“PP Majadahonda: tras la imputación de vuestro concejal Manuel Troitiño exigimos su dimisión como concejal”. Así se expresaba Izquierda Unida tras conocer que en la lista de investigados se encuentra José Enrique Núñez Guijarro, ex primer teniente de alcalde del Gobierno de Ana Botella; Manuel Troitiño Pelaz, ex miembro del Ayuntamiento de Madrid y ex diputado autonómico, y ahora concejal en Majadahonda; y el hermano del expresidente de Madrid Ignacio González, en prisión provisional por el “caso Lezo”, por su papel como antiguo responsable de Mercasa. El resto de los grupos municipales aún no se ha pronunciado sobre esta cuestión, que este miércoles acaparó las portadas de los informativos regionales madrileños. El concejal no acudió a la entrega de los premios Francisco Umbral en Madrid.


La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, hizo publico un comunicado este miércoles en el que asegura que ha presentado alegaciones y documentación para demostrar «que la denuncia es infundada» porque, «sorprendentemente, omite hechos esenciales». Así, explica: «Mercamadrid arrendó los locales a Mercaocio porque era la mejor manera de poner fin a un litigio de resultado incierto, de recuperar unos cánones impagados, y sobre todo porque Mercasa se comprometió a subarrendar esas mismas naves por el mismo precio, por lo que la operación era beneficiosa para Mercamadrid. La decisión se adoptó siguiendo el procedimiento establecido y con todos los informes favorables». La nota de Dancausa añade que, tras 16 meses de investigación de la denuncia que interpuso Ahora Madrid, «la Fiscalía no ha comprobado hechos esenciales que le habrían permitido ver que aquí no existe ninguna irregularidad, no ya penal, sino tampoco civil».

Santana (IU) y Troitiño (PP) en el último pleno de Majadahonda

Lo cierto es que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha abierto diligencias previas contra 16 personas entre las que se encuentra el concejal del PP de Majadahonda y otros 14 cargos públicos “por un supuesto delito societario relacionado con una ruinosa operación en Mercamadrid”, relata el diario El País. El juzgado les ha informado de que está realizando una investigación por administración desleal o fraudulenta motivada por una denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid. Troitiño figura en calidad de investigado, término con el que ahora se denomina jurídicamente a los imputados. El juzgado también ha ofrecido a los posibles perjudicados de Mercamadrid que emprendan acciones y Dancausa ha asegurado en su comunicado que la denuncia es «infundada» y le ha causado «daño reputacional y moral».

“La Fiscalía Provincial de Madrid denunció a finales de abril a Dancausa, «por un delito societario del artículo 295 del Código Penal» contra las arcas de Mercamadrid durante la época en la que fue concejal en el equipo de gobierno de la alcaldesa Ana Botella. La iniciativa de la fiscalía se produjo un año después de que el actual Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena le remitiera un informe en el que denunciaba malversación de caudales públicos en la adjudicación de unos terrenos en Mercamadrid. Una extraña operación en la que los gestores del mercado central de mayoristas, dependiente del Ayuntamiento de la capital, cedieron unos terrenos municipales y, en lugar de cobrar por ello, acabaron pagando 41.500 euros al mes al beneficiario, y así hasta 2032”, concluye el diario.

 

Majadahonda Magazin