MANU RAMOS. La selección española de Seven, comandada por Pablo Feijoo, puso este jueves rumbo a Francia desde su concentración en la localidad aragonesa de Tarazona con todas sus esperanzas puestas en el Preolímpico europeo que se disputa este fin de semana 13 y 14 de julio (2019) en Colomiers y en el que el ganador se llevará un billete directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informa la Federación. A pesar de la dureza del torneo, en el que los españoles se enfrentaron a selecciones de la talla de Inglaterra, Francia o Irlanda, los Leones 7s no se sintieron inferiores a nadie, llevaban muchos meses preparando a conciencia esta cita y sobra decir que fueron a por todas, hasta el punto de que no descartaban dar la campanada en suelo francés.


«El staff que lidera Pablo Feijoo pudo contar con todos los jugadores en la última concentración, de ahí lo complicado que fue elegir a los 12 Leones que estuvieron en Colomiers. En la lista sólo hubo dos cambios con respecto al Europeo de Moscú. Se incorporaron Rafa de Santiago y Javier de Juan, recuperado de una lesión en el codo, que ocuparon los puestos de Iñaki Mateu y Juan Martínez. Por lo demás, no faltaba ninguno de los fijos, indispensables para el seleccionador. Muchos de ellos, como el capitán, Paco Hernández, pero también Pablo Fontes, Javier Carrión, Joan Losada, Pol Pla y Marcos Poggi, ya saben lo que es estar en unos Juegos Olímpicos, mientras que el resto contaban con la ilusión de meterse por derecho propio en la cita más importante del deporte mundial», concluía el organismo federativo.

Así las cosas, «la Selección masculina de Seven disputó una de las citas más importantes del año, el Preolímpico de Colomiers que decidía qué equipo marcaba en sus pasaportes el viaje directo a Tokyo 2020, y qué otros dos combinados tendrían una segunda oportunidad en la Repesca Mundial. Los españoles comenzaron dominando con poderío y contundencia 47-0 a Rusia, y el guión fue el mismo ante Ukrania a los que se impusieron 40-5. Ante Irlanda tuvimos que conformarnos con un empate a 17, pero el buen hacer en los anteriores partidos nos aseguró ser superiores en el average, por lo que terminamos cabeza de grupo la fase preliminar. En los cuartos de final de oro nos enfrentamos a Portugal, un equipo que se ha mostrado muy combativo y ha llegado a poner en problemas a rivales de la talla de Francia.», informa Ferugby.

«Un espectáculo fue lo que nos regalaron los Leones en el primer encuentro de la fase de grupos ante Rusia, en el que demostraron ser netamente superiores y dominar todas las facetas del encuentro. Tres ensayos en la primera mitad de Alonso, Losada y del majariego Pablo Fontes nos llevaron al descanso 21-0, y en la segunda mitad llegaron los cambios y continuó el juego vivo, alegre y decidido que nos gusta ver en los hombres de Pablo Feijoo, que cerraron el partido 47-0 con tres marcas más del capitán Paco Hernández, Tobías, Javi de Juan y Guerra. Ucrania tampoco estuvo a la altura de unos Leones que se mostraron implacables sobre el terreno del Central Stadium en este segundo encuentro. Los españoles volvieron a copar la posesión y demostraron haber hecho los deberes tanto en el terreno ofensivo como en el defensivo. Fruto de ello y tras una gran variedad de ensayos, los Leones cosecharon su segunda victoria 40-5 dejando muy buenas sensaciones sobre el terreno de juego. En el último partido del día, Irlanda demostró por qué han sido los ganadores del ascenso a las Series Mundiales esta temporada. Y fue capaz de remontar en la segunda mitad el parcial de 17-0 que los nuestros habían cosechado al descanso. Una amarilla a Joan Losada en el minuto 8 marcó la estela a los del trébol, que aprovecharon todas sus oportunidades y supieron forzar los errores españoles hasta el último minuto del encuentro», concluye Ferugby.

