Consejería Sanidad y Puerta de Hierro: prevé alargar la jubilación de médicos y camas en domicilios

Suscríbete gratis a nuestras noticias

AGENCIA EFE. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido el control “muy estricto y permanente” que se hace a las concesionarias de ocho hospitales, y espera que la justicia “dé la razón” al Puerta de Hierro en su demanda por el pago desde 2008 de 135 camas cerradas como si estuviesen abiertas. “El gobierno tiene con las concesionarias una relación de control muy estricto de los pliegos de condiciones de los contratos. Somos los primeros interesados en que el cumplimiento sea absolutamente exhaustivo“, ha dicho. “Desde las concesionarias incluso nos ven muy duros en ese control pero es nuestra misión. Tenemos que controlar muy bien cada euro de los madrileños que va a estos hospitales”, según Ruiz Escudero. Para ello, “tenemos una Unidad Técnica de Control que vigila de modo estricto, independientemente de la moción aprobada en la Asamblea que el Gobierno por supuesto va a cumplir”, añade sobre una moción de la oposición pidiendo informes técnicos y jurídicos sobre el pago de cánones a las adjudicatarias de ocho hospitales construidos en la etapa de Esperanza Aguirre. Sobre las 135 camas cerradas del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que Sanidad lleva pagando desde 2008 como si estuvieran abiertas, el consejero admite que en el pliego, firmado en su día con la agrupación de empresas Dragados S.A., Bovis Lend Lease S.A y Sufi S.A, “se reflejaba que eran camas dobles”. 

Enrique Ruiz Escudero

El hospital “elaboró una resolución diciendo que no se iba a pagar esta cantidad por camas dobles cuando realmente eran individuales, y la concesionaria no lo vio bien”, explica en la entrevista. El asunto está “en un contencioso-administrativo; son circunstancias que administrativamente se pueden dar, también a nivel judicial, y estamos esperando que se determine quién tiene la razón. Esperamos que sea el hospital Puerta de Hierro“, continúa. El consejero de Sanidad ha anunciado también que su departamento planea extender la edad de jubilación de los médicos más allá de 65 años, y llama a “empezar a pensar en camas hospitalarias en domicilios” con seguimiento de pacientes por telemedicina porque “no es un horizonte lejano”. En toda España se prevé que “un 30% de los médicos se jubilen en los próximos diez años. En este horizonte, hay que tratar de que los médicos estén activos el mayor tiempo posible“, añade. Sobre la nueva Ley de profesionalización de la gestión sanitaria, que permitirá elegir por concurso a los gerentes de hospitales, destaca que “es pionera en España y otras comunidades ya están preguntando cómo vamos a desarrollarla“.

Una respuesta para "Consejería Sanidad y Puerta de Hierro: prevé alargar la jubilación de médicos y camas en domicilios"

  1. Pepo Alba   14 febrero, 2018 at 6:58 pm

    A Pepo Alba le gustó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.