LIDIA GARCIA. «El ver que Majadahonda se convertía en morgue también fue muy fuerte. El sitio más adorado para mí, el más pegado a mi corazón y a mi historia sobre hielo. Ver que el sitio que más feliz me ha hecho ahora, recoge el dolor y la tristeza de Madrid… Me chocó muchísimo saber que hasta mayo no vamos a poder patinar. También ver las noticias de mi padre y mi padrino, afectados por coronavirus. Fueron noticias que me atizaron muy duro hace unas semanas, pero bueno, vamos saliendo. De todo esto se recogen cosas muy bonitas, como que mi familia está muy unida y que están saliendo adelante, que se están apoyando los unos y los otros. Yo desde aquí lo que puedo hacer es cuidarme y permanecer positiva, y darles la seguridad de que estoy bien y no se tienen que preocupar a lo lejos. En ese sentido, mi compañero de deporte Kirill me ha apoyado muchísimo. Tenernos el uno al otro pasando por esto, estás viendo otro tipo de trabajo en equipo». La patinadora de Majadahonda, Sara Hurtado, ha concedido una entrevista al periodista David Sánchez de Castro del diario «20 Minutos» en la que cuenta como está siendo su confinamiento en Moscú (Rusia), la ciudad donde vive y entrenaba antes de la pandemia. Los patinadores de Majadahonda Sara Hurtado y Jorge Félez estaban triunfando por toda España antes de que estallara la crisis del coronavirus y ambos habían elogiado su formación en La Nevera majariega, hoy desgraciadamente transformada en morgue.


Sara Hurtado

En otra entrevista le preguntan a Sara Hurtado: ¿Cuándo empezó tu amor por el patinaje artístico? Y ella responde: «Me calcé unos patines por primera vez con 8 años y me enamoré desde el principio. Primero íbamos a la pista de hielo a celebrar cumpleaños, o por ocio algún fin de semana, pero después mi madre nos acabó apuntando a mi hermano y a mi a la Escuela de Patinaje de Majadahonda. Lo que comenzó como diversión acabó por ser lo que más me apasiona». La periodista Teresa Aísa Gasca de Madrid Diario recuerda que esta nueva disciplina se inició con Majadahonda en España y Sara Hurtado lo confirma: «Sí, de hecho en Majadahonda. La danza sobre hielo es muy especial, podría estar un día entero hablando de ella pero básicamente se distingue del resto por ser la más artística del mundo del patinaje sobre hielo. Al no tener saltos o elementos técnicos tan identificables como los lanzados de parejas y demás, lo que lleva la narrativa de tu programa es la emoción que proyectas, la historia que cuentas con tus movimientos. Aunque ejecutamos elementos técnicos de mucha dificultad -elevaciones, piruetas y pasos complicados-, pero lo que se busca es integrarlos en la coreografía como parte de ella. Creo que precisamente es eso lo que me cautivó, la parte creativa y emocional que lleva la voz cantante de esta disciplina. Además, el tener una pareja, un compañero, un equipo con el que crecer, es indescriptible.

La prensa especializada sitúa a Sara Hurtado como nº1 de España tras la retirada de Javier Fdez

P: ¿Y qué tal la experiencia de entrenar a tan alto nivel en Madrid? R: Hasta que nuestro primer entrenador tuvo una mejor oferta para salir a entrenar fuera de España estuvimos entrenando y viviendo en Madrid, y la verdad es que por parte de la Comunidad no tengo queja. De hecho tienen muy buen programa de becas, otras comunidades no tienen, y llevo años recibiendo las ayudas de la Fundación Madrid por el Deporte. El mayor hándicap en el patinaje artístico es el número de pistas que hay y las horas de hielo que se destinan a la alta competición. Para una instalación que busca solo rentabilidad económica, la alta competición no sirve porque los deportistas necesitamos la pista entera, no se suelen superar los 20 patinadores en pista, mientras que en una sesión pública pueden patinar hasta 200 personas. En la Comunidad de Madrid la mayoría de pistas son de explotación privada y cada hora de hielo se paga, por eso es importante mencionar todo lo que ha hecho la Nevera de Majadahonda por el desarrollo de este deporte en este país. Gracias a las horas que hemos echado en esa pista toda mi generación de patinadores, con Javier Fernández entre ellos, hemos podido llegar a cumplir el sueño olímpico seis de nosotros, algo más que histórico. De ahí aún siguen saliendo talentos, así que quizá la alta competición sea mucho más rentable de lo que pueda parecer sobre el papel.


Jorge Felez, patinador nacido y formado en Majadahonda

Por su parte Jorge Félez, el único patinador español que forma parte del elenco del nuevo espectáculo sobre hielo de Disney que se frustró con el coronavirus, explica en La Vanguardia que empezó a enamorarse de esta profesión a los 6 años, «cuando abrieron una pista de patinaje en su ciudad natal, Majadahonda, Madrid. Desde entonces, no abandonó el sueño de convertir su hobby en su profesión y, a día de hoy, puede decir que lo ha conseguido. Jorge hace 5 años que está en Disney: “Cuando me estaba sacando la carrera de comunicación audiovisual era profesor en una pista de hielo, nunca dejé de practicar. Empecé a hacer distintos espectáculos por España, de hecho Disney on Ice venía a la misma ciudad en la que yo actuaba, en Zaragoza y allí empezó todo. Mi primera actuación fue en Madrid, con este mismo show y este mismo director. Me identifico con el freestyle y mi perfil es bastante versátil, puedo bailar en parejas, soy muy energético; de los que saltan, siguen y corren. Me lo paso en grande y para mí cada show es una aventura y ahora que hay más personajes para nosotros es muy enriquecedor porque tenemos la oportunidad de formar parte de historias distintas”.

Jorge Felez ©Disney

La periodista Laura Guix Tubert detalla como «Disney On Ice – 100 años de magia» finalizó con éxito el show que tuvo lugar desde el jueves 5 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El espectáculo reunió por primera vez, más de 50 personajes emblemáticos de 14 historias Disney distintas, que combinaba los clásicos de la casa con personajes de las últimas producciones. En esta edición el espectáculo mezclaba patinadores de 12 nacionalidades como EE.UU., Canadá, Japón, Rusia, España, creando un clima de cooperación internacional. La importancia de la cooperación: «La rapidez y agilidad con la que solucionan todos los conflictos llama la atención. Los patinadores salen en distintas historias y cada uno cubre un 70% del espectáculo.

La gira empezó en septiembre y duraba de seis a ocho meses, en los que el equipo de Disney on Ice 100 años de magia recorrería los países de Reino Unido, Francia, Bélgica, Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile… con un total de 52 patinadores y casi 100 personas entre staff, producción y realización, ya que llegan a producir hasta su propia pista. Les caracteriza la rapidez y agilidad con la que solucionan todos los conflictos. Todos salen en distintas historias y cada patinador cubre un 70% del espectáculo», señalaba La Vanguardia. Jorge Félez (Majadahonda), único patinador español de «Disney On Ice»: «Presentado por icónicos personajes como Minnie, Mickey, Donald y Goofy, el público podía ver por primera vez sobre hielo a personajes de las últimas producciones Disney como Forky de ‘Toy Story 4’ o a los protagonistas de ‘Buscando a Dory’, en perfecta sintonía con las clásicas historias Disney protagonizadas por Cenicienta, Rapunzel, Ariel, Blancanieves o Tiana. Además, dando vida a algunos de los personajes estará Jorge Félez, el único patinador español de Disney On Ice – 100 años de magia, nacido en Majadahonda, Madrid».

Majadahonda Magazin