Tercera jornada de huelga de médicos especialistas en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. En la imagen, los médicos que secundaron el paro

AGENCIA EFE. La Consejería de Sanidad ha cifrado este jueves 11 de mayo (2023) en un 1,75% el seguimiento, en el turno de mañana, de la tercera jornada de huelga de médicos especialistas de los hospitales madrileños para acabar con la temporalidad en el sector, lo que supone que 184 profesionales han secundado el paro, mientras que los convocantes lo han situado en un 35%. Decenas de especialistas, vestidos con sus batas blancas y verdes, se han concentrado a las puertas de varios hospitales madrileños, entre ellos el Puerta de Hierro Majadahonda, con el objetivo de que la Comunidad de Madrid deje de ser «la excepción» y cumpla, como el resto de las autonomías, con la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público. En Twitter, la plataforma se ha preguntado «por qué se van los médicos de los hospitales de Madrid a otras comunidades autónomas» y ha citado el porcentaje de facultativos que trabaja en «condiciones precarias» en distintos centros hospitalarios de la región, citando el 68% en el Hospital de Guadarrama.


125 PERSONAS DIARIAS ACUDEN EN MAJADAHONDA A UNA CONSULTA PÚBLICA SOBRE SALUD MENTAL: anuncio electoral del PP de ampliación de espacios. El equipo del Centro de Salud Mental de Majadahonda, constituido por 44 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos, en turno de mañana y tarde, atiende más de 30.000 consultas anuales, lo que supone 125 diarias de pacientes de Majadahonda y Oeste de Madrid, informa el diario ABC, que aprovecha para difundir una promesa electoral del PP: la Comunidad de Madrid construirá un nuevo Centro de Salud Mental en Majadahonda en sustitución del actual, que aumentará por 7 su tamaño para dar cobertura a unos 400.000 madrileños de 10 municipios diferentes: Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Brunete y Quijorna. «El nuevo centro, que sustituirá al situado en la planta baja del Centro de Salud Cerro del Aire de Majadahonda, se ubicará en una parcela cedida por el ayuntamiento majariego junto al otro centro de Atención Primaria del municipio, el del Valle de la Oliva. El dispositivo sanitario pasará de los 260 m² actuales a los 1.700 m² planificados. El proyecto inicial contempla, entre otros espacios, un Hospital de Día Infanto-Juvenil, 8 salas de terapia grupal, 1 área administrativa, 1 sala de docencia, 1 sala de espera de adultos y 1 sala de espera infanto-juvenil. Se prevé que pueda dar cobertura a unos 100.000 niños y jóvenes. El nuevo centro especializado en salud mental supondrá una inversión de 4,5 millones de euros, y la previsión es que esté operativo a lo largo de la próxima legislatura, según han informado fuentes regionales», señala ABC.

PACIENTES DE AVILA USARAN EL PUERTA DE HIERRO. Los pacientes de las zonas básicas de salud del Valle del Tiétar y de la comarca Alberche-Pinares podrán ser atendidos en el hospital de Puerta de Hierro Majadahonda en aquellas especialidades que no están incluidas en la cartera de servicios del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Para mejorar la asistencia sanitaria en estas zonas limítrofes entre la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Madrid ambos gobiernos han anunciado un convenio de colaboración que tendrá una vigencia inicial de 4 años. El convenio no solo incluye la atención hospitalaria, sino que también afecta a otros niveles: Entre el Sermas (Servicio Madrileño de Salud) y el Sacyl se establecerán los mecanismos técnicos necesarios para que los profesionales de ambas comunidades puedan acceder a las historias clínicas de los pacientes. Por lo que se refiere a la asistencia a madrileños en Castilla y León, el acuerdo establece que aquellos que residen temporal u ocasionalmente en las zonas básicas de Castilla y León limítrofes con Madrid (El Espinar, La Granja de San Ildefonso, La Sierra, Riaza, Lanzahita, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Candeleda, Cebreros y Las Navas del Marqués) recibirán todas las prestaciones sanitarias de atención primaria y que se prestan por el Sistema de Salud de Castilla y León (Sacyl) en las áreas de salud de Ávila y Segovia, en las mismas condiciones que los castellanos y leoneses, como ya se viene realizando, informa la Cadena SER. 

CENTRO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN MAJADAHONDA. La consejera de Familia, Juventud y Política social, Concepción Dancausa, ha visitado el Centro de Atención a la Discapacidad Intelectual de Majadahonda, un recurso que tiene un total de 76 plazas repartidas en distintos programas diseñados para dar respuesta a las necesidades específicas de sus usuarios. En este centro hay una residencia con 28 plazas, que proporciona alojamiento y manutención a mayores de 45 años en proceso de envejecimiento prematuro que requieren cuidados dirigidos a evitar su deterioro en el máximo grado posible, un Centro de Día de atención rehabilitadora para mantener y desarrollar las capacidades de los gravemente afectados, con 12 plazas y un Centro Ocupacional de formación, oportunidades e inserción laboral para 30 personas en el que se trabaja su habilitación profesional, desarrollo e inclusión social. “Con estos recursos promovemos su participación social y laboral y trasmitimos a su entorno todo el potencial que pueden ofrecer”, ha señalado Dancausa

DOMUSVI MAJADAHONDA EN “GENIOS POR DESCUBRIR”. El periódico Alcalá Hoy da cuenta en su edición de este jueves 11 de mayo (2023) de la celebración del Festival “Genios por Descubrir”, «una gran muestra de las capacidades artísticas de personas con diversidad funcional». El Teatro Salón Cervantes ha acogido la segunda y última jornada del XV Festival “Genios por Descubrir”, organizado por el Centro Ocupacional Municipal El Molino, gestionado por la Fundación Aldaba. El objetivo de este Festival es permitir a usuarios de Centros Ocupacionales mostrar en un teatro tan emblemático como el alcalaíno sus capacidades artísticas. Este miércoles, el Festival arrancó con las actuaciones de los grupos CO Carabanchel, Fundación Götze, CPDI Arganda y DOMUSVI Majadahonda. El Festival “Genios por Descubrir” tuvo su origen en una fiesta interna del Centro Ocupacional Municipal El Molino en la Navidad de 2007. Desde entonces, el Teatro Salón Cervantes ha acogido cada año espectáculos de teatro, danza y música interpretados por personas con diversidad funcional, informa Alcalá Hoy.

Majadahonda Magazin