ESPAÑA 17-17 IRLANDA: Alineación España: 5. Manu SAINZ-TRÁPAGA, 10. Javier CARRIÓN, 9. Joan LOSADA, 4. Pablo FONTES, 6. Paco HERNÁNDEZ, 12. Alejandro ALONSO, 7. Pol PLA. Suplentes: 1. Ignacio RODRÍGUEZ-GUERRA (x10, min 8), 8. Marcos POGGI (x7, min 9), 11. Rafa DE SANTIAGO (x6, min 11), 3. Javi DE JUAN, 2. Tobías SAINZ-TRÁPAGA. Marcador: Min 1 Ensayo M.SAINZ-TRÁPAGA 5-0// Min 4 Ensayo CARRIÓN 10-0// Min 6 Ensayo M.SAINZ-TRÁPAGA y Transformación HERNÁNDEZ 0-17// Min 8 Amarilla LOSADA// Min 8 Ensayo y Transformación Irlanda 7-17// Min 11 Ensayo Irlanda 12-17// Min 14 Ensayo Irlanda 17-17.

ESPAÑA 40-5 UCRANIA; Alineación España: 9. Joan LOSADA, 5. Manu SAINZ-TRÁPAGA, 10. Javier CARRIÓN, 4. Pablo FONTES, 6. Paco HERNÁNDEZ, 12. Alejandro ALONSO, 8. Marcos POGGI. Suplentes: 2. Tobías SAINZ-TRÁPAGA (x9, min 8), 1. Ignacio RODRÍGUEZ-GUERRA (x5, min 8), 3. Javi DE JUAN (x6, min 11), 11. Rafa DE SANTIAGO (x12, min 11), 7. Pol PLA (x8, min 7). Marcador: (Por problemas técnicos con el streaming el partido no ha podido verse en directo. Les informaremos tan pronto como tengamos todos los datos).

ESPAÑA 47-0 RUSIA. Alineación España: 9. Joan LOSADA, 5. Manu SAINZ-TRÁPAGA, 10. Javier CARRIÓN, 4. Pablo FONTES, 6. Paco HERNÁNDEZ, 12. Alejandro ALONSO, 8. Marcos POGGI. Suplentes: 2. Tobías SAINZ-TRÁPAGA (x9, min 8), 1. Ignacio RODRÍGUEZ-GUERRA (x8, min 8), 3. Javi DE JUAN (x6, min 11), 11. Rafa DE SANTIAGO (x12, min 11), 7. Pol PLA. Marcador: Min 1 Ensayo ALONSO y Transformación HERNÁNDEZ 7-0// Min 3 Ensayo LOSADA y Transformación HERNÁNDEZ 14-0// Min 6 Ensayo FONTES y Transformación HERNÁNDEZ 21-0// Min 8 Ensayo y Transformación HERNÁNDEZ 28-0// Min 10 Ensayo T.SAINZ-TRÁPAGA 33-0// Min 13 Ensayo DE JUAN y Transformación DE SANTIAGO 40-0// Min 14 Ensayo RODRÍGUEZ-GUERRA y Transformación DE SANTIAGO 47-0.

MARÍA GARCÍA GALA Y LUCÍA DÍAZ EN LA SELECCION ESPAÑOLA. AGENCIA EFE. El seleccionador nacional de rugby 7 femenino, Pedro de Matías, concentró en Madrid a 19 jugadoras para preparar el Preolímpico de estos días 13 y 14 de julio en Kazán (Rusia), con las bajas notables de Iera Echebarría, Ingrid Algar y Teresa Bueso por lesión. De Matías ha mantenido en su convocatoria a las 12 jugadoras que lograron el bronce y la condición de cabeza de serie en el Preolímpico en el torneo de Marcoussis (Francia), valedero para el Campeonato de Europa, y ha añadido a otras siete con alguna experiencia en el ‘seven’ internacional. Se trata de las jugadoras del Cisneros Enara Cacho, María Calvo e Iciar Pozo; de dos veteranas como Eli Martínez (GEiEG) y Uribarri Barrutieta (Durango) y de dos promesas procedentes del Majadahonda como María García Gala y Lucía Díaz. En el Preolímpico de Kazán, España estaba encuadrada en el grupo C, en el que se medía sucesivamente a la República Checa, Rumanía y, para cerrar la jornada de este sábado, a Irlanda en un importante partido cuyo perdedor se veía abocado a un cruce de cuartos asaz peliagudo ante Rusia o Gran Bretaña.

