mercado-la-tierra-espacio-agrario-cultura-social-majadahonda4La Plataforma Salvemos el Monte del Pilar y Pozuelo (PSMPyP) ha enviado un comunicado a MJD Magazin en el que denuncia la «situacion grave con peligro de incendio y plagas en la finca privada de Luis María de Palacios y Oriol, dado el abandono y conservación de la finca desde hace 15 años». La PSMPyP informa que este sábado 11 de junio, en el aparcamiento del zoco de Majadahonda, con motivo de la celebración del Mercado de Productos de la Tierra, «nos cederán un espacio para que podamos recoger firmas, dándonos a conocer y divulgar nuestra actividad y objetivos de la Plataforma». Por ello estarán de 10.00 a 15.00 horas recogiendo firmas «y haciendo un llamamiento a la colaboración y presencia de todo el que pueda acercarse aunque sea un momento, para informarle de las actividades y demandas encaminadas a corregir, mejorar y en definitiva salvar la degradación que va padeciendo nuestro querido Monte del Pilar y Pozuelo, debido a la dejación de funciones y falta de conservación del Patrimonio Natural y Público que supone el Monte del Pilar y Pozuelo». Entre las peticiones, que los organizadores aseguran estar respaldadas «con el apoyo de los partidos políticos de los 3 municipios: Ciudadanos, PSOE, Podemos, IU«, destacan la de crear una entrada al Monte del Pilar por la carretera del Plantío, la recuperación de la «Fuente de la Escorzonera«, la revitalización del «Arroyo de Valgrande» y la eliminación de la «verja ilegal y sin licencia de MAPFRE«.


Fuente la Escorzonera«En el año 1785 del siglo XVIII bajo el ministro Pedro Rodríguez de Campomanes se edificó la Fuente de la Escorzonera, obra neoclásica ejecutada por Ventura Rodríguez por encargo de Carlos III. Con la desamortización en el siglo XIX, que afectó tanto a los bienes de la Iglesia como a los bienes comunales, se inicia el trasvase de la propiedad rústica a la propiedad a manos de la burguesía acomodada de la capital. Una de las más importantes pérdidas fue la del Monte de Pozuelo, que pasó a propiedad del marqués de Remisa, uno de los principales banqueros de la época. La Fuente de la Escorzonera y sus alrededores, enclavados dentro de dicho monte quedaron en poder del municipio, pero en 1924, tanto la fuente como los terrenos aledaños se vendieron también a quien en aquel momento era el propietario de esa parte del antiguo monte de Pozuelo, el conde de Heredia-Spínola. En la web de la asociación cultural La Poza leemos lo siguiente:

Captura de pantalla 2016-06-10 a las 3.04.49«La Escorzonera, situada en el monte que lleva este nombre, así llamada porque según los antiguos, al lado de su nacimiento se criaba mucha raíz de escorzonera y de aquí el atribuirle grandes propiedades diuréticas y excitantes.(…) Tan ameno es el sitio que ocupa esta fuente, provista de un buen pedestal con su abundante caño, tan justamente renombradas sus aguas, que apenas viene un viajero a Pozuelo que no traiga ya su idea de visitarla.(…) El apartado sitio que la fuente ocupa, a la entrada del espeso Monte del Señor Moret, (…) a un kilómetro de la villa de Pozuelo.(…) y ostenta una inscripción que dice así: “ Se construyó á costa de la villa esta fuente reinando Carlos III. Año MDCCLXXXV. Rodea este pedestal un gran tazón de piedra entre musgos, plantas y hojarasca, que se cría alrededor de la fuente , abundando los berros y hongos. Una especie de glorieta rústica, con asientos de piedra, circunda aquel sitio, convidando al descanso y la tranquilidad. La fuente, según hemos sabido se encuentra en una parcela de la urbanización Las Encinas. Está vallado y no se puede acceder en la actualidad».

Majadahonda Magazin