:25 pm

    Kike Zankys ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.