«Las Leonas7s comenzaron con fuerza la fase de grupos tras ganar a la República Checa por 35-7, a Rumanía por 35-0 y pusieron la guinda al imponerse por 19-5 a Irlanda, lo cual les permitió terminar primeras del Grupo C. Este domingo por tanto, las de Pedro de Matías disputan los QF de oro ante Polonia a las 9:44 horas. Las españolas salieron con mucha garra en su primer encuentro en el Central Stadium de Kazán ante República Checa y, aunque les costó algo entrar en calor ante un rival que se mostró muy combativo, pronto Patricia García abrió la lata y, junto con la marca de Amaia Erbina, nos marchamos al descanso con un 14-0 arriba. En la segunda mitad, las checas comenzaron anotando, pero las nuestras subieron un pistón y, con tres ensayos más posados por Olivia Fresneda, María Losada y María García, cerraron el encuentro con un contundente 35-72″, prosigue la crónica.

«En el segundo partido del día, ante Rumanía, las Leonas7s demostraron ser netamente superiores y dejaron todo sentenciado en la primera mitad, tras un 28-0 con cuatro ensayos de Paula Requena, Anne Fernández de Corres, Olivia Fresneda y la capitana, Bárbara Pla. La segunda parte fue algo menos brillante, pero otro ensayo de Olivia no dejó duda del dominio español, que terminó ganando con un claro 35-0. Irlanda era el rival más complicado de todo el grupo y, conocedoras de ello, las Leonas7s salieron muy serias y concentradas, con especial cuidado en mantener la posesión y permanecer ordenadas en el campo. El trabajo duro dio sus frutos y, tras mover el balón varias fases, marcó por el ala Lide Erbina, a la que imitaba un par de minutos más tarde Olivia Fresneda, la máxima anotadora de España en lo que llevamos de campeonato. En la segunda mitad fue Barbara Pla, en una jugada en continuidad, la que volvió a posar sobre la línea de cal. Ni siquiera un ensayo irlandés a tres minutos del final pudo empañar el gran partido de las españolas, que terminaron ganando por 19-5.

ESPAÑA 19-5 IRLANDA. Árbitro: Sara COX Alineación España: 5. Marina BRAVO, 8. Olivia FRESNEDA, 1. María LOSADA, 4. Patricia GARCÍA, 10. Anne FERNÁNDEZ DE CORRES, 7. Barbara PLA (C), 12. Lide ERBINA. Suplentes: 6. Eli MARTÍNEZ (x1, min 9), 3. Amaia ERBINA (x8, min 10), 9. María CASADO (x10, min 11), 11. María GARCÍA (x7, min 13), 2. Paula REQUENA (x4, min 13). Marcador: Min 4 Ensayo L. ERBINA 5-0// Min 6 Ensayo FRESNEDA y Transformación P. GARCÍA 12-0// Min 9 Ensayo PLA y Transformación P. GARCÍA 19-0// Min 11 Ensayo Irlanda 19-5.

ESPAÑA 35-0 RUMANÍA, Árbitro:Sara COX. Alineación España: 5. Marina BRAVO, 8. Olivia FRESNEDA, 6. Eli MARTÍNEZ, 4. Patricia GARCÍA, 10. Anne FERNÁNDEZ DE CORRES, 7. Barbara PLA (c), 2. Paula REQUENA. Suplentes: 1. María LOSADA (x5, min 7), 11. María GARCÍA (x2, min 7), 3. Amaia ERBINA (x7, min 7), 9. María CASADO (x10, min 9), 12. Lide ERBINA (x4, min 10). Marcador: Min 3 Ensayo REQUENA y Transformación P.GARCÍA 7-0// Min 4 Ensayo FERNÁNDEZ DE CORRES y Transformación P. GARCÍA 14-0// Min 6 Ensayo FRESNEDA y Transformación P. GARCÍA 21-0// Min 7 Ensayo PLA y Transformación P. GARCÍA 28-0// Min 8 Ensayo FRESNEDA y Transformación P.GARCÍA 35-0.

