Capitanas de los equipos participantes. ©M. Á. González

LIDIA GARCIA. «Majadahonda se apunta el Torneo contra la Violencia de Género. Más de 450 jugadoras de quince equipos se dan cita en una competición que se celebró en Pepe Rojo», titula El Norte de Castilla tras la victoria de las jugadoras majariegas en Valladolid. Otros periódicos como La Razón o Valladolid Deporte se hacen eco de la victoria, al tiempo que se incrementa el número de participantes en este deporte tras el éxito de su iniciativa promocional en el Carrefour de Majadahonda. No obstante, los campos de juego y entrenamiento del Valle del Arcipreste siguen sin ponerse en marcha tras el parón de agosto, lo que obliga al club a tener que distribuirse por La Sacedilla y La Oliva y pedir que sus partidos se jueguen fuera de casa o en Hortaleza (Madrid). La presidenta de club, Mariola Arraiza, pese a las dificultades logísticas, sigue manteniendo los objetivos deportivos: «doblete» para el femenino (Liga y Copa) y ascenso para el masculino, tras el fichaje del entrenador Roberto Pintado “Corcu” y del argentino Juan Palero como jugador procedente del Pasek Belenos de Asturias.


La Razón (Santiago Felipe): «En el apartado meramente deportivo, la competición de categoría Regional fue dominada por los equipos madrileños, con CR Majadahonda B y XV Sanse Scrum B ocupando los dos primeros puestos y CRAT A Coruña B completó el podio. Las jugadoras de El Salvador consiguieron la 5ª plaza, mientras que VRAC Quesos Entrepinares se hizo con la 4ª posición. Serían también las jugadoras de CR Majadahonda y Sanse Scrum las que se disputarían el título de campeonas de la competición de nivel División de Honor, en una final que caería 15-7 del lado de Majadahonda». Valladolid Deporte: Con Blanca Fernández Ochoa en el recuerdo. Quince rosas escoltaron el acto más importante de la octava edición del trofeo de rugby femenino contra la violencia de género. Rosas blancas en recuerdo de la anterior madrina de este campeonato que reúne a la familia chamiza y a autoridades políticas y gran parte del deporte vallisoletano con un mensaje de igualdad y a la vez de lucha contra esta lacra que este año ha acabado con la vida de 41 mujeres y 3 menores».

«Mujeres como Blanca Fernández Ochoa, la esquiadora que hace pocas fechas nos dejaba y abría también un vacío en este campeonato al que se vinculó con todas sus ganas. No en vano, el manifiesto de esta presente edición, leído en esta ocasión por la madrina inaugural Pilar Fernández Valderrama, fue el mismo, rescatado, que la propia Blanca se involucró personalmente a su redacción como madrina también de la pasada séptima edición. Antes, el presidente de El Salvador CR, Santi Toca, leyó también la declaración de igualdad por la que todos los equipos, todos los jugadores y jugadoras de cualquier edad se comprometen a poner todo de su parte por hacer que esta sea parte de su emblema y hacernos mejores e iguales día a día. Luego llegó el turno a las jugadoras, al torneo, pero lo más importante estaba hecho: Siete equipos femeninos de División de Honor (CR Majadahonda, Olímpico de Pozuelo, CRAT Coruña, XV Sanse Scrum, XV Hortaleza, Pingüinos Rugby Burgos, además de El Salvador) y otros ocho de categoría regional (CRAT Coruña B, Sanse B, Majadahonda B, Gijón RC, VRAC Quesos Entrepinares, ULE León, el Salvador B y Salamanca CR) participaron en esta octava edición del trofeo de rugby femenino contra la violencia de género. Ganaron todas y todos.

El Norte de Castilla. «Día de fiesta y de reivindicación el que se ha vivido este sábado en los campos de Pepe Rojo. Fiesta que ha unido a equipos llegados de toda España, con más de 450 jugadoras compitiendo en el complejo deportivo vallisoletano, y reivindicación para unir esfuerzos entre todos para conseguir acabar para siempre con la lacra de la violencia de género. «Es el legado que queremos dar a la sociedad como club. Nuestra filosofía de club total va más allá de lo puramente deportivo, y es en jornadas como este Torneo donde más palpable es. Supone mucho orgullo ver tanto esfuerzo y a tanta gente involucrada remando en la misma dirección», afirmaba María Morán, directiva del Club de Rugby El Salvador y responsable de la organización del Torneo. La jornada comenzó con la lectura de la Declaración de Igualdad impulsada por el Club de Rugby El Salvador a cargo de su presidente, Santiago Toca. Tras este acto llegó el punto central de la mañana, con la lectura del manifiesto a cargo de la madrina del Torneo, Pilar Fernández de Valderrama, quien ya lo fue en la primera edición organizada ocho años atrás. «Tres de cada diez mujeres sufrirán alguna forma de violencia de género a lo largo de su vida, lo que significa que una de ellas podría ser la mujer que ahora está sentada a tu lado», aseguraba Fernández de Valderrama en su alocución. La madrina del Torneo expresaba también su deseo de que «sea la última vez que nos reunimos para celebrar el Torneo contra la Violencia de Género, porque eso significará que se ha alcanzado nuestro objetivo de violencia cero y que una de las lacras más dolorosas de la sociedad del siglo XXI ha sido erradicada«.

«Llegaba a continuación uno de los momentos más emotivos del sábado, con un homenaje a Blanca Fernández-Ochoa, que fue madrina de este Torneo en su anterior edición. «Blanca fue un ejemplo para todos nosotros, tanto en su faceta deportiva, logrando lo que ninguna mujer había logrado antes, y también como mujer. Nunca la olvidaremos«, afirmaba María Morán. El homenaje a la recientemente fallecida medallista olímpica fue tributado por las capitanas de cada uno de los 15 equipos participantes en el Torneo, que depositaron una rosa blanca bajo los palos del campo 1 de Pepe Rojo, donde estuvieron hasta la disputa del partido final de la competición. En el apartado meramente deportivo, la competición de categoría Regional fue dominada por los equipos madrileños, con CR Majadahonda B y XV Sanse Scrum B ocupando los dos primeros puestos y CRAT A Coruña B completó el podio. Las jugadoras de El Salvador Femenino B consiguieron la 5ª plaza, mientras que VRAC Quesos Entrepinares Femenino se hizo con la 4ª posición.

Serían también las jugadoras de CR Majadahonda y Sanse Scrum las que se disputarían el título de campeonas de la competición de nivel División de Honor, en una final que caería 15-7 del lado de Majadahonda. El Salvador Femenino ocuparía finalmente la 6ª plaza y el otro equipo castellano y leonés participante en esta categoría, Pingüinas de Burgos, conseguiría el 7º puesto. Este VIII Torneo contra la Violencia de Género tendría su broche de oro con el sorteo solidario de diversos premios donados por colaboradores, cuya recaudación se destinará íntegramente a las Casas de Acogida de Emergencia de Cruz Roja Española, para que las mujeres maltratadas y sus hijos puedan alojarse en un lugar seguro tras una experiencia de maltrato y poder así comenzar a rehacer su vida. La recaudación total, conseguida a través de la venta de las papeletas del sorteo solidario y de la aportación de las jugadoras participantes en el Torneo se conocerá en los próximos días, y se hará entrega del importe a Cruz Roja en un acto que tendrá lugar próximamente.

Majadahonda Magazin