Saint Louis University y los alumnos premiados

LIDIA GARCIA. El Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Secundaria del campus de la Saint Louis University (SLU) en Madrid ha reconocido a los jóvenes académicos que han demostrado un talento excepcional a través de la investigación en ciencia y tecnología. Y por ello ha premiado a 4 estudiantes de Majadahonda, 2 de Pozuelo y 1 de Villanueva del Pardillo en su Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología. El premio está dirigido a aquellos alumnos interesados en seguir una educación superior en los campos de la ciencia y la ingeniería. Al reconocer el talento y el trabajo duro, SLU-Madrid tiene como objetivo promover la creatividad y el espíritu de investigación entre los estudiantes en sus dos últimos años de secundaria. El jurado del Premio de Ciencia y Tecnología 2021 eligió a Javier Sanz Díaz del IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y Carlota Aybar Canón del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid) como los ganadores de la octava edición del premio. Sus proyectos fueron seleccionados entre 43 candidaturas a concurso de institutos de Madrid, Cataluña, Galicia y León. Los temas incluyeron ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, química, biología, ciencias de la tierra e informática. El panel empleó los criterios de evaluación de originalidad, creatividad, aplicabilidad y presentación general. Los ganadores se reunieron en el Salón San Ignacio para presentar su investigación original y recibir los premios en la Ceremonia de Entrega del Premio de Ciencia y Tecnología.


El Primer Premio (1.000 €) fue para el trabajo titulado “Cuentamíname” realizado por Javier Sanz Díaz, alumno del IES Gerardo Diego de Pozuelo. Este proyecto desarrolló un prototipo para medir niveles de gases contaminantes presentes en el aire y alertar a los usuarios registrados en la aplicación si los niveles superan el umbral de seguridad. Sanz Díaz diseñó y desarrolló tanto el hardware como el software, y procedió a probar el dispositivo de forma experimental. Los jueces quedaron impresionados por la amplitud y complejidad del proyecto y su potencial para brindar importantes beneficios a la comunidad. También señalaron que el proyecto estaba excepcionalmente bien documentado y organizado. Los coordinadores del proyecto fueron Jesús Álvarez Herrera y María Ramírez Cruz. El Segundo Premio (500 €) fue para el trabajo “A la Caza de Exoplanetas. Análisis de los Tránsitos de WASP-12b” donde Carlota Aybar Canón, alumna del IES Margarita Salas, realizó un estudio experimental detallado del conocido planeta extrasolar de la estrella WASP-12. El estudio demuestra la existencia de un segundo planeta extrasolar orbitando la misma estrella. Los jueces valoraron el método de análisis de datos empleado por Aybar Canón, así como la claridad y organización de la documentación que presentó. También señalaron que el estudio fue una contribución importante a una de las áreas de investigación en el campo de la astrofísica que ha mostrado un progreso significativo en la última década. La Coordinadora del proyecto fue Manuela Rodríguez García

Debido a la extraordinaria calidad de los proyectos presentados a concurso este año 2021, el jurado también otorgó una Mención de Honor al resto de proyectos seleccionados como finalistas: “Parásitos Ocultos: Detección de Cryptosporidium y Giardia en Mejillones Comerciales” del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid). “Diagnóstico de Malaria Mediante el Uso de Redes Neuronales Convolucionales” del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid). “Modelo Matemático para Caracterizar el Lanzamiento de Cohetes de Agua” del IES Sapere Aude (Villanueva del Pardillo, Madrid). “La celulosa microbiana de Kombucha, material ecológico del siglo XXI” del Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y “Estatinas a la carta. Medicina personalizada en el Tratamiento de la hipercolesterolemia” del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid), concluye el comunicado de Saint Louis University (SLU).

Majadahonda Magazin