Rugby: El CR Majadahonda vivió este fin de semana una jornada repleta de alegrías y éxitos deportivos protagonizados por los distintos equipos del club majariego: el equipo Masculino A certificó una nueva victoria frente al CAU Madrid por 22-33 (42-66 en el global) que permite a los «rhinos» luchar por un puesto en la División de Honor B, que disputará contra el Universidad de Granada. En categoría femenina, las «rhinas» disputaban la fase final del campeonato Seven de la Federación de Rugby de Madrid. Una competitivo a la que las majariegas llegaban como favoritas y como firmes candidatas a revalidad su victoria del año pasado. Una cita en la que las de Majadahonda no defraudaron y volvieron a erigirse como campeonas de la Comunidad de Madrid tras ganar en la final al CR Cisneros. Un éxito que corona una excelente temporada para las senior del CR Majadahonda. Por otro lado. Por último, las jugadoras del CR Majadahonda Rocío «Bola», Marta Pro, Blanca y Azahara se coronaron como subcampeonas con la selección de Madrid en el Campeonato de España de Seven de Selecciones Autonómicas de Edad Escolar celebrado en San Cugat.


Universidad de Granada y CR Majadahonda ya tienen confirmados los horarios para la final. El partido de ida se jugará este domingo a las 12:00 horas en Fuentenueva (Granada), mientras que la vuelta será justo una semana más tarde (domingo 11) a las 13:00 horas en el estadio Valle del Arcipreste de Majadahonda. Por otro lado, en el equipo granadino hay problemas en la enfermería, pues varios jugadores están lesionados. Será baja segura Pablo Sanz, con fractura de peroné producida en Hortaleza, y tendrá complicado llegar el primera línea Berni, con un esguince de rodilla que se hizo en el entrenamiento del viernes. Queda por saber el estado de los ‘tocados’ del domingo, Mariano y Choto, también primeras línea, que se someterán a pruebas médicas.

Universidad de Granada viste arlequinado

El cronista deportivo Juan José Medina de “Granada Hoy” explica que el Universidad de Granada ya sabe que el ascenso a División de Honor B pasa por jugársela fuera de su campo Fuentenueva y no parecen muy conformes con ello: «Se sorteó en Madrid el orden de las eliminatorias finales y el resultado fue que los arlequinados jugarán la ida en casa y tendrán que viajar a Majadahonda para afrontar los ochenta minutos restantes de la final. Que mira tú la absurdez de hacer un ‘sorteito’ que se ventila en un minuto para una tontería como esta, cuando todo podía haber quedado claro y zanjado con una circular clara, o haber hecho los emparejamientos directamente cuando se sacaron las bolitas de las semifinales. Y tampoco habría estado nada mal que la Federación (FER) emitiese vía streaming los citados sorteos. Por poner un poco más de luz y taquígrafos, que nunca está de más».

«Porque al final todos tiramos de buena fe, y si en el sorteo ha salido que primero se juega en Granada y después en Majadahonda, pues es que ha salido así. El tema está en que la Federación Española de Rugby sigue anclada en el éxito de jugar el Mundial de 1999, y de ahí no pasa. Las grandes deudas del pasado condicionan el escaso margen de maniobra de la actual gestión al mando de Alfonso Feijoo, pero tampoco hay que escudarse en lo mismo. Se vio hace dos semanas que la propia FER (con una inestimable colaboración de los clubes, muy endogámicos, un ADN propio del rugby patrio) a punto estuvo de cargarse la única ventana al mundo de la División de Honor, las retransmisiones del canal Eurosport. A nivel interno, también la FER debe ser clara porque la circular que reglamenta la fase de ascenso a División de Honor B es, cuanto menos, interpretable. Por ejemplo, al Universidad de Granada le sirve de poco haber sido campeón de Andalucía. Si el domingo jugó la vuelta en Fuentenueva ante el tercero de Madrid, Hortaleza, fue porque así lo quiso la diosa fortuna, no por los méritos de uno y otro durante la temporada. Por eso al Majadahonda, primero de la Liga madrileña, no le sirvió de nada el título porque el domingo se la jugó en el campo del que había quedado peor que él».

Y concluye: «El ejemplo está en la otra eliminatoria, la del grupo norte. El Santander, campeón de su zona, se jugará el ascenso ante el filial del VRAC, que fue tercero en su Liga… En campo vallisoletano. De república bananera ¿Tan difícil es que la FER regule que quien quedó mejor en su Liga tenga factor campo a favor? ¿Que el sorteo solo se haga en caso de igualdad? ¿No hubiera sido más normal sortear directamente un cuadro de ‘semis’ y final y no haber esperado a la tontería de ayer para dilucidar el orden de los partidos? El rugby español tiene que mirar hacia afuera y aprender de otras federaciones, que no es que sean ejemplo de mucho, pero tienen claros los reglamentos, y acuden a ellos con confianza de encontrar respuestas, no dudas ni vacíos».

«Claro, no es lo mismo ‘vender’ el partido de ida, aunque sea de una final, que otro de vuelta. El Universidad se ha quedado como el último representante del deporte granadino que puede terminar la temporada con un éxito. Sin fútbol ni baloncesto de por medio, es el rugby el que puede arreglar el año. Y claro, no es igual que los primeros 80 minutos sean aquí y los segundos en Majadahonda, que será una fiesta, pero la fiesta de una población dormitorio de Madrid. Aquí es la oportunidad de volcar a toda una ciudad capital de provincia. Quizás sea lo peor del resultado del sorteo. Pero bueno, Granada entera está invitada a ver a los chicos del ‘Uni’, seguramente el domingo que viene. Se lo merecen. No haber perdido un solo partido este año es garantía de competitividad. Y si no sale, en dos semanas se juega ante Almería. También con la vuelta a domicilio. Ahí sí que la FER es lógica», concluye el periodista granadino.

Lea el artículo completo

 

 

Majadahonda Magazin