MANU RAMOS. «De su padre, Moisés Molina, nacido en Canadá y especialista en deportes norteamericanos de Movistar Plus, heredó muy pronto la pasión por el hockey y con él aprendió a patinar en Majadahonda. Después pasaría por el equipo majariego y Boadilla. De esa etapa se queda con «jugar por diversión, por los viajes…». Un espíritu totalmente distinto al ambiente hipercompetitivo en el que vivirá a partir de ahora. Porque el hockey hielo que se practica al otro lado del Atlántico es casi un deporte distinto comparado con el español: «La pista es más estrecha y el ritmo, más alto, y se nota el cambio de tamaño. Hay gente muy grande y fuerte, y el contacto es más duro».


La liga española de Hockey Hielo, en cifras

El periodista Jorge Noguera en el diario AS cuenta la historia de una chica majariega «recién salida del instituto» y que ahora está jugando al hockey hielo en Estados Unidos. «Esa es Sara Molina (19 años), la primera española que debutará en ese deporte en la NCAA, asociación que aglutina las competiciones deportivas universitarias del país. Terminados sus estudios de secundaria en el Banff College de Canadá, ahora compaginará una carrera de Gestión Deportiva con el equipo de la Universidad de Castleton. «En mi cabeza siempre ha estado jugar en Canadá o Estados Unidos, era mi sueño», cuenta Sara Molina, que será la primera española que juegue al hockey hielo en la prestigiosa NCAA estadounidense. De su primer año en Castleton, Sara espera crecer «como deportista y persona». Si no consigue llegar alto, le gustaría «ayudar a niños en España y de fuera a descubrir el hockey», porque cree que a este deporte «le falta promoción, equipos y jugadoras». Si despunta, confiesa que le tira más «representar a Canadá (tiene la nacionalidad) que a España (con la que ya ha estado en categorías inferiores)», aunque lo ve «casi imposible». Pase lo que pase, estará «siempre ligada al hockey».

Otro nombre vinculado al Hockey Hielo de Majadahonda es el de Kent Nilsson, jugador ya retirado, esta vez es el diario «Expressen» de Suecia quien recuerda su paso por Majadahonda. Y lo hace así: Apodo: «Mr Magic». Nacido: 31 de agosto de 1956 en Nynäshamn. Familia: Socio con la ex profesional de golf Helen Alfredsson. Haga que los hijos adultos Robert, de 34 años, y Anders 32 y Helen, de 30, de un matrimonio anterior. Clubes como senior: Ösmo, Djurgården, AIK, Winnipeg Jets, WHA, Atlanta Flames, NHL, Calgary Flames, NHL, Minnesota North Stars, NHL, Edmonton Oliers, NHL, HZ Bolzano, Italia, SC Langnau, Suiza, EHC Kloten, Suiza , Graz EC, Austria, Vålerängen, Noruega, Nynäshamn, EC Stuttgart, Alemania, Majadahonda HC, España». Y añade: «La trayectoria en hockey de Kent Nilsson comenzó en Ösmo y terminó casi 25 años después en el español Majadahonda HC. Durante su carrera senior jugó para 15 clubes.Tenía solo 19 años cuando jugó para Djurgården y ganó la liga de puntos en la serie elite 1975/76. Se convirtió en campeón de la liga en seis países: Suecia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Suiza y España (con el Majadahonda). La mayoría de la gente probablemente recordará los deliciosos objetivos de Kenta Nilson, su tremendo talento y sus muñecas sensibles. Todavía tiene el récord de puntos sueco en la NHL durante una temporada.

Por último, una tercera noticia de Hockey Hielo. Y la proporciona Curro Rodríguez de Rivera en la revista Vavel: «Los cinco clubs más clásicos de nuestro país se volverán a enfrentar en una vibrante temporada diseñada con una liga regular a cuatro vueltas y unas posteriores eliminatorias finales que llevarán a la gran final en la disputa de la Copa J.A. Samaranch. El actual campeón, el CHH Txuri Urdin, volverá a ser el gran favorito pero el cambio de entrenador y el crecimiento la última campaña de CG Puigcerdà y FC Barcelona generan dudas sobre su teórico dominio. Sin olvidar al veterano equipo de CH Jaca, que querrá resarcirse de la última campaña, ni a los junior de oro del SAD Majadahonda que ya han alcanzando su madurez deportiva. La normativa en cuanto a los jugadores extranjeros ha cambiado esta temporada permitiendo tres jugadores de campo o un portero y un jugador de campo, lo cual ha obligado a reorganizar algunas plantillas».

«El calendario del campeonato de liga se verá marcado por la celebración del preolímpico para los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. El preolímpico consta de varias fases a superar la primera de las cuales para nuestro país se celebrará en Barcelona entre el 12 y 15 de diciembre de 2019 contra México, Países Bajos y un tercer rival a salir de una fase previa. Solo el primero se clasificará para la siguiente fase eliminatoria a celebrarse entre el 6 y el 9 de febrero de 2020 contra rivales de mayor entidad, y de superarla aún quedaría otra fase aún más complicada en agosto de 2020. Una vez concluidas las finales de la liga se celebrará la final four de la Copa del Rey los días 4 y 5 de abril de 2020 en sede aún por definir. Aún quedará la celebración en Croacia, entre el 19 y el 25 de abril, del Mundial división IIA que enfrentará a nuestra selección con Países Bajos, Croacia, Australia, China e Israel«.

Curro Rodriguez de Rivera le dedica al SAD Majadahonda la siguiente semblanza liguera: «El club entrenado por Karlos Gordovil es en el que menos peso tiene la presencia de jugadores extranjeros y pese a ello no ha dejado de entrar en los playoff en las últimas cuatro temporadas. Notarán la baja de Martin Horacek en la portería y pese a anunciar las retiradas de Juan Bravo y Alejandro Pedraz a final de la última temporada continuarán en la plantilla. Portería: Martin Horacek ha sido el dueño de la portería majariega los últimos años con un promedió un 88.7% de paradas y 3.29 goles por partido la última temporada. Su marcha deja a Nacho García Mateo-Sagasta, que retorna al club tras dos temporadas estudiando en EE.UU., como portero titular y a Amando Ruíz-Valdepeñas como segundo portero».

Defensa: El veterano José Ignacio Vicente seguirá tutelando el crecimiento de Alfonso García, de solo 21 años, uno de los mejores jugadores jóvenes a nivel nacional. Además Alfonso García posee un gran tiro lejano que le hizo lograr seis goles la última temporada. Unos crecientes Pablo García, Fernando Gómez, Francisco Javier Navarro, Alfonso Eguía y David Carvajal completan las líneas defensivas habituales. Ataque: Una lesión cortó la gran temporada que estaba haciendo Luis José Hernández con ocho goles y siete asistencias, ya recuperado debería ser la referencia en ataque. El fichaje del finlandés Antti Airaksinen de 25 años y con 17 goles y 25 asistencias en la segunda división finlandesa el pasado año debería mejorar el promedio anotador del equipo, de los más bajos de la competición en las últimas temporadas. El incombustible Javier García-Arias (6 y 9) y Ángel Fernández-Pola (4 y 8) completarían el ataque. Pablo Martín, Sergio Pérez, Alejandro Martín, Alberto Martínez, Alvaro Sanchez o Francisco Aparicio son algunos de los junior que completarán las líneas de ataque del equipo. Lea el reportaje completo.

Majadahonda Magazin