guardia-civilJORGE RUBIO. Miembros de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) se desplazaron este martes alrededor de las 13:00 horas hasta el Ayuntamiento de Majadahonda para requerir documentación relacionada con la trama Púnica. Según fuentes consultadas por MJD Magazin, la documentación requerida al consistorio majariego estaría relacionada con la empresa Eico y todo este proceso se habría producido «con total normalidad, sin ningún tipo de incidencia», aspecto que subrayó el propio Twitter oficial del consistorio.


Twitter del Ayto Majadahonda

Twitter del Ayto Majadahonda

El ayuntamiento majariego no ha sido el único hasta al que se acercó la UCO, ya que según informa El Confidencial, «los agentes del Instituto Armado se han personado en los ayuntamientos de Madrid, Collado Villalba, Majadahonda, Alcobendas y Coslada, y en la Comunidad Valenciana, en los de Valencia, Castellón, Denia y Gandía. Además, también están registrando el ayuntamiento madrileño de Moraleja de Enmedio.»

eloy-velasco

Eloy Velasco, juez instructor de la Audiencia Nacional

El instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, busca en concreto los contratos que los responsables políticos de estas localidades habrían suscrito «con dos de las empresas que formaban parte de la presunta red corrupta, Eico Online Reputation Management y Madiva Editorial, las firmas que dirigía el imputado Alejandro de Pedro Llorca«, prosigue la información de El Confidencial que firma el periodista José María Olmo. «El magistrado sospecha que las adjudicaciones a esas sociedades especializadas en mejorar la reputación e imagen en internet y redes sociales de personalidades pudieron servir para financiar ilegalmente a formaciones políticas. Además, el juez ya apuntó en su primer auto que pudieron desviarse fondos públicos para costear campañas de imagen personal de cargos institucionales», continua el diario digital.

ayuntamiento-majadahondaEl periodista José María Olmo prosigue señalando que «las acusaciones afectan sobre todo al Partido Popular, que se ha visto especialmente golpeado por este caso de corrupción y sigue en el foco de las nuevas actuaciones. Hasta ahora, los dos mayores feudos del PP durante la pasada legislatura, Madrid y Valencia, se habían quedado al margen de la investigación judicial. También consistorios tan relevantes como Castellón, Gandía y Alcobendas. Pero las indagaciones de los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil han acabado acorralando a los máximos dirigentes de esas instituciones. El único ayuntamiento en el que se están produciendo registros, Moraleja de Enmedio, también fue gobernado por el PP hasta el pasado 24 de mayo».


narciso-alfonso

Narciso de Foxá (der) junto a Alfonso Reina (izq)

«La Guardia Civil se está limitando a requerir documentación relacionada con Eico. Por el momento, no se contemplan detenciones por estos hechos. Pero las nuevas diligencias pueden tener un efecto letal en la política de pactos del PP». añade el periodista: «Los requerimientos se producen en plenas negociaciones para la formación de gobiernos en las comunidades de Madrid y Valencia y pueden acabar provocando un vuelco en los posibles acuerdos», relata El Confidencial.

Esta situación podría extenderse al propio Ayuntamiento de Majadahonda, en el que Narciso de Foxá pretende revalidar este miércoles su investidura como alcalde con el apoyo de Ciudadanos (C´s). El representante de esta formación, Alfonso Reina, ya había solicitado diversas medidas al alcalde en funciones para garantizar su apoyo, como la revisión de los contratos firmados en 2014, según informó a MJD Magazin. ¿Repercutirá esta visita de la UCO a la hora de formalizar los acuerdos entre PP y Ciudadanos?. Reina parecía premonitorio cuando declaró que «Si no ocurre nada de aquí al sábado que nos tenga que hacer cambiar de opinión, podríamos abstenernos en la investidura». Se refería a una posible actuación policial, que se venía rumoreando durante toda la semana, pero parece que al no afectar de momento directamente a Narciso de Foxá, no llegaría la sangre al río. No obstante, este miércoles Foxá y Reina se verán de nuevo las caras con sus respectivos equipos y el enigma quedará resuelto.

garcia-vinuesa

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas

El Confidencial pone como ejemplo de esta situación al alcalde en funciones de Alcobendas, el popular Ignacio García de Vinuesa, que ocupa el puesto número 27 en la lista que encabezó Cristina Cifuentes en las pasadas elecciones. Ciudadanos ya ha advertido que no pactará con formaciones que tengan imputados en sus filas, pero el primer edil ha declarado que está «tranquilo» y «no piensa en dimitir». Además, descarta que «vaya a ser imputado en la causa».

lucia-figar

Lucia Figar, una de las dimisiones forzadas por la trama Púnica.

«En los ocho meses que se prolonga la instrucción judicial sobre esta trama de corrupción (Púnica) ya se ha producido la imputación de casi un centenar de personas. La semana pasada tuvieron que dimitir los consejeros madrileños de Presidencia, Salvador Victoria, y de Educación, Lucía Figar, por su implicación en el procedimiento. Al igual que en las nuevas diligencias, su imputación está relacionda con la contratación de las empresas del presunto cabecilla de la red, Alejandro De Pedro Llorca«, finaliza la información de El Confidencial.

La noticia en la prensa nacional:

La noticia en ABC

La noticia en la agencia Europa Press

La noticia en Voz Populi

La noticia en El Confidencial

Majadahonda Magazin