ESPAÑA 35-7 REPÚBLICA CHECA. Árbitro: Katherine RITCHIE. Alineación España: 1. María LOSADA, 8. Olivia FRESNEDA, 3. Amaia ERBINA, 4. Patricia GARCÍA, 9. María CASADO, 12. Lide ERBINA, 11. Paula REQUENA. Suplentes: 10. Anne FERNÁNDEZ DE CORRES (x4, min 9), 6. Eli MARTÍNEZ (x8, min 11), 6. María GARCÍA (x12, min 11), 7. Barbara PLA, 5. Marina BRAVO. Marcador: Min 3 Ensayo y Transformación P.GARCÍA 7-0// Min 6 Ensayo A.ERBINA y Transformación P. GARCÍA 14-0// Min 8 Ensayo y Transformación R.Checa 7-14// Min 9 Ensayo FRESNEDA y Transformación P. GARCÍA 21-7// Min 13 Ensayo LOSADA y Transformación CASADO 28-7// Min 14 Ensayo M.GARCÍA y Transformación CASADO 35-7.

LA EXPERIENCIA DEL COMBINADO LOBOS (SEGOVIA)-MAJADAHONDA. José Luis ‘Jolo’ Galán, presidente del RAC Lobos de Segovia, ha pasado revista en el diario «El Adelantado» a la temporada que concluyó para el club segoviano con la disputa del Trofeo de Ferias. Sin prisa, pero sin pausa, los Lobos siguen aumentando de número. El periodista Javier Martin le pregunta por los sub-18 y Jolo responde: «Han estado jugando con Majadahonda gracias a un convenio que firmamos con ellos, y han quedado segundos de su liga. Les ha dado mucha calidad para poder entrar con buen pie en una liga más fuerte. Esta es la parte de la entrevista que cita a Majadahonda:

Se ha demostrado que la liga de Madrid es tremendamente competitiva. – Hay muchísimos equipos y un gran nivel. Solo hay que comprobar que a nivel federativo, quitando la categoría senior, lo están ganando todo. Tenemos un representante en la selección de Madrid sub 18 que ha ganado el campeonato de España, que es Antonio Tangre, que lleva con nosotros desde que era pequeño, y este año ha jugado con los Lobos-Majadahonda, y el año que viene ya jugará con nosotros en Segunda. ¿La Segunda Madrileña es la categoría de Los Lobos? – Yo pienso que es una por encima. La Segunda Madrileña se divide en A, y B, y creo que la que nos corresponde y nos conviene es la Segunda A, porque te quitas a todos los equipos ‘B’ y ‘C’ que siempre son complicados, porque cuando se juegan algo siempre bajan jugadores del primer equipo a jugar contra ti, lo que es algo que creo que se debería cambiar. Más arriba creo que no, porque en la Primera Madrileña hablamos de un nivel tan alto que incluso hay fichajes. Además, creo que en un par de años lo podemos conseguir.

Por su parte, el jugador Antonio Tangre hizo balance «de una campaña histórica para él, “ya que este año he jugado en el equipo de los Lobos-Majadahonda, con el que hemos quedado segundos de la Segunda División, ganando la final de bronce, y con Madrid hemos ganado el campeonato de España”. Tiene el jugador de los Lobos la intención de poder ganarse la vida con el rugby, “aunque no es sencillo”, pero a corto plazo la intención es la de debutar la próxima temporada con el primer equipo “para intentar el ascenso, porque algunos sub-18 de los que hemos jugado en Majadahonda pasamos a jugar en la Segunda División, y tenemos mucha ilusión por conseguir cambiar de categoría. Nos lo jugamos todo en la primera fase, y hay que apretar desde el inicio”.

LA EXPERIENCIA DEL COMBINADO DULCINEAS (TOLEDO)-MAJADAHONDA. El Quijote Rugby Club celebró en el Campo Municipal de Deportes Ceferino Toribio de Yuncos, su tradicional clausura de la temporada. Más de un centenar de jugadores y aficionados participaron de las actividades propuestas, que incluyeron varios partidos tocata, un asado y un concierto con música rock. Los nombres de los equipos de Yuncos e Illescas (Toledo) aluden al universo que Cervantes imaginó para su obra más representativa. La Tribuna de Toledo informa que «unas cuatro decenas de veteranos defienden el honor de Los Sanchopanzas; 30 lo hacen en el primer equipo y una quincena de mujeres integran Las Dulcineas. Las chicas del Quijote comparten equipo con las madrileñas de Majadahonda». Y una foto de «El Quijote Rugby Club: la gran familia sagreña del oval» por Joaquin Romera García, inmortalizó el momento de confraternidad deportiva.

Majadahonda Magazin